Índice Mundial 2024 de Alianza ChildFund sobre los derechos de las mujeres y la infancia: Enfoque. La voz de la infancia sobre su derecho al futuro

El Índice Mundial 2024 evalúa las condiciones de vida de las mujeres y los niños e identifica las causas profundas de las violaciones de derechos



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Informing humanitarians worldwide 24/7

26 Nov 2024



Un informe emblemático publicado por ChildFund Alliance concluye que se necesitarán 113 años para que las mujeres y los niños sean testigos de la plena implementación de sus derechos.


Publicado desde 2015 por WeWorld, miembro italiano de ChildFund Alliance, el Índice Mundial mide las condiciones de vida de las mujeres y los niños en todo el mundo evaluando la promoción, el ejercicio y la violación de sus derechos. La edición de 2024 presenta una clasificación mundial de 157 países, que identifica las causas profundas de las violaciones de derechos y las áreas que necesitan una intervención más urgente.


Entre las principales conclusiones se encuentra que uno de cada tres niños y más de una de cada cuatro mujeres viven en países con una implementación mínima de las protecciones de los derechos humanos; las sociedades actuales son generalmente menos democráticas y seguras para las mujeres y los niños; y los derechos educativos se han estancado.



En la clasificación mundial, Suecia, Islandia y Noruega ocupan los primeros puestos en materia de protección de los derechos de las mujeres y los niños, seguidos de cerca por Suiza, Australia y Dinamarca. En los últimos puestos se encuentran Malí, Níger, la República Centroafricana y el Chad.


ChildFund Alliance publicó el informe en un evento en Nueva York el 13 de noviembre, con Manuel Fontaine , Asesor Especial de Derechos del Niño en UNICEF, dando el discurso inaugural. Entre los participantes del panel durante el programa se encontraban Lisa Ann Kurbiel , Jefa de la Secretaría del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS; Daniel Seymour , Director de Alianzas Estratégicas en ONU Mujeres; Sarah Jonson , Asesora Técnica, Agencia y Participación Juvenil en la Fundación Internacional de la Juventud; Gillian Huebner , Directora Ejecutiva de la Colaboración sobre Asuntos Mundiales de la Infancia en la Universidad de Georgetown; y Casey Harden , Director Ejecutivo/Secretario General de la YWCA Mundial, quien actuó como moderador. Martina Albini , Coordinadora del Centro de Investigación en WeWorld, presentó la metodología y los hallazgos del Índice.


El derecho de los niños a un futuro


El Índice también incluye un enfoque sobre el derecho de los niños y jóvenes a tener un futuro , y refleja consultas con 10.000 niños de 41 países donde opera la Alianza, capturando sus miedos, esperanzas y sueños para el futuro.


Para elaborar el Índice, ChildFund consultó a los niños sobre cuestiones como la pobreza, los conflictos y el cambio climático. “Nuestro objetivo era evaluar en qué medida los niños y jóvenes que participan en los proyectos de ChildFund hacen realidad sus derechos fundamentales, y también hacer que participen en un diálogo sobre cuestiones que afectan directamente a su vida cotidiana”, afirmó Meg Gardinier, Secretaria General de ChildFund Alliance. “Seguimos comprometidos a seguir construyendo sobre nuestras ocho décadas de historia colectiva para garantizar un mundo más inclusivo en el que se escuchen y se tengan en cuenta las voces de los niños”.


Al comentar las conclusiones del informe, Manuel Fontaine , Asesor Especial sobre los Derechos del Niño de UNICEF, dijo: “Dada la resistencia mundial contra los derechos humanos, nunca ha sido más importante tomar medidas proactivas para incorporar un enfoque basado en los derechos del niño en todo lo que hacemos. “Al reconocer la dignidad y el valor inherentes de cada niño, abordar de manera proactiva la discriminación y apoyar la participación y el compromiso significativos de los niños, avanzamos hacia la plena realización de los derechos del niño, tal como se establece en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”.


