Las bajas rentas familiares acentúan
la pérdida de derechos.
Antonia Picornell Lucas*,
Estrella Montes López,
Cristina Herrero Villoria
Texto completo: Descargar Artículo.
Uno de los escenarios más dañados en períodos de crisis económica es la educación. La falta de acceso a los servicios básicos educativos en igualdad de oportunidades, por las dificultades económicas familiares y los reajustes en el gasto público, sigue provocando segregación (Bonal y Verger, 2013).
La presente investigación examina la percepción
que tienen los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León de
primaria y secundaria sobre la inequidad educativa, implementando una
metodología cualitativa que se concreta en la realización de ocho grupos
de discusión con la participación de estudiantes de la región.
Los resultados indican que los niños, niñas y adolescentes perciben que los problemas económicos familiares dificultan la compra de libros, material escolar y otros recursos usados con fines educativos; la participación en actividades escolares y extraescolares que suponen un coste económico, y el acceso a clases de refuerzo; y que esto repercute en su bienestar psicosocial (genera sentimientos negativos y sufren rechazo por parte de sus compañeros/as) y, con ello, en su rendimiento escolar.
En conclusión, se evidencia que las bajas rentas familiares acentúan la pérdida de derechos en el acceso a los recursos educativos en igualdad de oportunidades, además de impactar en el bienestar psicosocial de estos.
---------------------------Los resultados indican que los niños, niñas y adolescentes perciben que los problemas económicos familiares dificultan la compra de libros, material escolar y otros recursos usados con fines educativos; la participación en actividades escolares y extraescolares que suponen un coste económico, y el acceso a clases de refuerzo; y que esto repercute en su bienestar psicosocial (genera sentimientos negativos y sufren rechazo por parte de sus compañeros/as) y, con ello, en su rendimiento escolar.
En conclusión, se evidencia que las bajas rentas familiares acentúan la pérdida de derechos en el acceso a los recursos educativos en igualdad de oportunidades, además de impactar en el bienestar psicosocial de estos.
Acceso al número completo de la Revista Prisma Social nº 23:
Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales.
Dr. José Javier Navarro-Pérez
(Universitat de València, España)
Dr. Enrique Pastor
(Universidad de Murcia, España)
Dra. Carmen Verde-Diego
(Universidad de Vigo, España)
Coordinadores/as del Número 23 de la Revista Prisma Social
Copyright (c) 2018 Revista Prisma Social
© Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org
*Antonia Picornell Lucas es miembro de la Asociación GSIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