Imágenes de las infancias: la infancia “nuestra”, la infancia “otra”, Seminario en línea.

¿Qué significa pensar la infancia como constructo social?.
¿Cuáles son las imágenes de las infancias que prevalecen hoy?.
¿Qué significados y qué implicaciones tienen estas imágenes?.

Del 1 de abril de 2019 al 2 de junio de 2019.

El seminario brinda elementos de reflexión y análisis sobre la construcción histórica y social del concepto de infancia, además de alentar a pensar los significados y las implicaciones de sus imágenes actuales.

Se analizarán las categorías del niño “otro” (el “menor”, no acompañado o en conflicto con la ley; el niño del desarrollo, objeto de lástima), y del niño “nuestro” (separado de los adultos, en estado de sobreprotección y de vigilancia).

Haremos una desconstrucción del concepto de infancia a través de la introducción de elementos de reflexión que pertenecen a una línea de investigación poco trabajada en América Latina. El estudio de las imágenes de la infancia se basará en la lectura de textos (en parte en inglés), elementos iconográficos y material audiovisual.

Objetivo
Aportar elementos para desconstruir y analizar el concepto de infancia, a través del estudio de varias imágenes: la infancia de antaño, la infancia “nuestra”, la infancia “otra”, y la infancia global.

Programa

    La infancia como construcción social
        Emergencia de los Childhood studies (entre otro en relación con los Gender studies) y sus implicaciones conceptuales. Proponemos reflexionar sobre los campos de investigación que se abren allí y sus implicaciones sobre el concepto de infancia.

    El niño de antes
    * Se discutirá la pertinencia de pensar la “invención de la infancia” como históricamente determinada (tesis del historiador P. Ariès).
       * ¿Qué fuentes permiten pensar la infancia de antes?
       * Reflexión sobre la función de las imágenes nostálgicas de la infancia de antaño.

    Infancias de hoy: la infancia “nuestra”
      La infancia se define dentro de la familia, de la escuela y de otras instituciones educativas y de cuidado. Proponemos pensar qué reflexiones están asociadas con la infancia de aquí y ahora, y más específicamente con la dicotomía entre inocencia y pureza, y protección y vigilancia. ¿Cómo se definen el tiempo y los espacios de los niños en tiempos de vigilancia generalizada?

    Minoría y otredad
       Los niños de hoy son también los “otros niños”: los menores, “no acompañados”, o “en conflicto con la ley”. ¿Cómo se dibuja y qué representa la “infancia otra”?

    Infancias de hoy: El niño del desarrollo
      Reflexión acerca de las representaciones del niño que necesita ayuda, objeto de lástima, y sobre las categorías de pobreza y de vulnerabilidad, como la infancia trabajadora o la infancia indígena.

    La infancia global
      ¿Qué implicaciones tiene la estandarización de la infancia a través de las instituciones internacionales y de los derechos del niño? ¿Qué implicaciones apolíticas tienen la reivindicación de una niñez participante y ciudadana?

    Espacios de la infancia – 
    El “espacio de juego” como elemento paradigmático de la construcción del niño
       Recorrido a través de la historia de los “playgrounds”, desde la calle como terreno de juego, pasando los terrenos de aventura hasta los módulos juego de plástico estandarizado.

    Descolonizar la infancia
        Proponemos pensar las infancias desde una perspectiva poscolonial.



Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

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