Temas comunes a través de las fronteras


A pesar de las diferencias geográficas y culturales, los jóvenes identificaron temas comunes y acciones prioritarias que consideran cruciales para su futuro, y surgieron cinco solicitudes prioritarias de los niños:

  1. mejorar el acceso y la calidad de la educación para alcanzar nuestros objetivos;
  2. Protégenos de la violencia y la discriminación;
  3. preguntar y escuchar nuestras opiniones;
  4. comprendernos y respetarnos; y
  5. Anímanos, guíanos y apóyanos.

“Para mí, los adultos pueden ayudar significativamente a los jóvenes a construir su futuro brindándoles una educación de calidad, tutoría, apoyo, dando un buen ejemplo, creando oportunidades y escuchándolos. La educación debe incluir el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional”. (Niña de 14 años, Filipinas)


“Los adultos deberían ayudar a los niños a vivir en un lugar seguro, lejos de las zonas de conflicto” (Niño, 18 años, Etiopía)

“Para mí, los adultos deberían ser más comprensivos y no juzgarnos. Respetar nuestras decisiones a pesar de todo. Y no intentar vivir nuestra vida, sino dejarnos tomar nuestras propias decisiones” (Niña, 16 años, Francia)


Creando un mundo mejor para los niños


Teniendo en cuenta la importancia de la participación significativa de los niños como tema unificador en todos los países y regiones, los miembros de ChildFund Alliance han desarrollado recomendaciones destinadas a fortalecer los mecanismos para involucrar a los niños.


Entre ellos se incluyen:

  • Incorporación de la participación infantil en la sociedad;
  • garantizar una participación segura, inclusiva y equitativa;
  • invertir en el fortalecimiento de la capacidad y
  • Indicadores y herramientas de seguimiento y rendición de cuentas.

 

Últimas plazas para la X Jornada GSIA: "Activismos infantiles, Resistencias adultistas", 29 Septiembre, UCM-Ciencias de la Información.

 

ÚLTIMAS PLAZAS
X JORNADA DE GSIA:

ACTIVISMOS INFANTILES, RESISTENCIAS ADULTISTAS

Cuando: Viernes, 29 de noviembre de 2024

Horario: de 9.00 am a 14.15 pm (hora española)


Donde: Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

Enlace de inscripciónhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSes-h_0XWZ4dGy6ljpSD25zMXJAmBue8W3trXunDStXI2zvCQ/viewform?usp=sf_link

Se retransmitirá también online de manera sincrónica.


PRESENTACIÓN:

En la décima Jornada Técnica de GSIA debatiremos sobre las tensiones sociales producidas por las limitaciones impuestas a la participación social igualitaria de niñas, niños y adolescentes.

La participación social de niñas, niños y adolescentes, a nivel ciudadano y político, así como en los espacios educativo, jurídico, de bienestar, etc., se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La participación de niñas, niños y adolescentes en la sociedad, en los niveles ciudadano y político, así como en aquellos espacios propios del grupo social al que pertenecen (educativo, jurídico, de bienestar, etc.), se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Sin embargo, en la práctica, se observa una tendencia a limitar el desarrollo de dichos derechos, basada en una visión paternalista y controladora de la efectiva participación social por parte del grupo social infantil y adolescente.

Entendemos por activismo infantil y adolescente la acción social que (de forma autónoma o con el apoyo de figuras adultas) ejercen niñas y niños con la intención de participar en los mismos espacios de toma de decisiones, interacción, reivindicación y defensa de derechos, que afectan a la sociedad de la que ellas y ellos mismos son parte, ya sea en entornos municipales, escolares, asociativos, o a través de redes sociales y uso de las tecnologías. 

Frente a ello, existe un sistema de relaciones que establece una jerarquía de poder al imponerse el criterio de las personas adultas sobre el de niñas y niños, limitándose no sólo sus derechos de manera unilateral por la decisión adulta de "lo que es mejor para los niños", sino ejerciéndose una mirada de desdén sobre toda acción proveniente de las personas niñas. Esta práctica se corresponde con el concepto 'adultismo', sobre el que se reflexionará en la Jornada.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA:

Como es la práctica habitual en las Jornadas Técnicas de GSIA recogemos en estas tres mesas de diálogo intergeneracional aquellas temáticas sobre las que las niñas, niños y adolescentes están reivindicando tener voz actualmente, así como las facilidades o las barreras a las que se enfrentan en estos espacios de interacción social.

