Guía sobre el Mecanismo de denuncias de la CDN.

Child Rights International Network (CRIN).





Introducción y antecedentes.                                                                       
Ha llevado mucho tiempo la creación de un mecanismo de denuncias relativo a los derechos del niño en las Naciones Unidas. Han pasado más de 20 años desde que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) entrara en vigor, y prácticamente todos los países del mundo ya han aceptado oficialmente el deber de respetar y defender los derechos internacionales de los niños. Desde un principio se le dio al Comité de los Derechos del Niño, el órgano responsable del seguimiento de la Convención, la autoridad de examinar cómo los países dan cumplimiento a sus obligaciones en materia de los derechos del niño. Sin embargo, a diferencia de otras convenciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, el Comité no tenía forma de procurar reparación a los niños víctimas cuando los Gobiernos violaban sus derechos.

No había, entonces, ningún medio internacional que permitiera a los niños hacer valer todo el conjunto de sus derechos y mucho menos un foro dedicado a considerar las dificultades particulares con las que se encuentran los niños al emprender acciones legales. La ONG alemana Kindernothilfe, considerando esto discriminatorio, inició en el 2000 lo que se convertiría en más de una década de presión para ampliar el acceso a la justicia de los niños víctimas de violaciones de sus derechos. Aprovechando ese impulso, en 2007, se llevó a cabo una gran campaña para exigir que las Naciones Unidas establecieran el mecanismo de denuncias en virtud de la CDN. Tras su lanzamiento oficial en el Consejo de Derechos Humanos, el Comité de los Derechos del Niño aprobaba formalmente la campaña en 2008.

En la primavera siguiente, las Naciones Unidas acordaron tratar la cuestión y organizaron una reunión ese diciembre para discutir la idea del mecanismo de denuncias de la CDN. Se aprobó el plan para crear un mecanismo de denuncias y, en septiembre de 2010, se publicó el primer proyecto del Protocolo facultativo de la CDN relativo a un procedimiento de comunicaciones. En diciembre de 2010 y en febrero de 2011, Gobiernos de todo el mundo debatieron el proyecto. En mayo se publicó el texto definitivo y en junio fue adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Un comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el nuevo mecanismo de denuncias en noviembre y, pocas semanas después, fue adoptado por toda la Asamblea General. En febrero de 2012, el nuevo Protocolo facultativo se abrió a la firma y la ratificación, y a finales de año lo habían firmado 34 estados y ratificado dos.

El mecanismo de denuncias entrará ahora en vigor después de que se deposite el décimo instrumento de ratificación. No se sabe con seguridad cuándo será, pero el Comité de los Derechos del Niño ha finalizado recientemente el Reglamento que regirá la presentación de las comunicaciones cuando se violen los derechos del niño. A tal fin, el mecanismo de denuncias posee una forma y estructura claras y es el momento adecuado de considerar cómo puede utilizarse para promover los derechos del niño. En ese sentido, se ha creado esta guía, para que los defensores puedan comprender mejor el nuevo mecanismo de denuncias con la esperanza de que les prepare e inspire para ayudar a los niños a llamar la atención internacional sobre la violación de sus derechos.

En esta guía se explican el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el porqué y el cómo del mecanismo de denuncias de la CDN. Está dividida en tres secciones que corresponden a las tres maneras de abordar las violaciones de los derechos del niño ante el Comité: las denuncias individuales, las investigaciones y las comunicaciones entre los Estados. Al igual que el propio mecanismo de denuncias, la guía se centra principalmente en las denuncias individuales. Al ser abordadas en primer lugar, en esta sección también se proporciona gran información general sobre el funcionamiento del Comité de los Derechos del Niño. Al final de la guía, se ha añadido un anexo con una versión anotada del Protocolo facultativo con: explicaciones sencillas del texto adoptado, enlaces a disposiciones pertinentes de la CDN y ejemplos de cómo los niños han utilizado los procedimientos internacionales existentes en materia de comunicaciones. Por último, para situar al mecanismo de denuncias de la CDN en un contexto más amplio de los Derechos Humanos, en un segundo anexo se ha incluido un cuadro comparativo con todos los procedimientos de comunicaciones de las Naciones Unidas. 

