Niña "maltratada" por su madre se mata: "El mejor regalo de reyes es que yo me quite la vida" .

Grijalva Tamayo reconoció que 80% de los casos que se tratan en el Centro de Salud Mental Cielo Claro
de menores que confiesan que han pensado en quitarse la vida, 
obedecen realmente a casos de maltrato.

Niño que dice, o que tiene una ideación suicida, 
no busca el suicidio per se, 
sino que busca evitar el maltrato y el abuso 
y estamos hablando de ocho de cada diez casos.

Mario Luis Ramos Rocha, 
Fuente Sol del Centro.




“Queridos Santos Reyes, sólo quiero pedirles que mi mami sea la mujer más feliz del mundo, después de que yo ya no esté, ya que solo soy un estorbo y desgracia en su vida desde que nací, pues fui la causa de que mi papá se marchara de mi casa.
“Quiero pedir que mi mami esté tranquila y no trabaje mucho, el mejor regalo que puedo pedir es su felicidad.

“Espero algún día te acuerdes de mí y en el cielo por fin me abraces. Creo que el mejor regalo de reyes es que yo me quite la vida. Pues siempre me decías que ojalá y nunca hubiera nacido. Te quiero mucho mami, sé que los reyes no existen, pero yo te doy este gran regalo”.

La niña de 10 años tomó la decisión de quitarse la vida como "regalo" por el día de Reyes para su madre, quien presuntamente la maltrató en vida, culpándola de ser la causa del alejamiento de su padre.
El hecho ocurrió durante la mañana del 6 de enero en el municipio de Cosío, en el estado mexicano de Aguascalientes. La niña antes de ahorcarse dejó esa desgarradora carta en la que describe sus razones. 

La muerte de una niña de diez años, ocurrida el pasado viernes en el municipio de Cosío, podría no tratarse de un suicidio, como se dio a conocer originalmente, sino obedecer a un homicidio.

El director de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), Héctor Grijalva Tamayo, explicó que este hecho está siendo investigado por las autoridades correspondientes, dado que se han encontrado “elementos extraños”, que levantan sospechas sobre el particular.

Lo que hemos sabido, de una manera muy informal por parte de las autoridades es que hay suspicacias de que pudiera más bien tratarse de un homicidio. 
No lo sabemos, pero basándonos en la experiencia, hay muchos casos de suicidio infantil, si, que en realidad son casos de maltrato. 
Grijalva Tamayo reconoció que 80% de los casos que se tratan en el Centro de Salud Mental Cielo Claro, de menores que confiesan que han pensado en quitarse la vida, obedecen realmente a casos de maltrato.

Niño que dice, o que tiene una ideación suicida, no busca el suicidio per se, sino que busca evitar el maltrato y el abuso y estamos hablando de ocho de cada diez casos. En este caso en específico nosotros estamos buscando a la familia, no se ha encontrado a la mamá, tenemos un equipo encabezado por una sicóloga, donde se les ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