Sí la Trabajo Digno y, No a la Explotación, Comunicado del MOLACNNATs, Día del Trabajo.


Niños y Adolescentes Trabajadores "nosotras y nosotros pertenecemos a la clase trabajadora".

Buenas Tardes compañeros y compañeras, Amigos/as y Hermanos/as del MOLACNNATs ( Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes Trabajadores ), saludos fraternos  por medio de este correo les damos a conocer el comunicado en conmemoración al primero de mayo, día del trabajador/a, donde nosotros/as como niños, niñas  adolescentes trabajadores/as lo recordamos también, porque formamos parte de la clase trabajadora. 
Una vez más, unimos nuestras voces y gritamos al mundo 
SI AL TRABAJO DIGNO Y, NO A LA EXPLOTACIÓN
Coordinación del MOLACNNATs.



Desde el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y AdolescentesTrabajadores en este 1 de mayo, en Recordación a toda la clase obrera en especial, a los NATs Niñas/os y Adolescentes Trabajadores/as de toda Latinoamérica y el mundo,afirmamos una vez más que nosotras y nosotros pertenecemos a la CLASE TRABAJADORA y como movimiento social de infancia queremos que se escuchen nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros sentimientos, a más de un siglo de que trabajadores compañeros y compañeras nuestros en Chicago hayan dado la vida, defendiendo nuestra Dignidad como seres humanos. Como lo decimos siempre, ese día y por toda la eternidad elevaron sus voces gritando SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN. Hoy, les damos las gracias continuando la lucha que iniciaron en los mercados, en las plazas, en las Terminales de Bus, en nuestras casas, en el campo y en la ciudad vamos dignificando la vida, Trabajando, Estudiando, Organizándonos juntos como compañeros/as, amigos/as y hermanos/as.



En Nuestros Movimientos Nacionales articulados a nivel continental 
como Símbolo de Dignidad y de Lucha HOY les decimos:

- Desde Bolivia como UNATSBO Unión Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores de Bolivia, los Niños/as y Adolescentes los NATs trabajamos duro, nos Organizamos, pero todavía parte de la sociedad no nos visibiliza ni valora el trabajo que realizamos, pero la lucha sigue compañeros y compañeras. Tenemos un Código de Niño/a y Adolescente que nos protege pero no es cumplido en su totalidad. FUERZA COMPAÑER@S, LA LUCHA SIGUE. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. POR UN TRABAJO DIGNO Y UN BUEN VIVIR EN DIGNIDAD.

- Desde Perú como MNNATSOP Movimiento de Niñas/os y Adolescentes Organizados del Perú proponemos a nuestras autoridades y candidatos presidenciales la elaboración de un Código que tome en cuenta la realidad en que vivimos, que nos proteja en el trabajo, del maltrato, la represión y la violencia y, sobre todo, que consideren nuestra participación activa, protagónica y organizada en los espacios de decisión política en los
asuntos que nos conciernen. SEGUIMOS EN LA LUCHA. ESA LUCHA NOS PROYECTA Y QUEREMOS SER PROTAGONISTAS.

- Desde México como Melel Xojobal, el 1ro. de Mayo, Día Internacional del Trabajo decimos que somos Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas que trabajamos en la elaboración y venta de artesanías, frutas y verduras con nuestras familias, en diferentes espacios y mercados públicos de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Hemos observado que en nuestra Ciudad cada vez somos más las niñas, niños y adolescentes los que realizamos una actividad laboral dentro o fuera de nuestras familias. Las autoridades municipales quieren realizar acciones para erradicar el trabajo infantil. Por ser una ciudad turística se dice que damos una mala imagen a los visitantes. No estamos de acuerdo ya que en nuestra cultura tenemos la costumbre de colaborar con la familia y la situación de pobreza, la falta de empleo y el que no se nos reconozca como trabajadores
 hace que muchas la infancia y adolescencia que trabaja no lo haga en condiciones dignas.  POR ESO COMO NATS PROPONEMOS AL ESTADO MEXICANO QUE EN LUGAR DE ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL PROTEJA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA EXPLOTACIÓN, VIOLENCIA Y  DISCRIMINACIÓN, PARA MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO Y ÉSTE NO DAÑE NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL.