Parte I: Denuncias individuales                                                            5
¿QUÉ es el mecanismo de denuncias de la CDN?                                      5
¿DÓNDE se atienden las denuncias?                                                        7
¿QUIÉN puede presentar una denuncia?                                                  8
¿CUÁNDO se puede presentar una denuncia?                                         10
¿CÓMO se examinan las denuncias?                                                       11
¿POR QUÉ se debe presentar una denuncia?                                           13


Parte II: Investigaciones                                                                      14

Parte III: Comunicaciones entre Estados                                              16

Anexo 1: Protocolo facultativo comentado                                           18

Anexo 2: Procedimientos Internacionales de Comunicaciones             39


The Child Rights International Network es una organización benéfica registrada en Inglaterra y Gales (1125925). Compañía registrada n. º 6653398.

CRIN anima a que se use esta publicación para fines personales y educativos, y concede permiso para su reproducción en calidad de dichos usos, siempre y cuando se otorgue el debido crédito en buena fe. Para la reventa o la distribución comercial de cualquier manera, debe obtenerse permiso por escrito del editor.

"Cuando ir al colegio se convierte en una pesadilla: acoso escolar y ciberacoso".


FAPMI ECPAT España
(19-20 /05/ 2016)
 
 
 
 
ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN

 
Organiza:
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, UNED.
Master de Formación del Profesorado: Orientación educativa, UNED.
 
Colabora:
FAPMI-ECPAT España / Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.
                                
COORDINACIÓN

          
Dra. Belén Gutierrez Bermejo. Departamento de Psicología de la Educación, Facultad de Psicología, UNED.
D. Tomás Aller Floreancig.Coordinador General de FAPMI-ECPAT España.
Dña. Inés Monjas Casares.Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid.
   
SEDE

 
Facultad de Psicología (Salón de Actos) de la UNED.
C/ Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid. [cómo llegar]
   
DESTINATARIOS

 
Dirigido a alumnos/as de la UNED, profesores de Educación Primaria y Secundaria, profesionales y futuros profesionales de Psicología, Trabajo Social, Pedagogía y disciplinas afines. 
   
ACREDITACIÓN

 
Por parte de la UNED.
   
TASAS Y MATRICULACIÓN

 
Tasas:
  • Estudiantes y profesorado de la UNED: gratuita
  • Resto de los asistentes: 20 euros
  • Forma de Pago: mediante transferencia / ingreso al Nº CCC ES82 0049 0001 54 2211438387
  • Especificar en el ingreso: Nombre, Apellidos y Seminario
  • Una vez cumplimentada, remita la ficha de inscripción [+] y el justificante de haber realizado el ingreso correspondiente mediante correo electrónico a: dsalgado2010@gmail.com especificando en el asunto del correo "INSCRIPCIÓN SIMPOSIUM ACOSO ESCOLAR UNED".
 
Inscripción:
  • Mediante ficha de inscripción [+] remitida a la UNED.
  • Fecha de finalización para la recepción de inscripciones: 16 de Mayo de 2016.
  • Aforo limitado, según riguroso orden de inscripción.

Juntas y Revueltas, XIV edición. Injucam.

