Presupuestos Generales del Estado 2019:



El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado incorpora, por primera vez, un informe de impacto en infancia, una petición histórica de las organizaciones que forman parte de la Plataforma de Infancia. 

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado supone un avance notable para tratar de reducir las tasas de pobreza infantil de nuestro país. En 2017, último año con datos oficiales al respecto, 630.000 niños y niñas vivían en situación de pobreza severa, según los datos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Un 7,5% de la población infantil en España.
El anteproyecto de Ley recoge un incremento de la partida más efectiva para acabar con la pobreza infantil, la prestación por hijo a cargo que pasará de 291 a 341 euros para las familias en riesgo de pobreza (24,25 euros mensuales a 28,4 euros mensuales) y hasta los 588 euros al año para las familias con una renta inferior al 25% del umbral de la pobreza (49 euros mensuales).


Desde la Plataforma de Infancia consideramos que esta medida es muy positiva pero insuficiente. Dicha medida sacaría de la pobreza a unos 82.000 niños y niñas este año, dejando la tasa de pobreza infantil severa en un 6,6%. Dicho objetivo, aunque positivo, se sitúa por debajo del que el Gobierno acordaba recientemente con Unidos Podemos, incrementar la prestación actual de 291 euros al año a 473 euros al año por hijo a cargo, reduciendo el número de niños y niñas en pobreza severa en 99.500.
Consideramos que el enfoque es adecuado, aunque sería deseable que, de manera progresiva, se alcanzase una cobertura de al menos 100 euros mensuales para la prestación por hijo a cargo y que se mejorasen los umbrales de pobreza infantil, tal y como se aprobó el pasado diciembre por unanimidad en el Congreso de los Diputados en la PNL sobre Pacto de Estado por la Infancia. Nuestro país tiene un déficit claro en la inversión en la infancia, donde se destina un 1,3% del PIB en protección a la infancia frente al 2,4% de la media europea. Dato especialmente dramático en un país donde 1 de cada 3 niñas y niños están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone aproximadamente unos 2,6 millones de niños y niñas.
Otra cuestión positiva a mencionar es el incremento de las partidas de apoyo en la educación a los niños y niñas más vulnerables. El anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado contempla una dotación total de 1.780 millones de euros para el programa de becas y ayudas a estudiantes, los que supone 205 millones más que en 2018, con un incremento del 10% en la partida de becas. Se destina también 50 millones más en la partida de libros de texto. Se apuesta por la universalización de la educación de 0 a 3 años facilitando la inversión de los ayuntamientos, pero sin una dotación económica adecuada en los PGE, y se destinan más ayudas comedor para familias en riesgo de exclusión.
Las organizaciones de infancia están trabajando en propuestas para mejorar el actual borrador y tratar de que en caso de ser aprobado apueste claramente por mejorar la situación de la infancia. España debe solventar una de las carencias más claras de su estado del bienestar, la protección de los niños y niñas, y apostar progresivamente por situarse en la media europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