Familia y Bienestar Infantil, dossier.

Observatorio Social  de ”la Caixa”,
Fundación Bancaria ”la Caixa”

Resumen, acceso al dossier.



Como introducción al Dossier, el Barómetro empieza presentando los indicadores de contexto, que proporcionan una panorámica general.


A continuación se exponen una serie de indicadores clave para conocer más en detalle la situación económica y social de las  familias españolas, según la composición de los hogares.

Los artículos que siguen abordan dos temas de especial interés:
En el primero se plantea si la separación de los padres afecta al desarrollo escolar de los hijos. 

El segundo artículo analiza el reparto de  las tareas de la casa en parejas en las que solo trabaja la mujer. Como muestra el texto de Diederik Boertien, las familias españolas han cambiado muy rápidamente en las últimas dos décadas  y ahora hay menos hijos que viven en la misma casa que sus dos padres biológicos. Estos adolescentes tienen una probabilidad ligeramente inferior que los demás de terminar la ESO a su debido tiempo. Sin embargo, el autor concluye que la creciente desigualdad económica es más preocupante para el desarrollo escolar que los cambios observados en la estructura familiar.

El artículo de Joan GarcíaRomán analiza el fenómeno relativamente reciente de las parejas en las que solo trabaja la mujer. Este tipo de parejas son más igualitarias y reflejan menores diferencias de género  a la hora de hacer las tareas del hogar.  Sin embargo, al contrario  que en otros países, en España se mantiene la brecha de género en el tiempo dedicado a las tareas  domésticas.

La entrevista con Aart Liefbroer, investigador del Instituto Nacional de Demografía de los PaísesBajos, aborda la transmisión intergeneracional de comportamientos y valores, así como la transformación de las estructuras familiares que se ha producido en un plazo relativamente breve.

La reseña de este número se centra en dos libros que analizan cómo la inestabilidad causada por la desigualdad socioeconómica pone a prueba las parejas, particularmente en una era de cambios de roles de género, y también pone en riesgo el bienestar de los hijos.

El Dossier se cierra con la sección de buenas prácticas, en esta ocasión dedicadas al programa psicoeducativo «Aprender juntos, crecer en familia», dentro del programa marco de CaixaProinfancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