¿Qué es Juntas y Revueltas?
  • Jornada de juegos, deportes alternativos y actividades de animación.
  • Dirigidas a niños y adolescentes, en un ambiente muy familiar.
  • Puedes hacerte una idea de cómo es la jornada viendo este vídeo del Juntas y Revueltas de 2014.
¿Porqué Juntas y Revueltas?
  • Porque queremos visibilizar el trabajo de las asociaciones de infancia y juventud.
  • Porque los niños y niñas salen a la calle para reivindicar su derecho a jugar, y en la calle.
¿Quién puede participar?
  • Todos los niños y niñas que quieran pasar por allí y participar en alguna de las pruebas o juegos.
  • Es abierta y gratuita.
¿Y quiénes son las InjuAsociaciones que organizan la jornada?
  • Espacios de participación en barrios de Madrid, y algunos municipios, con unas condiciones socioeducativas, económicas y estructurales desfavorecidas.
  • Un lugar donde los niños y niñas aprenden a participar, a colaborar en la construcción de la sociedad en la que viven desde el respeto y la igualdad.
  • Espacios que potencian las capacidades y habilidades de los niños y niñas para favorecer su desarrollo personal y social
  • Agentes de dimazicación que faciltan que la convivencia en los barrios.
  • Entidades sociales sin ánimo de lucro formadas por personas voluntarias convencidas de que la realidad se puede transformar.
  • Para saber más del impacto del trabajo de las InjuAsociaciones puede leer las conclusiones del estudio ¿Y si no estuvieran?.
¿Dónde se celebra y en qué horario?
  • Paseo del Prado, Madrid (entre Cibeles y Neptuno). Domingo 8 de Mayo. De 11 a 16 horas
¡Te invitamos a disfrutar con nosotros la jornada y HACER RUIDO POR LA INFANCIA!
Juntas y Revueltas es una actividad no lucrativa organizada por la Federación Injucam y sus asociaciones donde el 80% del personal que dinamiza las pruebas y acompaña a los grupos de niños y niñas es voluntario. Se realiza gracias al Ayuntamiento de Madrid (Empresa Municipal de Transportes) que concede el permiso para usar el espacio, Minsterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (que financia parte de los gastos) y Biciárea, Rakatui y Carampa que colaboran con materiales y actividades.

Cartel Juntas 2016

Sí la Trabajo Digno y, No a la Explotación, Comunicado del MOLACNNATs, Día del Trabajo.


Niños y Adolescentes Trabajadores "nosotras y nosotros pertenecemos a la clase trabajadora".

Buenas Tardes compañeros y compañeras, Amigos/as y Hermanos/as del MOLACNNATs ( Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes Trabajadores ), saludos fraternos  por medio de este correo les damos a conocer el comunicado en conmemoración al primero de mayo, día del trabajador/a, donde nosotros/as como niños, niñas  adolescentes trabajadores/as lo recordamos también, porque formamos parte de la clase trabajadora. 
Una vez más, unimos nuestras voces y gritamos al mundo 
SI AL TRABAJO DIGNO Y, NO A LA EXPLOTACIÓN
Coordinación del MOLACNNATs.



Desde el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y AdolescentesTrabajadores en este 1 de mayo, en Recordación a toda la clase obrera en especial, a los NATs Niñas/os y Adolescentes Trabajadores/as de toda Latinoamérica y el mundo,afirmamos una vez más que nosotras y nosotros pertenecemos a la CLASE TRABAJADORA y como movimiento social de infancia queremos que se escuchen nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros sentimientos, a más de un siglo de que trabajadores compañeros y compañeras nuestros en Chicago hayan dado la vida, defendiendo nuestra Dignidad como seres humanos. Como lo decimos siempre, ese día y por toda la eternidad elevaron sus voces gritando SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN. Hoy, les damos las gracias continuando la lucha que iniciaron en los mercados, en las plazas, en las Terminales de Bus, en nuestras casas, en el campo y en la ciudad vamos dignificando la vida, Trabajando, Estudiando, Organizándonos juntos como compañeros/as, amigos/as y hermanos/as.



En Nuestros Movimientos Nacionales articulados a nivel continental 
como Símbolo de Dignidad y de Lucha HOY les decimos:

- Desde Bolivia como UNATSBO Unión Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores de Bolivia, los Niños/as y Adolescentes los NATs trabajamos duro, nos Organizamos, pero todavía parte de la sociedad no nos visibiliza ni valora el trabajo que realizamos, pero la lucha sigue compañeros y compañeras. Tenemos un Código de Niño/a y Adolescente que nos protege pero no es cumplido en su totalidad. FUERZA COMPAÑER@S, LA LUCHA SIGUE. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. POR UN TRABAJO DIGNO Y UN BUEN VIVIR EN DIGNIDAD.