9,00 a 9,15. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN.
Intervienen:
JORGE CLEMENTE, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
FRANCISCO MIELGO, Presidente del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

9,15 a 9,45. CONFERENCIA MARCO: Desentrañando el adultismo: una aproximación al caso español y portugués.
Conferenciante:
IVÁN RODRÍGUEZ, Profesor titular de Sociología. Universidad de Huelva.

9,45 a 11,00. Mesa 1ª: ACTIVISMO INFANTIL Y JUVENIL EN LAS REDES SOCIALES
Introducción:
Vídeo y presentación del proyecto “Technovation Girls”.
Intervienen:
PATRICIA NÚÑEZ. Directora del departamento de ciencias de la comunicación aplicada. Universidad Complutense de Madrid.
AINHOA GARCÍA. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Investigadora Joven.
CAROLINA GUERRERO. Representante de La Pinza. Plataforma de Infancia.
ANA MUÑOZ. Representante de La Pinza. Plataforma de Infancia.
Co-moderadores:
KEPA PAUL LARRAÑAGA (GSIA)
JORGE LEVIA (Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente. CEPIA)

11,00 a 11,30. Invitación a los asistentes a un COFFEE BREAK. Cafetería de la Universidad.

11,30 a 12,45. Mesa 2ª: ACTIVISMO INFANTIL Y JUVENIL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Introducción:
Podcast “Forjadores Ambientales” (Chile).
Intervienen:
JORGE CONSUEGRA. Activista en Greenpeace.
FRANCISCO VERA. Estudiante. Activista climático.
ANDREA MOLINA. Estudiante. Vicepresidenta del Consell Nacional d'Infants i Adolescents de Catalunya (CNIAC).
ALBA DÍAZ. Estudiante. Representante de Scouts Madrid.
NICO HERNÁNDEZ. Miembro de la Comisión Permanente de Juventud Verde de Verdes EQUO.
Co-moderadores:
FRANCISCO MIELGO (GSIA)
ELVIRA ORTIZ (Investigadora joven)

12,45 a 14,00. Mesa 3ª: BRECHAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN, LA INTERVENCIÓN Y EL ACTIVISMO INFANTIL Y JUVENIL
Introducción:
Vídeo “Lo que pensáis y sentís usando Internet y las Redes Sociales”.
Intervienen:
INGRID AGUD MORELL. K- Reporters. Profesora del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social. Universitat Autònoma de Barcelona.
ARACELI LÁZARO. Educadora Social. Miembro de GSIA.
ANDREA MOLINA. Estudiante. Vicepresidenta (CNIAC).
LUCAS CORES, HENAR SÁNCHEZ y VICTORIA CUESTA. Estudiantes IES Forges.
Co-moderadoras:
MÓNICA MONGUÍ (GSIA)
IRENE SORIANO (Proyecto EUTHMAPPERS “Mapeando el distrito para conocer sus recursos”).
 
14,00 a 14,15. CIERRE DE LA JORNADA.


Contacto: infogsia@grupodeinfancia.org

INSCRIPCIÓN
Asistencia gratuita. Modalidades: presencial y online sincrónica.

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSes-h_0XWZ4dGy6ljpSD25zMXJAmBue8W3trXunDStXI2zvCQ/viewform

Colabora:

España ha cometido una violación directa de hasta 8 derechos fundamentales contra los niños y niñas de la Cañada.

  El Consejo de Europa falla contra España por dejar sin luz a la Cañada Real de Madrid durante cuatro años.

Desde el 2 de octubre de 2020, 4.500 personas ( de ellas 1800 son niños y niñas)
 han visto vulnerados sus derechos a la vivienda, a la protección de la salud y
 a la protección contra la pobreza y la exclusión social...

