PICUM launches children testimonies series.



Hafidh es de Argelia. Llegó a Francia cuando tenía 16 años y vivía con su hermano. En Francia, los niños no se consideran en situación irregular hasta su mayoría de edad. No obstante, Hafidz constantemente vivía con miedo de ser detenido, sobre todo después de cumplir los 18. 

Tenía 21 años cuando escribió el texto a continuación, titulado “Lo que he vivido”:
“Desde mi detención, la angustia y el miedo se han convertido en mi realidad cotidiana. Ya no me atrevo a salir. Estoy angustiado todas las mañanas cuando me levanto para ir a clase porque tengo miedo de ser expulsado, miedo de despertarme un día y darme cuenta que ya no estoy con mis seres queridos. Vivir en mi país no es lo que más me angustia, simplemente tengo miedo de vivir lejos de mi familia, de mi hermano, de mi hermana, de mi padre y de mi abuela, las personas que han dado sentido a mi vida.

Además, desde mi llegada a Francia, lo he hecho todo por integrarme, adaptarme y crecer. Pero lo que nunca pensé era que este país no tenía quizá tanta necesidad de mí como yo de él, que este país no está quizá tan apegado a mí como yo me he apegado a él, porque todos los apegos y todos aquellos por quienes nunca dejaré de luchar están en este país. Y hoy, continuaré a luchar a la espera de que un día sea regularizado y pueda entonces vivir como todos los demás, sin temor.”
Mientras tanto, Hafidh se casó, fue padre y recibió sus papeles.

PICUM lanza hoy su serie de testimonios e historias de niños y jóvenes sin papeles. PICUM publicará periódicamente historias y frases en forma escrita o a través de los recursos multimedia desde hoy hasta el Día Universal del Niño en noviembre. 
La serie tiene como objetivo dar voz a los niños y a los jóvenes, así como a sus padres, cuidadores y organizaciones de apoyo con el fin de mostrar las realidades que los niños y los jóvenes en situación irregular enfrentan en toda Europa. PICUM publicará un folleto con algunas de estas historias al final de este año.
Los testimonios estarán disponibles en inglés, francés y español y también ser compartidos a través de las redes sociales. Los animamos a seguirlas y compartirlas, así como también compartir sus propios testimonios usando el hash tag #ShareYourStory

La historia de Hafidh, así como la historia de Kamel están disponibles en línea. PICUM añadirá más historias en esta página durante el resto del año.
También nos pueden enviar historias de niños y jóvenes en situación irregular que tengan a su disposición y que los mismos quieran compartir (para más información, contactar a: elisabeth@picum.org)

También nos gustaría informarles sobre el blog que hemos escrito como resultado del evento recientemente organizado por PICUM y el European Youth Forum (Foro Europeo de la Juventud). El mismo tuvo como objetivo lanzar de un libro y debatir sobre los retos a los cuales se enfrentan los jóvenes en situación irregular en los Estados Unidos y en Europa.  Roberto G. Gonzales, profesor asistente en la Universidad de Harvard Graduate School of Education presentó su libro ‘Lives in Limbo: Undocumented and Coming of Age in America’ ('Vidas en el limbo: sin papeles y alcanzando la mayoría de edad en los Estados Unidos'). Tanto los responsables políticos de la UE, la sociedad civil europea, las organizaciones nacionales y locales de jóvenes y proveedores de servicios, así como jóvenes que se encontraban en situación irregular, discutieron sobre el paralelismo entre la situación de los jóvenes en situación administrativa irregular en los Estados Unidos y en Europa y sobre recomendaciones claves.

Puede leer el blog aquí y ver la entrevista a Roberto G. Gonzales aquí.
Saludos cordiales,

La secretaría de PICUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