- Desde Perú como MNNATSOP Movimiento de Niñas/os y Adolescentes Organizados del Perú proponemos a nuestras autoridades y candidatos presidenciales la elaboración de un Código que tome en cuenta la realidad en que vivimos, que nos proteja en el trabajo, del maltrato, la represión y la violencia y, sobre todo, que consideren nuestra participación activa, protagónica y organizada en los espacios de decisión política en los
asuntos que nos conciernen. SEGUIMOS EN LA LUCHA. ESA LUCHA NOS PROYECTA Y QUEREMOS SER PROTAGONISTAS.

- Desde México como Melel Xojobal, el 1ro. de Mayo, Día Internacional del Trabajo decimos que somos Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas que trabajamos en la elaboración y venta de artesanías, frutas y verduras con nuestras familias, en diferentes espacios y mercados públicos de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Hemos observado que en nuestra Ciudad cada vez somos más las niñas, niños y adolescentes los que realizamos una actividad laboral dentro o fuera de nuestras familias. Las autoridades municipales quieren realizar acciones para erradicar el trabajo infantil. Por ser una ciudad turística se dice que damos una mala imagen a los visitantes. No estamos de acuerdo ya que en nuestra cultura tenemos la costumbre de colaborar con la familia y la situación de pobreza, la falta de empleo y el que no se nos reconozca como trabajadores
 hace que muchas la infancia y adolescencia que trabaja no lo haga en condiciones dignas.  POR ESO COMO NATS PROPONEMOS AL ESTADO MEXICANO QUE EN LUGAR DE ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL PROTEJA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA EXPLOTACIÓN, VIOLENCIA Y  DISCRIMINACIÓN, PARA MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO Y ÉSTE NO DAÑE NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL.

- Desde ECUAVyFNATs (Ecuador Virtud y Fortaleza de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores) gritamos hoy que Los niños y niñas tenemos derecho a estudiar y a elegir trabajar, nadie puede detener el orgullo que sentimos, el trabajo digno no daña a nadie, más bien ayuda a las personas. No nos permiten trabajar pensando en que es lo mejor para nosotros ¡HACEN LAS COSAS SIN ESCUCHAR NUESTRA VOZ…! ESCÚCHENNOS Y SALDREMOS  ADELANTE. HAY QUE RE CONSTRUIR EL PAIS. LOS NATS NO SOMOS EL PROBLEMA SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN!!!!!!!

En Colombia como ONATSCOL (Organización de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores) hoy en este día más que nunca anhelamos la Paz ya que en nuestro país está en proceso de diálogos de paz y entonces como NATs de Colombia, con el lema "SIN TRABAJO DIGNO NO HAY” queremos dar a entender que el trabajo es un don que nos da la vida.
De éste aprendemos a luchar, a salir adelante y sobre todo a construir Paz, una Paz digna y duradera! Exigimos como movimiento una Paz con Justicia que favorezca la equidad y el cumplimiento de nuestros derechos.

- Desde Argentina como La Veleta y La Antena, les decimos “LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES, EXISTIMOS,  RESISTIMOS Y LUCHAMOS PARA NO SER EXPLOTADXS”. Como NATs  FESTEJAMOS ESTE DÍA!!!! Festejamos la Vida, la dignidad, la solidaridad,y lo decimos con mucha claridad: 
no nos obligan a trabajar, sino que nos gusta, no solamente para tener plata, sino que ayudamos a nuestras  familias y el trabajo nos ayuda a crecer, a ser mejores personas y nos ayuda a valorarnos.  VAMOS COMPAÑEROS/AS LA DIGNIDAD DEL PUEBLO NO SE VENDE SE DEFIENDE!

- Desde Venezuela La CORENATs (Coordinación Regional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores) Hoy 1ro de mayo, "Día Internacional del Trabajador". Fecha muy celebrada y conmemorada a nivel mundial, le damos gracias a aquellos trabajadores que hace más de 100 años defendieron nuestros derechos humanos para evitar la explotación laboral. Y LO DEFENDEREMOS DÍA A DÍA!