El Comité Europeo de Derechos Sociales ha resuelto que España 
ha cometido una violación directa de hasta 8 derechos fundamentales 
y que ha incumplido la Carta Social Europea 
por no resolver la situación de los vecinos de la Cañada 

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press         

Así lo ha dictaminado el Comité Europeo de Derechos Sociales —organismo dependiente del Consejo de Europa— señalando que España ha violado la Carta Social Europea al no impulsar las medidas necesarias durante estos 1.500 días para atajar la situación de vulnerabilidad de los vecinos y las vecinas de la Cañada que han sido obligadas a vivir sin suministro eléctrico.

El Comité europeo ha sentenciado que España ha violado hasta 8 derechos humanos fundamentales: "el derecho a la vivienda, a la protección de la salud, a la protección contra la pobreza y la exclusión social, el de la familia y el de los niños y adolescentes a la protección social, jurídica y económica, el de las personas de edad avanzada a la protección social, y el de las personas con discapacidad a la autonomía y a la integración social".

El fallo llega ha dado la razón a la Plataforma Cívica por la luz en la Cañada Real y a cinco organizaciones de ámbito internacional que en marzo de 2022 impusieron un denuncia contra España ante el Consejo de Europa por vulneración de los derechos humanos y por violar la Carta Social Europea. 
Ante la denuncia, el Gobierno de España justificaba que los cortes de suministro eléctrico por parte de la empresa Naturgy se debían a la sobrecarga de las líneas por los enganches ilegales al sistema eléctrico. 
Así mismo, un informe pericial concluyó que la empresa Naturgy instaló unos limitadores eléctricos en la zona —sin aviso previo y sin plan de contingencia— que provocaron el corte del suministro eléctrico. 

La resolución, que fue emitida en septiembre de este año y será publicada en febrero de 2025, dicta lo siguiente: "El Comité considera que España no ha adoptado medidas adecuadas para garantizar que las personas afectadas por los cortes de electricidad que viven en los Sectores 5 y 6 de Cañada Real disfruten de su derecho a una vivienda de calidad adecuada". A pesar de que la empresa encargada del suministro eléctrico y la que efectuó los cortes de luz fue Naturgy, el Consejo de Europa eleva la responsabilidad al Estado español por no impulsar las medidas necesarias para reestablecer el suministro y atajar la situación de vulneración de derechos humanos en la Cañada Real.

Ante el fallo del Consejo de Europa reclamando, España y  a sus instituciones implicadas ya no tienen "excusas" para tomar medidas efectivas y devolver el suministro eléctrico a los vecinos y vecinas de la Cañada.

Quedan al aire "las mentiras del Gobierno Central, de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de  Madrid y de la empresa Naturgy ya no se sostienen".

Tienen que venir de Europa a decirnos lo obvio, lo que las familias y la sociedad llevan años reclamando. ¡Vergüenza!


Juventud y sexo en la era digital: sexting y pornografía

Explora el papel de la pornografía como medio de socialización entre los y las jóvenes desde una perspectiva de género, explorando los efectos nocivos y los beneficios autopercibidos, así como también busca entender las prácticas sexuales digitales, el sexting, dentro de las vidas juveniles.



ISBN (13): 978-84-19856-21-0
Fuente: Observatorio Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIAA)
Descarga el Estudio

Resumen:

En este nuevo estudio, desde la mirada cualitativa, explora el papel de la pornografía como medio de socialización entre los y las jóvenes desde una perspectiva de género, explorando los efectos nocivos y los beneficios autopercibidos, así como también busca entender las prácticas sexuales digitales, el sexting, dentro de las vidas juveniles.
Entre las conclusiones del estudio, se pueden destacar:
El sexo digital es una práctica extendida entre la juventud: un 36,5% ha compartido contenido erótico propio con sus parejas o ligues.
Mientras el grupo más joven (15-19 años) tiende a ver el sexting como una práctica de riesgo, el de más edad (20-30 años) lo ve como una práctica sexual más.
Las mujeres son más conscientes de cuando una imagen está siendo sexualizada y señalan de quién es la responsabilidad, mientras que los hombres muestran más debate y dudas sobre qué se puede considerar sexualización o cosificación.
Casi la mitad de jóvenes ha recibido contenido erótico sin consentimiento, y 1 de cada 5 ha compartido imágenes de terceros sin permiso, lo que evidencia la necesidad de educar en prácticas sexoafectivas responsables.
La pornografía se ha convertido en una fuente de aprendizaje sexual para muchos y muchas jóvenes, ocupando el vacío que debería cubrir una educación sexoafectiva sólida.
El consentimiento tiene un papel central en el sexo digital, tanto en la pornografía como en las prácticas sexuales juveniles. Existe una fina línea que separa el sexting saludable de la violencia sexual digital y los y las jóvenes destacan la importancia de que exista este consentimiento y unas condiciones de confianza y seguridad.
Ver además: "Juventud y pornografía en la era digital: consumo, percepción y efectos"

