¿Caminando hacia la autonomía?. Significados del trabajo de los niños en Alemania.

Los niños no consideran que su trabajo esté en oposición a la escuela, 
 sino que constituye una posibilidad más para adquirir nuevas experiencias 
y para ampliar su propio espacio de actuación.

Beatrice HUNGERLAND, Manfred LIEBEL, 
Anja LIESECKE y Anne WIHSTUTZ
Unv.Cc. Aplicadas de Standal/Magdeburg, 
Universidad Tecnológica de Berlín,
Política y sociedad, ISSN 1130-8001, 
Vol. 43, Nº 1, 2006, págs. 125-138.


El presente artículo refleja los resultados de un proyecto de investigación cualitativa que estudia las experiencias e interpretaciones propias de niños de 9 a 15 años de edad en una gran ciudad alemana. 

El estudio se basa en un concepto abierto del concepto «trabajo», incluyendo tanto el trabajo remunerado como el no remunerado. 

Lo más importante para los niños es que su trabajo les permita actuar de manera autónoma y que les brinde reconocimiento. La forma preferida ¿pero no la única posible¿ de este reconocimiento es, para ellos, una remuneración adecuada. 
Cuanto más les permita aplicar sus propias competencias, cuanto más visible sea el beneficio... (Ver más) concreto de su trabajo para los demás y cuanto mayor sea su reconocimiento por parte de los adultos en su entorno social, mayor es la seriedad con la que los niños se dedican a su trabajo. 
Los niños no consideran que su trabajo esté en oposición a la escuela, sino que constituye una posibilidad más para adquirir nuevas experiencias y para ampliar su propio espacio de actuación. 
La experiencia propia del trabajo puede convertirse en un elemento importante de la autonomía participativa de los niños y contribuir a fortalecer su estatus social y a fomentar su participación activa en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