- Desde Paraguay la CONNATs (Coordinación Nacional de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores) recordando este día histórico, gritamos con fuerza SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN. Exigimos  ser tenidos en cuenta como lo que somos: Niños/as y Adolescentes Trabajadores y Protagonistas. Que no nos discriminen por limpiar vidrios, zapatos o simplemente por estar vendiendo cosas en la vía pública. No necesitamos leyes que nos prohíban Trabajar, sino que se cumplan los derechos humanos y los derechos laborales de los NATs y de todos /as los trabajadores y trabajadoras. Basta de explotación laboral producto de un sistema económico atroz que produce la explotación del hombre por el hombre, y en el que mueren compañeros como el caso de San Antonio, donde dos trabajadores murieron por desidia de los empresarios y la complicidad de las autoridades. Por último también decimos enérgicamente NI UNA CAROLINA MÁS: eliminemos las nuevas formas de esclavitud como el criadazgo.

Por último compañeros/as del Mundo, elevamos nuestra Voz una vez a los Estados, a las Organizaciones Internacionales, que nos tomen en cuenta , que nos consulten y nos escuchen, queremos participar y ser parte de la toma de decisiones, de nuestro
 Presente y nuestro Futuro.

¡ALERTAAA , ALERTAAA, ALERTAAA QUE CAMINAN LOS NATS ORGANIZADOS POR AMÉRICA LATINA!


Coordinación del MOLACNNATs UNATsBO ( Bolivia ) – CONNATs ( Paraguay )
CORENATs ( Venezuela ) – ONATsCOL ( Colombia ) – LA VELETA Y LA ANTENA (Argentina) – MELEL XOJOBAL ( México) – ECUAVyFNATS (Ecuador ) –MNNATSOP ( Perú )

PICUM launches children testimonies series.



Hafidh es de Argelia. Llegó a Francia cuando tenía 16 años y vivía con su hermano. En Francia, los niños no se consideran en situación irregular hasta su mayoría de edad. No obstante, Hafidz constantemente vivía con miedo de ser detenido, sobre todo después de cumplir los 18. 

Tenía 21 años cuando escribió el texto a continuación, titulado “Lo que he vivido”:
“Desde mi detención, la angustia y el miedo se han convertido en mi realidad cotidiana. Ya no me atrevo a salir. Estoy angustiado todas las mañanas cuando me levanto para ir a clase porque tengo miedo de ser expulsado, miedo de despertarme un día y darme cuenta que ya no estoy con mis seres queridos. Vivir en mi país no es lo que más me angustia, simplemente tengo miedo de vivir lejos de mi familia, de mi hermano, de mi hermana, de mi padre y de mi abuela, las personas que han dado sentido a mi vida.

Además, desde mi llegada a Francia, lo he hecho todo por integrarme, adaptarme y crecer. Pero lo que nunca pensé era que este país no tenía quizá tanta necesidad de mí como yo de él, que este país no está quizá tan apegado a mí como yo me he apegado a él, porque todos los apegos y todos aquellos por quienes nunca dejaré de luchar están en este país. Y hoy, continuaré a luchar a la espera de que un día sea regularizado y pueda entonces vivir como todos los demás, sin temor.”
Mientras tanto, Hafidh se casó, fue padre y recibió sus papeles.

PICUM lanza hoy su serie de testimonios e historias de niños y jóvenes sin papeles. PICUM publicará periódicamente historias y frases en forma escrita o a través de los recursos multimedia desde hoy hasta el Día Universal del Niño en noviembre. 
La serie tiene como objetivo dar voz a los niños y a los jóvenes, así como a sus padres, cuidadores y organizaciones de apoyo con el fin de mostrar las realidades que los niños y los jóvenes en situación irregular enfrentan en toda Europa. PICUM publicará un folleto con algunas de estas historias al final de este año.
Los testimonios estarán disponibles en inglés, francés y español y también ser compartidos a través de las redes sociales. Los animamos a seguirlas y compartirlas, así como también compartir sus propios testimonios usando el hash tag #ShareYourStory