Amplificar la voz de la infancia

A medida que las organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI) se esfuerzan por crear un impacto duradero, debemos dar prioridad a los miembros más vulnerables, pero a menudo ignorados, de nuestras comunidades: los niños y las niñas. Sabemos que serán ellos quienes tendrán que vivir con los impactos de las decisiones que se tomen hoy. Por eso es más importante que nunca que encontremos nuevas formas de integrar sus voces y necesidades en las plataformas de toma de decisiones, tanto dentro de las organizaciones como fuera de ellas.



LA COORDINADORA

de Organizaciones para el Desarrollo

Dan Mtonga

25 Noviembre, 2024



Seis jóvenes investigadores del Young Minds CAMP compartieron sus investigaciones dirigidas por niños y niñas: Baaska de Mongolia, Narin de Camboya, Alex de Tailandia, Htar Mu y Bunny de Myanmar.

La pregunta es: ¿cómo? Mediante la participación infantil en los estudios, investigaciones y plataformas relacionadas con el cambio climático para permitir a los niños y las niñas impulsar el cambio de las políticas que afectan a sus vidas. Invertir en investigación y estudios dirigidos por niños y niñas no es sólo un imperativo moral, sino también una prioridad estratégica en la mejora de los programas de desarrollo.


Ninguna decisión sobre mí, sin mí


La investigación dirigida por niños y niñas significa darles voz. Escuchar sus deseos y aspiraciones significa que nuestros proyectos y programas deben responder mejor a sus necesidades y tener un mayor impacto en su futuro. World Vision no llevaría a cabo proyectos en comunidades locales sin antes hablar con las personas que viven y trabajan allí e implicarlas en las decisiones que afectan a sus vidas. Dar a la gente la posibilidad de participar en el éxito de los programas de desarrollo aumenta su implicación en ellos y, como resultado, el impacto es más profundo y duradero. Los niños y niñas no son diferentes.


La investigación dirigida por niños y niñas nos da una visión única de los retos a los que se enfrentan y de las oportunidades que tienen. Sitúa a la infancia en el centro del diseño de nuestra investigación, la recogida de datos y la reflexión. De este modo, adquirimos una comprensión auténtica de sus experiencias y de sus necesidades. Esto, a su vez, nos permite encontrar soluciones para cada contexto, adaptadas a las realidades del terreno, y mejorar el compromiso y la implicación de las comunidades.


Influir en las decisiones políticas


La investigación infantil tiene el potencial de influir en la política y la programación de manera significativa. En primer lugar, permite una defensa informada ya que proporciona a las ONGI datos creíbles y centrados en la infancia con los que abogar por el cambio de políticas. En segundo lugar, permite una programación basada en pruebas ya que informan sobre una situación real sobre el terreno. En tercer lugar, amplifica las voces de la infancia. La investigación dirigida por niños y niñas les ofrece una plataforma para promover sus puntos de vista y llegar a los responsables de la toma de decisiones, garantizando que se dé prioridad a sus necesidades. 


Por qué la investigación dirigida por niños y niñas es importante para las ONG internacionales


Cuando abogamos por la infancia, debemos hacerlo teniendo en cuenta su interés superior. La investigación dirigida por niños y niñas nos obliga a rendir cuentas. Cuando involucramos a la infancia en nuestros programas, debemos responder ante ellos por el trabajo que realizamos. Al mismo tiempo, aumenta la eficacia de nuestras intervenciones, ya que los proyectos diseñados con sus aportaciones tienen más probabilidades de éxito. Invertir en ella demuestra nuestro compromiso con una programación centrada en los niños y niñas, fomenta la inclusión y la participación, e impulsa un cambio duradero basado en las voces y experiencias vividas por los niños y niñas.


