La desigualdad de oportunidades educativas desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León.

Las bajas rentas familiares acentúan 
la pérdida de derechos.

Antonia Picornell Lucas*, 
Estrella Montes López, 
Cristina Herrero Villoria





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Uno de los escenarios más dañados en períodos de crisis económica es la educación. La falta de acceso a los servicios básicos educativos en igualdad de oportunidades, por las dificultades económicas familiares y los reajustes en el gasto público, sigue provocando segregación (Bonal y Verger, 2013).


La presente investigación examina la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León de primaria y secundaria sobre la inequidad educativa, implementando una metodología cualitativa que se concreta en la realización de ocho grupos de discusión con la participación de estudiantes de la región.

Los resultados indican que los niños, niñas y adolescentes perciben que los problemas económicos familiares dificultan la compra de libros, material escolar y otros recursos usados con fines educativos; la participación en actividades escolares y extraescolares que suponen un coste económico, y el acceso a clases de refuerzo; y que esto repercute en su bienestar psicosocial (genera sentimientos negativos y sufren rechazo por parte de sus compañeros/as) y, con ello, en su rendimiento escolar.

En conclusión, se evidencia que las bajas rentas familiares acentúan la pérdida de derechos en el acceso a los recursos educativos en igualdad de oportunidades, además de impactar en el bienestar psicosocial de estos.

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Acceso al número completo de la Revista Prisma Social nº 23:  
Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales.
Dr. José Javier Navarro-Pérez
(Universitat de València, España)
Dr. Enrique Pastor
(Universidad de Murcia, España)
Dra. Carmen Verde-Diego
(Universidad de Vigo, España)
Coordinadores/as del Número 23 de la Revista Prisma Social


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*Antonia Picornell Lucas es miembro de la Asociación GSIA.

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