La historia de Hafidh, así como la historia de Kamel están disponibles en línea. PICUM añadirá más historias en esta página durante el resto del año.
También nos pueden enviar historias de niños y jóvenes en situación irregular que tengan a su disposición y que los mismos quieran compartir (para más información, contactar a: elisabeth@picum.org)

También nos gustaría informarles sobre el blog que hemos escrito como resultado del evento recientemente organizado por PICUM y el European Youth Forum (Foro Europeo de la Juventud). El mismo tuvo como objetivo lanzar de un libro y debatir sobre los retos a los cuales se enfrentan los jóvenes en situación irregular en los Estados Unidos y en Europa.  Roberto G. Gonzales, profesor asistente en la Universidad de Harvard Graduate School of Education presentó su libro ‘Lives in Limbo: Undocumented and Coming of Age in America’ ('Vidas en el limbo: sin papeles y alcanzando la mayoría de edad en los Estados Unidos'). Tanto los responsables políticos de la UE, la sociedad civil europea, las organizaciones nacionales y locales de jóvenes y proveedores de servicios, así como jóvenes que se encontraban en situación irregular, discutieron sobre el paralelismo entre la situación de los jóvenes en situación administrativa irregular en los Estados Unidos y en Europa y sobre recomendaciones claves.

Puede leer el blog aquí y ver la entrevista a Roberto G. Gonzales aquí.
Saludos cordiales,

La secretaría de PICUM

Equidad para los niños: el caso de España.

Con el fin de mejorar el bienestar de todos los niños, es vital que se realicen mayores progresos en la reducción de las diferencias (brechas) entre el bienestar de los niños más favorecidos y los más vulnerables. La desigualdad en la infancia afecta a la vida y el desarrollo de los niños y de sus países. 
 
El Report Card 13 de UNICEF Equidad para los niños: una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos es una importante contribución para llevar el debate de la inequidad a los niños y niñas, a través de un análisis comparado de 41 países de la OCDE con tablas clasificatorias de los niveles de desigualdad en el ingreso, la educación, la salud y el bienestar subjetivo. 
 
Equidad para los niños: el caso de España es un documento basado en los datos del Report Card 13, con una especial mirada a los resultados y la situación en España. Incluye infografías con los datos de España y su comparación internacional, y un breve análisis de la actividad política y parlamentaria en la última legislatura en relación con equidad y pobreza.
 
 
Accesos, UNICEF Comité Español

¿Debe el mercado modelar a los niños, a los jóvenes y a los docentes?.

¡El mayor anhelo de una niña negra 
sería tener los ojos azules como los blancos!.

profesora de Secundaria


Edu León

La primera novela de Toni Morrison, escritora afroamericana y Premio Nobel de Literatura, nace de una conmoción. La que le produjo escuchar a una compañera de colegio, negra como ella, decir que su mayor anhelo sería tener los ojos azules como los blancos. Ese deseo concentraba el generalizado menosprecio hacia toda una raza, interiorizado por una niña en forma de autoaversión racial. ¿Quién se la había inculcado? La novela surge de la necesidad de desvelar la mirada que la condenó.

Para ello, explica Morrison en un deslumbrante epílogo, había que conseguir llevar a las páginas de la novela un lenguaje hasta entonces confinado en el ámbito de lo privado e íntimo: el lenguaje de los negros; el lenguaje de las mujeres y(el lenguaje de los niños, niñas y adolescentes). Sólo desde ahí era posible hacer una crítica, descarnada y compasiva a partes iguales, de este doloroso y destructor (auto)desprecio étnico (desprecio/discriminación por la edad).

La fórmula elegida por la autora para abrir la novela –"Aunque nadie diga nada"– pretende acercarnos a todo ese intramundo conversacional con que las mujeres negras venían transmitiéndose desde tiempo inmemorial el conjunto de saberes, de chismes, de sucesos y de anécdotas que jalonaban sus vidas.
Una mirada ajena a niñas y niños amenaza también con pervertir la percepción que ellos mismos tienen –y sus familias, y sus docentes– de lo que son, de lo que quieren ser.

