El proyecto 'Siderju' cumple un año.

Sistema de indicadores sobre el derecho del niño al juego (SIDERJU).

El Observatorio del Juego Infantil (OJI), entidad creada por la Fundación Crecer Jugando para vigilar, analizar y realizar seguimiento de  la aplicación del derecho al juego en España, finalizó el proyecto interuniversitario iniciado en 2015, y presentó, ahora hace un año, un sistema de indicadores que permitan medir la implementación del derecho al juego.

El proyecto, liderado por Jaume Bantulà, profesor doctor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, ha contado con la participación de Gonzalo Jover, director del OJI, catedrático de Teoría de la Educación y decano de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Linaza, catedrático de psicología evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Petra Mª Pérez, catedrática de Teoría de la Educación de la Universitat de Valencia, Andrés Payá, profesor doctor de la Universitat de Valencia y Xavier Bringué, profesor doctor de la Universidad de Navarra.

La investigación realizada durante estos tres años ha dado como resultado un total de 33 indicadores para ser aplicados en su totalidad o por temas (juego en sociedad, juego en escuela, juego en familia…), de modo que se puedan incorporar a las encuestas existentes en organismos oficiales para medir la presencia de juego, como podría ser, la encuesta de familias realizada anualmente por el INE.

A este respecto cabría resaltar la ausencia de preguntas vinculadas con el juego en la práctica totalidad de investigaciones o análisis sobre bienestar infantil, familias e infancia, realizadas por organismos públicos y privados, lo que denota la escasa consideración de que goza este derecho en España.


El jugar no es un capricho, es una necesidad. 

Dos investigadores españoles, entre los autores de ese sistema de indicadores, denunciaron en septiembre de 2018 ante la ONU un problema cada vez más extendido: la pérdida del derecho del niño al juego.

No preguntamos: ¿Juegan sus hijos o se pasan la tarde entre deberes y extraescolares?, ¿Cuánto rato y a qué juegan a diario?, Ustedes, como padres, profesores o abuelos, ¿le dan importancia a que sus hijos jueguen?

Hay padres que piensen que jugar es algo secundario, que lo primero es hacer los deberes, ir a clases de música o de inglés, y si queda tiempo, que el niño juegue un rato antes de cenar. Esto es un error.

Jaume Bantulà, es profesor de la Universitat Ramon Llull y miembro del Observatorio del Juego Infantil. Ha denunciado ante  la ONU que la mayoría de estados contravienen el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño que recoge el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas.
Jaume es uno de los dos investigadores principales del proyecto 'Siderju' que ha permitido formular un sistema de indicadores para evaluar de forma objetiva cuál es el grado de cumplimiento del derecho del niño al juego

Nos comenta que “España no incluye planes de infancia que contemplen políticas relacionadas con actividades lúdicas, no estamos bien. Algunos países, como Alemania, Países Bajos, Canadá o Suecia tienen buenas prácticas”
“Es importante no cargar a los niños de extraescolares, ni siquiera deportivas”.

Hemos conectado con, Isabel Ferrer, corresponsal de 'El País' en Holanda, que nos informaba que un estudio reciente de Unicef sobre bienestar infantil en los países desarrollados llegó a la conclusión de que Holanda es el mejor país en el que ser niño. 

El secreto de la felicidad infantil holandesa está relacionado con que llevan una vida sencilla y pasan mucho tiempo con los padres.


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