Se trata tanto de una elección estratégica como de un imperativo moral y también de estar a la altura de nuestros valores. No podemos pretender hablar en nombre de la infancia o abogar por el cambio en su nombre si no les hacemos partícipes de nuestra toma de decisiones. Defendiendo las voces de los niños y niñas para informar de las políticas y las prácticas, crearemos un futuro más brillante y equitativo para todos.


En conclusión, hay tres prioridades que deben tenerse en cuenta a la hora de situar a la infancia en el centro del trabajo de desarrollo:

  • En primer lugar, las ONG deben integrar la investigación dirigida por niños y niñas en su programación actual. 
  • En segundo lugar, las ONG deben proporcionar capacitación a los investigadores que trabajan con niños y niñas. 
  • Y por último, las ONG deben abogar por un cambio político centrado en la infancia. 

Si logramos dar estos tres pasos, podremos empoderar a la próxima generación de líderes y crear un cambio duradero. 

Rego reivindica que el presente y el futuro de las infancias no estén determinados "por su código postal o por el azar"

Sira Rego, junto a niñas, niños y adolescentes, ha reivindicado la protección frente a la violencia, la salud, la no discriminación, el juego y el tiempo libre como derechos imprescindibles.

La Moncloa

Juventud e Infancia

22/11/2024


El encuentro, organizado por el Ministerio de Juventud e Infancia y por la Plataforma de Infancia, ha servido para poner en valor los derechos de la infancia y la adolescencia y reivindicar que se sitúen en el centro de la agenda política y que su voz sea escuchada.


"Es fundamental que el presente y futuro de las infancias no estén determinados por su código postal o por el azar. Las niñas y niños no son 'no-adultos todavía'; sus necesidades y deseos no pueden ser aplazados. Necesitan respuestas concretas e inmediatas", ha afirmado la ministra.


"Que en la escuela haya más momentos para jugar", "trabajar las emociones y la empatía para aprender a distinguir situaciones de violencia" o "que los horarios laborales sean más acordes a los escolares para poder pasar más tiempo de calidad en familia" son algunas de las propuestas que han compartido durante el acto las niñas, niños y adolescentes procedentes de los grupos de participación de Fundación Secretariado Gitano, Consejo de participación de Pola de Laviana, Foro infantil de Rivas Vaciamadrid y Colectivo CAJE.


Rego ha destacado el hecho de que no sólo la creación misma del Ministerio de Juventud e Infancia sino toda la actividad derivada del mismo responden a la exigencia de convertir las urgencias de niños, niñas y adolescentes en cuestiones de Estado y en políticas de país. "La protección de la infancia no es opcional ni voluntaria", ha concluido.


Niñas, niños y adolescentes reivindican la protección de sus derechos en el acto conmemorativo del Día Universal de los Derechos de la Infancia


Plataforma de Infancia

22/11/2024



«Estamos aquí chicas y chicos de distintas ciudades y pueblos de España con muchas ideas y propuestas sobre nuestros derechos, para que se nos escuche y se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que nos afectan”. Así ha comenzado el acto conmemorativo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, organizado por la Plataforma de Infancia y el Ministerio de Juventud e Infancia, celebrado hoy en CaixaForum Madrid.


Niñas, niños y adolescentes procedentes de diferentes comunidades autónomas, junto a representantes políticos y miembros de la sociedad civil, se han dado cita en este evento para reivindicar que los derechos de la infancia y la adolescencia se sitúen en el centro de la agenda política y que su voz sea escuchada y tenida en cuenta.


La protección frente a la violencia, la salud, la no discriminación y el juego y tiempo libre han sido los derechos que han protagonizado la conmemoración de esta fecha. “Que en la escuela haya más momentos para jugar”, “trabajar las emociones y la empatía para aprender a distinguir situaciones de violencia” o “que los horarios laborales sean más acordes a los escolares para poder pasar más tiempo de calidad en familia”, son algunas de las propuestas que han compartido durante el acto las niñas, niños y adolescentes procedentes de los grupos de participación de Fundación Secretariado Gitano, Consejo de participación de Pola de Laviana, Foro infantil de Rivas Vaciamadrid y Colectivo CAJE.