"¿Para qué sirven los niños?", pregunta provocadoramente Santiago Alba Rico. Si la pregunta nos parece indecente, indecentes deben parecernos también las palabras de quienes se obstinan en orientar todo su proceso educativo hacia la inserción en una realidad tan alienante como la expresión que le da nombre: el mercado de trabajo.

Un mercado de trabajo al que se compadece por ser víctima de nuestro sistema educativo cuando la realidad es que es precisamente ese mercado laboral la causa de la masiva expulsión de nuestros jóvenes hacia otras geografías.

Unos jóvenes que no se marchan de España porque tengan una formación insuficiente, sino porque resulta excesiva para un inexistente tejido industrial que fue replegándose ante la presión de la burbuja inmobiliaria y la especulación financiera.

Pero es que además cabe preguntarse si es el mercado el que debe modelar a nuestros niños y niñas, a nuestros docentes, o si es la ciudadanía la que debe decidir cuáles son los perfiles profesionales necesarios para que todos podamos llevar una vida más saludable, más digna, más feliz.

¿Como es posible que el lenguaje de la producción –el de la competitividad, los rankings, la rendición de cuentas, la empresa, el mercado– haya podido imponerse al lenguaje de la reproducción (en la acepción ecofeminista del término), es decir, al lenguaje de los cuidados y la vida?

¿Quién dejó fuera de la escuela los cien lenguajes del niño, 
el contacto con la tierra, la risa y el juego, la creación artística, 
la curiosidad y la duda, la calma y la conversación, el cuidado de los otros? 
¿Cuándo y cómo la pregunta ‘para qué’ pasó a ser una pregunta revolucionaria?

Si Morrison denuncia en Ojos azules el oprobio de un pueblo que a fuerza de ser humillado y explotado acaba por ser partícipe de una infamante vejación –la pequeña Pecola, lo sabemos desde la primera página, fue violada por su propio padre–, quizá hoy deberíamos denunciar el proceso creciente de envilecimiento que estamos sufriendo quienes, por activa o por pasiva, nos convertimos también en cómplices de esta otra destrucción de la infancia.

Sobrecoge el dolor –un dolor vivido a solas, como el de la pequeña Pecola– con que niñas y niños están interiorizando una vida escolar que cada día es más fuente de angustia y estrés, de soledad y desencanto, de frustración y sufrimiento.

No. No queremos una escuela que consagre un modelo productivo a todas luces devastador. No queremos un sistema educativo que se limite a preparar a nuestras hijas e hijos para que encajen en un mercado de trabajo cuya voracidad no se refrena ni ante los derechos humanos ni ante el inquietante agotamiento de los recursos del planeta.

Reclamamos una escuela que forme personas libres, responsables, críticas. Personas que se sepan interdependientes y ecodependientes. Y a quienes no haya rutina escolar ni evaluación externa capaces de robarles la conciencia. 

Los niños tienen derecho a no dar besos ni abrazos, si no quieren hacerlo.

En ningún caso hay que obligar a los niños a hacer cosas que no desean hacer 
como dar besos o abrazos tanto a conocidos como a extraños, 
hay que respetar sus decisiones y dejarlos elegir sobre sus cuerpos.


Todo el que tenga niños sabe que en la mayoría de los casos lo más normal es que se muestre verdaderamente renuente a dar muestras de afectos tales como besos o abrazos tanto a familiares como a conocidos y lo cierto es que obligarlos a hacerlo de todos modos es la peor de las opciones en cualquiera de los casos. Lo cierto es que obligar a los niños a demostrar afecto que no les nace de manera natural en realidad no los vuelve más sociables sino más vulnerables al abuso sexual y al desarrollo de conductas sexuales de complacencia, aunque los adultos desconozcan estas graves consecuencias.