- Desde ECUAVyFNATs (Ecuador Virtud y Fortaleza de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores) gritamos hoy que Los niños y niñas tenemos derecho a estudiar y a elegir trabajar, nadie puede detener el orgullo que sentimos, el trabajo digno no daña a nadie, más bien ayuda a las personas. No nos permiten trabajar pensando en que es lo mejor para nosotros ¡HACEN LAS COSAS SIN ESCUCHAR NUESTRA VOZ…! ESCÚCHENNOS Y SALDREMOS  ADELANTE. HAY QUE RE CONSTRUIR EL PAIS. LOS NATS NO SOMOS EL PROBLEMA SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN!!!!!!!

En Colombia como ONATSCOL (Organización de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores) hoy en este día más que nunca anhelamos la Paz ya que en nuestro país está en proceso de diálogos de paz y entonces como NATs de Colombia, con el lema "SIN TRABAJO DIGNO NO HAY” queremos dar a entender que el trabajo es un don que nos da la vida.
De éste aprendemos a luchar, a salir adelante y sobre todo a construir Paz, una Paz digna y duradera! Exigimos como movimiento una Paz con Justicia que favorezca la equidad y el cumplimiento de nuestros derechos.

- Desde Argentina como La Veleta y La Antena, les decimos “LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES, EXISTIMOS,  RESISTIMOS Y LUCHAMOS PARA NO SER EXPLOTADXS”. Como NATs  FESTEJAMOS ESTE DÍA!!!! Festejamos la Vida, la dignidad, la solidaridad,y lo decimos con mucha claridad: 
no nos obligan a trabajar, sino que nos gusta, no solamente para tener plata, sino que ayudamos a nuestras  familias y el trabajo nos ayuda a crecer, a ser mejores personas y nos ayuda a valorarnos.  VAMOS COMPAÑEROS/AS LA DIGNIDAD DEL PUEBLO NO SE VENDE SE DEFIENDE!

- Desde Venezuela La CORENATs (Coordinación Regional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores) Hoy 1ro de mayo, "Día Internacional del Trabajador". Fecha muy celebrada y conmemorada a nivel mundial, le damos gracias a aquellos trabajadores que hace más de 100 años defendieron nuestros derechos humanos para evitar la explotación laboral. Y LO DEFENDEREMOS DÍA A DÍA!

- Desde Paraguay la CONNATs (Coordinación Nacional de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores) recordando este día histórico, gritamos con fuerza SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN. Exigimos  ser tenidos en cuenta como lo que somos: Niños/as y Adolescentes Trabajadores y Protagonistas. Que no nos discriminen por limpiar vidrios, zapatos o simplemente por estar vendiendo cosas en la vía pública. No necesitamos leyes que nos prohíban Trabajar, sino que se cumplan los derechos humanos y los derechos laborales de los NATs y de todos /as los trabajadores y trabajadoras. Basta de explotación laboral producto de un sistema económico atroz que produce la explotación del hombre por el hombre, y en el que mueren compañeros como el caso de San Antonio, donde dos trabajadores murieron por desidia de los empresarios y la complicidad de las autoridades. Por último también decimos enérgicamente NI UNA CAROLINA MÁS: eliminemos las nuevas formas de esclavitud como el criadazgo.

Por último compañeros/as del Mundo, elevamos nuestra Voz una vez a los Estados, a las Organizaciones Internacionales, que nos tomen en cuenta , que nos consulten y nos escuchen, queremos participar y ser parte de la toma de decisiones, de nuestro
 Presente y nuestro Futuro.

¡ALERTAAA , ALERTAAA, ALERTAAA QUE CAMINAN LOS NATS ORGANIZADOS POR AMÉRICA LATINA!


Coordinación del MOLACNNATs UNATsBO ( Bolivia ) – CONNATs ( Paraguay )
CORENATs ( Venezuela ) – ONATsCOL ( Colombia ) – LA VELETA Y LA ANTENA (Argentina) – MELEL XOJOBAL ( México) – ECUAVyFNATS (Ecuador ) –MNNATSOP ( Perú )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