Estas propuestas son el resultado del proceso participativo #EstoVaDeDerechos de la Plataforma de Infancia en el que chicas y chicos de diferentes grupos opinaron sobre el cumplimiento de sus derechos y sobre problemáticas actuales, como por ejemplo el que al menos un 20 % de niñas, niños y adolescentes sufre algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años; o que la tasa de pobreza infantil en España afecta al 28,9 % de las niñas y niños, lo que genera situaciones de exclusión, discriminación y deterioro de la salud.


La inauguración del acto ha contado con la participación de Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia y Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia. “La participación infantil es un derecho y las personas adultas tenemos el deber de escuchar las inquietudes e ideas de niñas, niños y adolescentes. Es por eso por lo que sus propuestas, se convertirán en las reivindicaciones de la Plataforma de Infancia frente a las autoridades y organismos responsables de las políticas de infancia”, señaló López.


López también aprovechó la ocasión para agradecer y recordar el trabajo que están realizando las organizaciones de infancia en la zona afectada por la DANA, proporcionando atención y ayuda directa a niñas, niños y adolescentes y sus familias. “Es necesario tomar medidas con perspectiva de infancia en situaciones de emergencia de este tipo para garantizar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como el acceso a la educación o el cuidado de la salud no se vean vulnerados”, señaló López.


Por su parte Rego en la clausura del acto expresó que “hacer una lista con todos los nombres sería imposible. Muchos y muchas estáis aquí hoy; la mayoría se encuentra en sus ciudades y barrios, comprometidos cada día a mejorar la vida de la infancia”. También destacó el hecho de que “toda la actividad del Ministerio de Juventud e Infancia responde a la exigencia de convertir en cuestiones de Estado y en políticas de país las urgencias de niños, niñas y adolescentes. “La protección de la infancia no es opcional ni voluntaria”, concluyó.


El acto, dirigido por el Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia (EPIC) y el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Juventud e Infancia (CEPIA), y protagonizado principalmente por niñas y niños, estuvo repleto de reivindicaciones, actividades y actuaciones infantiles por parte de chicas y chicos de la Fundación Yehudi Menuhin España y la Fundación Balia.

La I Marcha por la Infancia reivindica los derechos de igualdad, salud, educación o protección

La primera edición de la Marcha por la Infancia, que el Ayuntamiento ha organizado en conmemoración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia (que tiene lugar cada 20 de noviembre), se ha desarrollado este mediodía con un gran éxito participativo.


Ayuntamiento de El Puerto de Santa Maria

23/11/2024



La propuesta, organizada por las concejalías de Bienestar Social y Deportes, encabezadas por los ediles Carmen Lara y José Ignacio González Nieto, respectivamente, tuvo su punto de salida y finalización en la Plaza de Toros, con una meta volante situada en la glorieta más cercana al IES Mar de Cádiz. La comitiva contó también con la presencia de la edil de Relaciones con la Ciudadanía, Silvia Gómez.


Escolares de entre 3 y 12 años, acompañados por sus familias y por un súper héroe hinchable, realizaron el recorrido en aproximadamente 45 minutos, partiendo a las diez y media de la mañana para disfrutar al regreso en la Plaza de Elías Ahuja de una fiesta familiar animada por el grupo Ilusionando que incluyó juegos, bailes y actividades hasta las 13:30 horas. Los congregados tuvieron la oportunidad de compartir karaoke, juegos interactivos y mini disco que se proyectaban en una gran pantalla LED, además de un futbolín humano, castillo hinchable con pista americana interior y una zona de sicomotricidad infantil.


En el encuentro se leyó un manifiesto que recuerda que “todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, educación y protección”, así como a la igualdad, la alimentación, vivienda o diversión. La edil Carmen Lara agradeció la amplia participación en una jornada que ha resultado un éxito, ofreciendo un espacio de convivencia y disfrute para toda la comunidad.