Lo máximo que se le puede solicitar a un niño es que trate a los otros con respeto, pero nunca que haga demostraciones solamente por contentar a dicha persona o al adulto que se lo indica, ellos deben tener siempre el control de las elecciones en lo referente a su cuerpo y a la forma en la que interactúan con los otros, ya que mientras más rápido asimilen que tienen el total derecho de decidir qué hacer y con quienes, mejor será su desarrollo personal y más positiva su visión sobre si mismos, aprendiendo a respetarse y a cuidarse siempre, sin importar lo que digan los otros, algo que aunque parezca simple en una situación cotidiana de “dale un beso a la tía o se pondrá triste”, en realidad tiene un significado realmente importante en cuanto a no dejar paso a la manipulación, a la obligación o al condicionamiento.

Especialistas en el tema como la cofundadora y directora ejecutiva de Kidpower Teenpower Fullpower International, Irene van der Zande que maneja esta agrupación sin fines de lucro que se especializa en brindar información sobre prevención de la violencia y seguridad personal, indica:
Cuando forzamos a los niños a someterse al afecto no deseado para evitar ofender a un familiar o lastimar los sentimientos de un amigo, les enseñamos que sus cuerpos en realidad no les pertenecen porque tienen que dejar a un lado sus propios sentimientos sobre lo que se siente bien para ellos”…
“Esto lleva a que los niños sean abusados sexualmente, a que las adolescentes se sometan a comportamientos sexuales para ‘que yo le guste’ y a que los niños soporten el bullying porque todos están ‘divirtiéndose’”.
La gran mayoría de los padres no consiguen observar la magnitud del problema, obligar a un niño a tocar a la gente de forma inofensiva cuando ellos no lo sienten de forma natural los deja vulnerables a cualquier otra situación de riesgo con pederastas, teniendo en cuenta que en un alto porcentaje de casos de pedófilos, el abusivo es un conocido del niño, es sumamente probable que los adultos hayan obligado al niño a demostrarle “afecto” a ese individuo con anterioridad, por lo que el mensaje es realmente confuso para el pequeño, que se verá obligado a soportar los abusos ya que siente que eso es lo que sus padres quieren que haga.

Ursula Wagner, especialista de salud mental explica por su parte:
“envía un mensaje de que hay ciertas situaciones en las que lo que hacen con sus cuerpos no depende de ellos”…“Si son obligados a mostrar afecto aunque no quieran, más adelante los hace vulnerables al abuso sexual”.

¿Quién protege sus derechos?. Menores en conflictos, Encuentro coloquio

Amnistia Internacional
28 de Abril
19 horas

Sala Ecooo

Calle Escuadra, 11

Madrid


Las niñas y niños son titulares de todos los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y convenciones internacionales que los desarrollan.  

Además, debido a su vulnerabilidad y necesidad de especial protección y cuidado, las personas menores de  18 años tienen garantizados los derechos específicos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aprobada el 20 de noviembre de 1989 por las Naciones Unidas.


La proliferación de los conflictos armados en el mundo, hacen que, cada vez haya un mayor número de niños y niñas expuestos a la brutalidad los conflictos bélicos y sus consecuencias,  que  afectan a la infancia de múltiples maneras, condicionando el desarrollo físico y psicológico de la personalidad de los menores.

Conversaremos sobre la situación de las niñas y niños en conflictos armados con:
Carmen Quintana - UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la protección de las personas Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo)
Lorena Cobas - UNICEF  (Agencia de Naciones Unidas para la Infancia)
Nieves Gascón -especialista en derechos de la infancia -  Amnistía Internacional.

Os esperamos en la sala Ecooo (C/ Escuadra, 11, Madrid) a las 19:00h.

"Familia y Escuela. Acogiendo. Construyendo. Repensando la Educación", Encuentro del Proyecto SELF

E.I. ZALEO nos invita.





La Escuela de Educación Infantil Zaleo 
organiza el  Encuentro: 

Proyecto SELF

que tendrá lugar el 12 de mayo de 2016 
en el salón de actos de las Escuelas Pías de Lavapiés de Madrid 
de 16 a 21 horas (Calle Tribulete, 14).


Programa aquí: