'Nunca jamás: Historias de niños para adultos. Exposición




El arte y la infancia, patria común

Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla

"Los niños frecuentemente plantean cuestiones muy profundas 
con una simplicidad que a los adultos nos desarma"



  • 'Nunca jamás' estrena en Andalucía el primer cortometraje de Tim Burton
  • La muestra reflexiona sobre los nexos comunes entre los niños y los artistas
  • Ambos colectivos comparten medios para analizar y explicar la realidad
Como un grito de reivindicación del conocimiento a través de la imaginación -aquella bandera naif de "la imaginación al poder" que enarboló el mayo francés-, la exposición 'Nunca jamás: Historias de niños para adultos' concebida para la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla y visitable en su sede hasta el próximo 17 de marzo, propone la búsqueda de esa patria que los niños y los artistas comparten: ambos colectivos se les consiente casi todo.

La niña del abrigo rojo. Los niños en las producciones socioculturales



El trauma de la niña del abrigo rojo 
de la 'La lista de Schindler'



Recogemos aquí un hecho, que no es único, 
en el que 23 años después podemos saber el sufrimiento 
que una actriz infantil padeció por interpretar un papel en una película, 
para el que no tuvo capacidad de entender. 
Sólo el tiempo permite reconstruir el sentido. 
Pero es el tiempo del adulto, no el tiempo de aquella niña. 
Una noticia para reflexionar y tener en cuenta las necesidades reales 
de los niños agentes, actrices o actores, en las producciones socioculturales.

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) 

La niña de La lista de Schindler
Foto: UNIVERSAL
Su nombre es Oliwia Dabrowska, aunque millones de personas la conocen como la niña del abrigo rojo de La lista de Schindler. Cuando se cumplen 20 años del estreno de la multioscarizada cinta de Steven Spielberg la joven, que ahora cuenta con 23 años, reconoce que aparecen en la película supuso un duro trance para ella.
   Ha sido en una entrevista concedida a The Times donde la joven confiesa los traumas que la película generó en la niña que era entonces. Aunque Dabrowska recuerda que el propio Spielberg le aconsejó durante el rodaje que esperara a tener 18 años para verla, ella no lo hizo y la vio a los 11. Hoy cuenta que llegó a sentir que "fue muy horrible" y que no quería volver a verla en la vida.
   Con ese sentimiento de culpa de haber participado en algo que "no entendía" no llevó bien que la buscaran para hablar sobre su papel: "La gente decía que debía ser tan importante para mí, que yo debía saber mucho sobre el Holocausto. Era frustrante". Incluso admite cierto resentimiento hacia sus padres por dejarla formar parte de la película.


Pero finalmente, la niña que nos mostró en su secuencia de apenas unos minutos toda la locura que supuso el genocidio perpetrado por Hitler, ha conseguido con el tiempo y ya como mujer, entender y sentirse bien con su papel. "Yo había sido parte de algo de lo que podía estar orgullosa", llega a afirmar al final de su entrevista. 

'Avanzando en la Implementación de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños'








Es un instrumento para informar e inspirar a profesionales, organizaciones y gobiernos de todo el mundo que están buscando proveer el mejor cuidado de niños posible, basado en los derechos de los niños que necesiten o puedan necesitar cuidado alternativo.

Encontrará aquí el manual 'Avanzando en la Implementación...' y los recursos relacionados, todo en un solo sitio, para posibilitar a diseñadores de políticas y profesionales la mejor manera de implementar las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños dentro de su propio contexto internacional, regional y según el país.


.- Ver y descargar el manual 'Avanzando en la Implementación...'
Avanzando en la Implementación de ‘Las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños’

.- Hemos provisto 43 ejemplos de 'prácticas prometedoras' en esta sección para leer o descargar. Establecen una conexión entre las Directrices y 'Avanzando en la Implementación...' y lo que ya está pasando 'en el terreno'.
Prácticas Prometedoras

.-Tres  cortometrajes que presentan 'Avanzando en la Implementación...'

.- Recursos


Patologización de la infancia, Simposio Internacional





IVº Simposio Internacional
Buenos Aires
6 al 8 de junio de 2013

La patologización y medicalización de la infancia y la adolescencia se ha extendido en múltiples direcciones.

El Forum Infancias es un equipo interdisciplinario de profesionales reunidos por el compromiso de pensar la actualidad de niños y adolescentes y analizar críticamente los "atajos" con que se pretenden "resolver" las dificultades que se presentan en la clínica y las aulas.

Quienes trabajamos en salud y educación, somos testigos de una rotulación indiscriminada que no cesa de sorprender con nuevas y a veces disparatadas etiquetas, de una patologización que invade todas las dimensiones de la cotidianeidad, de una medicalización que ha perdido su norte científico para transformarse muchas veces en una "cosmética del comportamiento" y de una masiva certificación de discapacidades psicosociales que si bien en muchos casos amplía derechos para algunas personas o colectivos, puede propiciar una simultánea y silenciosa des-ciudadanización.

Pobreza Infantil y crisis económica en Europa. Observatorio Infancia en Andalucía



realiza, como ya viene siento habitual, unos magníficos monográficos 
de documentos, de informes, guías, de artículos, noticias, enlaces....: 
esta vez sobre la pobreza infantil.

Muchos de ellos ya han sido publicados desde nuestro blog y web, 
pero esta recopilación merece una promoción especial.

Los niños, niñas y adolescentes experimentan la pobreza de forma diferente a los adultos. Ésta se refleja en los diferentes ámbitos de su vida, su vivienda, formación, alimentación, estado de salud y en el ambiente familiar, en definitiva su bienestar general puede verse afectado. 
Son niños y niñas más vulnerables a sus efectos, sus necesidades no están totalmente cubiertas y las consecuencias pueden manifestarse a la largo de toda su vida.
La crisis económica de los últimos años está produciendo un aumento de la desigualdad en la Unión Europea. En 2011, según la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), el 20,6% de los niños y niñas europeos estarían en riesgo de pobreza. En España, un 27,2% de las personas menores de 18 años, más de 2.200.000 niños y niñas, viven en hogares cuyos ingresos se sitúan por debajo del umbral de pobreza.

El impacto de este empobrecimiento resulta aún más significativo en los hogares con menores a cargo que para la población en general. Las familias monoparentales, especialmente las encabezadas por mujeres, y las numerosas son los hogares más vulnerables frente al riesgo de la pobreza y la exclusión. 



Indignados


Un pequeño homenaje a quien hizo desde la infancia, 
grandes aportaciones a los Derechos Humanos
Stéphane Hessel, Descansa en Paz
Stéphane Hessel y la Infancia Indignados. foto Sociologos sin Fronteras

La calle es peligrosa porque no hay niños. Los adultos somos peores si no nos controlan los niños

"La calle es peligrosa porque no hay niños"


Francesco Tonucci: 

Fuente El Diario.com.ar


Este psicopedagogo italiano ha participado en las jornadas Factor Universitario de la Hispalense, y en su trabajo tienen un empeño común: un nuevo modelo educacional y vital donde el niño tome verdaderamente parte.
"Dicen que separar los géneros es más eficiente en la educación de los niños ¿Por qué? ¿Porque consiguen mejores resultados en la escuela? No me interesa. El éxito escolar no tiene ninguna relación con el éxito en la vida".
"La escuela, para ser escuela, debe ser pública, de iguales y abierta a la diversidad. Debe ser un lugar donde se aprenda a vivir".
Tonucci
Tonucci y su particular visión de los niños y la escuela proponen que las ciudades estén estructuradas y pensadas para los más pequeños, "protegidos" por sus mayores.
La obsesión de Francesco Tonucci es el papel de los niños en el mundo, su desarrollo cognitivo, su comportamiento y la relación con la metodología educacional. Apertura y diversidad, sus señas de identidad. Considera "simplemente ridículo" el hecho de apostar por una educación diferenciada: "Una escuela de superdotados es pobre, porque falta la diversidad". 'Frato', como es conocido, se apoya en su perfil científico-psicopedagógico para mojarse, sin dudarlo, en cuál es el mejor modelo para la educación: una escuela abierta, plural, donde se potencien las capacidades de cada alumno. Aspira, incluso, a cambiar las estructuras urbanas: "La calle es peligrosa porque no hay niños".

Crisis, neoliberalismo y políticas sociales



Febrero 2013

Baremo Social de España
Un informe, basado en los datos actualizados recogidos por el Barómetro Social, analiza los principales impactos de la crisis económica poniendo énfasis en las reorientaciones del gasto público. 
Avanzamos aquí algunas de sus conclusiones; para un mayor desarrollo ver el texto completo.
● En las últimas décadas se registra una distribución regresiva del ingreso entre clases pues la parte de los salarios sobre el ingreso global retrocedió tanto durante el ciclo expansivo -6 puntos porcentuales entre 1994 y 2007 (de 67,3% a 61,6%)- como en estos años de crisis -otros 4 puntos entre  2007 y 2012 (hasta 57,3%)-. En suma, la participación de los salarios en la renta nacional descendió continuamente durante el último ciclo de crecimiento y vuelve a caer con la adopción de políticas “de ajuste” desde 2010, perpetuando y agudizando una tendencia estructural a la redistribución regresiva de la renta.
● Existe, además, una importante desigualdad entre las rentas salariales que se ha ampliado con la crisis. La relación entre el salario medio de quienes ganaban cinco veces más del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el de quienes cobraban por debajo del SMI pasó de 17,6 en 2007 y a 18,5 en 2011, aumentando la distancia entre “asalariados ricos” y “asalariados pobres”. En 2000 la retribución media de las mujeres era un 22,7% inferior al salario medio y la desventaja pasó al 31,5% en 2011; por su parte, la de los jóvenes se incrementó del 54,1% al 60,6%.

Nota:
El Barómetro social de España es una herramienta de trabajo que contiene series estadísticas de 190 indicadores y elabora 35 índices sintéticos(desde 1994), a lo que se añade un conjunto de informes y análisis coyunturales sobre la situación social de España. Desde octubre de 2012 la web del Barómetro incluye un apartado de “novedades” que recoge breves comentarios al hilo de la actualidad. El Barómetro se financia con aportes
voluntarios de las personas y colectivos usuarios, que pueden suscribirse gratuitamente para recibir las novedades en el momento de su aparición.

Doble crisis de los Pueblos, la Infancia Rural, ¿sin derechos?


En estos tiempos de crisis, 
en qué quedan los Derechos de los Niños rurales?

Doble Crisis en el Campo
Carmen Morán
El País, Octubre 2012

 Los recortes de servicios, justificados como inevitables por la crisis económica, están entrando como una cuña entre el mundo rural y el urbano. Esa brecha, que nunca se cerró del todo, corre ahora el riesgo de profundizar en abismos superados hace décadas. El paro agrícola no deja de crecer y los presupuestos presentados para 2013 clavan la puntilla en partidas destinadas a la modernización y el desarrollo rurales. En territorios que ya soportan importantes carencias, estos recortes tienen una incidencia muy especial. Ocurre, por ejemplo, con el transporte escolar: no es lo mismo poner trabas a este servicio en una ciudad, que dispone de autobuses de línea o metro, que hacerlo en los pueblos, donde esta decisión puede dejar en casa definitivamente a cientos de potenciales bachilleres.

En Extremadura pelean por esa conquista, que allá donde no se ha perdido está zozobrando: “Eliminar la gratuidad del transporte afecta en esta región a unos 6.000 alumnos de bachillerato y FP, sobre todo de los pueblos. El asunto todavía no se ha resuelto, pero las familias están desconcertadas. Esto es un ataque a la educación pública y constituye una desigualdad manifiesta para los chicos de campo frente a los de las ciudades”, sostiene Joaquina López, presidenta de Ceapa-Extremadura, la asociación mayoritaria de padres de alumnos.
Restringir el autobús escolar puede dejar en casa a potenciales bachilleres
Muchos de estos ejemplos son coincidentes en otras comunidades autónomas, con modalidades diversas. Es el caso de las escuelas rurales, por seguir con la educación. Este año, las familias de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León han secundado protestas por la desaparición de estos centros o la reunión en ellos de más alumnos de distintas edades de los que se pueden atender con profesionalidad. 13 alumnos siguen sin escolarizar en Cañada del Hoyo (Cuenca) “porque la Administración quiere trasladarlos a Carboneras, un pueblo a 18 kilómetros y dos puertos de montaña. Dicen que con 11 chicos se puede mantener la escuela, pues nosotros tenemos 13”, se queja José Dionisio Béjar. “Se te quitan las ganas de vivir en un pueblo. Yo soy agricultor y no descarto irme a Cuenca a vivir y ser yo el que se traslade al campo por las mañanas”, añade.

Animación infantil, Made in Spain


Con la participación de nuestro compañero José A. Ruiz San Román, asesor/sociólogo de ATR- Usuarios de Medios de Madrid y profesor del Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense), explicará el papel de las asociaciones de usuarios en defensa de la audiencia infantil y por el fomento de los contenidos audiovisuales de calidad.


Debate, Estado de la Nación e Infancia, Propuestas





UNICEF España y Save the Children  proponen medidas 
para combatir la violencia contra la infancia 

y para hacer frente a la pobreza infantil en España


Madrid, 19 de febrero de 2013


UNICEF España y Save the Children han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios ‘El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos’, un  documento con una serie de propuestas para que sean abordadas en el Debate sobre el Estado de la Nación, con el fin de hacer frente a la pobreza infantil y de combatir la violencia contra la infancia en España.
 En el actual contexto económico, se están tomando decisiones que afectan de manera directa a la infancia. Los niños y las niñas no pueden ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables, y la realización de sus derechos debe incluirse en la agenda política. Por ello, ambas organizaciones plantean que la situación de la infancia en España ocupe un espacio en el Debate que mañana comienza, así como en el conjunto de la legislatura.

Para más información:
.- Dailo Allí, Jefe de prensa UNICEF España, 609 160 051 dailo.alli@unicef.es 
.- Mariluz García, Coordinadora de Prensa Save the Children: 91 513 05 00 / 618 272 070 mlgarcia@savethechildren.es

II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia, próximamente en marcha

II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 

(PENIA) 2013-2016





La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará, por Consejo de Ministros, el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2013-2016. Con este paso se pone fin a espera de tres años, para dar continuidad un segundo Plan de Infancia que había prometido aprobarse a finales de 2012.
anamato.jpgSegún las observaciones finales realizadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas a España, se reconoce el avance que representó el I Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2006-2009 y se valoró su proceso de preparación, que incluyó una amplia participación de instituciones y organizaciones sociales. No obstante, el Comité señaló que la evaluación parcial realizada en 2008 puso de manifiesto algunas deficiencias estructurales y metodológicas, como la falta de recursos económicos adicionales y específicos para aplicar las medidas propuestas y la ausencia de objetivos concretos y de plazos respecto de los objetivos y las medidas. 
El Comité recomienda que los siguientes Planes Estratégicos Nacionales de Infancia y Adolescencia incluyan los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para mejorar la aplicación efectiva del Plan y comprendan una selección más estratégica de propósitos y medidas, definición de los objetivos, indicadores de los efectos sujetos a plazos, y mejores procesos para la participación de los niños y las niñas y la sociedad civil en la elaboración, supervisión y evaluación del Plan.
La Plataforma de Infancia valora positivamente el anuncio de la Ministra y espera que este Plan esté dotado de los recursos necesarios para su correcta implementación.
En lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, medida especialmente destacada por Mato, la Plataforma de Infancia recuerda que el anterior Plan Estratégico incluyó la conciliación familiar como un objetivo estratégico:  “Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades de crianza, cuidado y promoción del desarrollo personal y potenciales capacidades de los niños y niñas, y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”; y aunque en ese periodo se avanzó con medidas como la ampliación de la baja por paternidad y aprobación del Plan Concilia, destinado específicamente a trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado, los esfuerzos continúan siendo escasos para lograr su impacto real y generalizado en la ciudadanía, además de existir diversidad de criterios con respecto a la conciliación en todo el territorio nacional.
Desde la Plataforma de Infancia seguiremos haciendo seguimiento de este tema para conocer las novedades que desde el Ministerio responsable de las políticas de infancia se van a implantar para los próximos años.

Premios UNICEF España, 2013




UNICEF
Candidaturas
hasta el próximo 28 febrero


La convocatoria de los nuevos Premios UNICEF España 2013 reconoce el compromiso y el trabajo de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a mejorar la vida de los niños más vulnerables y lograr avances en la defensa de los derechos de la infancia.

Los galardones, de carácter bienal, se han renovado para conseguir que el eco de los derechos de los niños tenga el mayor impacto posible. 
Esta nueva edición consta de cuatro categorías internacionales:
·         Premio UNICEF España Moviliza, a iniciativas que hayan logrado una movilización a favor de la infancia;
·     Premio UNICEF España Transforma, a propuestas que hayan conseguido cambios reales en las vidas de los niños relacionados con sus derechos básicos;
·    Premio UNICEF España Emprende , a iniciativas innovadoras al servicio de los derechos de los niños;
·        Premio UNICEF España Joaquín Ruiz-Giménez, que lleva el nombre del reconocido ex Presidente de UNICEF, a una trayectoria personal a favor de la infancia.

Ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas, que pueden enviarse hasta el próximo 28 de febrero de 2013 a: premiosunicef@unicef.es
El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 22 de mayo de 2013 en Madrid. 

Datos de Población 2012, Infancia en Andalucía



Estado de la Infancia en Andalucía (EIA)



Junta de Andalucía. 
Consejería de Salud y Bienestar Social


Esta publicación, ubicada en la línea de trabajo "Estado de la Infancia en Andalucía (EIA)", pretende facilitar el acceso a la información disponible en las estadísticas oficiales de población (Padrón Municipal de Habitantes de 2012) sobre el número de niñas y niños que, para cada edad, sexo y municipio, residen en Andalucía

La Ciudad de los Niños, Premio de la ONU DIABP 2012

La Ciudad de los Niños, Premio de la ONU DIABP 2012

Entrevista 
Gema Luengo y Fidel Revilla 
La Aventura del Saber  
Programa de La 2 , RTVE

Han hablado sobre La Ciudad de los Niños, la participación social de la infancia y el reconocimiento para el proyecto y el trabajo realizado que ha significado el Premio de la ONU DIABP 2012.

Comienza en el minuto 28:36.


Concurso Te Toca, Antena 3

      Concurso Te Toca

¿ Cómo mejorarías el ambiente escolar ?

Si tienes entre 12 y 17 años, Te Toca! es para tí 

La Fundación Antena 3 convoca la segunda edición del concurso on-line TE TOCA! 
Este año queremos conocer tus ideas bajo el lema: 
¿Cómo mejorarías el ambiente escolar?


Si tienes entre 12 y 17 años, envíales tu idea para mejorar el ambiente escolar
Puedes presentar propuestas relacionadas con conflictividad, integración, respeto, etc. (consulta la sección INSPÍRATE) en una de las siguientes categorías:

-          Propuesta de acción personal: ¿Qué puedes hacer tú?: Más que cambios de actitud, lo que buscamos son iniciativas o proyectos que tú mismo puedas poner en marcha. Si ganas, además del Premio Samsung, podrás hacer realidad tu idea con capital semilla y asesoría de expertos.


-          Petición para el mundo adulto ¿Qué deberían hacer los adultos? : Pídele a los políticos, empresarios, a tu colegio u otro tipo de organizaciones que tomen las medidas que tu creas necesarias para mejorar el ambiente escolar. Cuéntanoslo de una forma original y constructiva en un vídeo de 90 segundos. Los ganadores recibirán el premio Samsung y presentarán su idea ante una Autoridad.

Puedes participar de forma individual o en grupos de 3 personas como máximo (una de ellas será el portavoz), y puedes optar por presentarte a una de las categorías, o a las dos. Para más información, lee las bases del concurso Bases del concurso.

Si eres uno de los ganadores no sólo te llevarás un premio, sino que además tu idea cambiará parte de tu mundo.
Pincha aquí para conocer el CALENDARIO del concurso.





“Nuestra Infancia Marcha a la Guerra”. Informe


 “Nuestra Infancia Marcha a la Guerra”
Día Mundial de la utilización de Niños en conflictos armados, 12 de febrero

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza
Reporte Internacional Anual 2013 
“GRUPOS ARMADOS EN SIRIA UTILIZAN  NIÑOS SOLDADOS DESDE LOS 6 AÑOS

El Informe Anual 2013 sobre la infancia presentado en Londres, acusa a los grupos armados que operan en siria de crimenes contra la humanidad, al utilizar niños soldados sirios en sus filas

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza del Comite Internacional de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia, con motivo del Día Mundial de la utilización de Niños en conflictos armados, establecido el 12 de febrero por las Naciones Unidas, presenta su Reporte Internacional Anual 2013 “Nuestra Infancia Marcha a la Guerra” con el lema "Niños mercenarios sirios secuestrados para matar" , está dedicado en especial a la Infancia Siria afectada por la guerra durante el periodo 2011-2012 y a la Infancia de los Grandes Lagos de Africa, donde es presentado ante la Child Rights Information Network (CRIN) Save The Children en Londres y depositado ante los organismos internacionales de Justicia, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Ginebra, La Haya y New York, el mismo se ha desarrollado entre los defensores internacionales de Derechos Humanos e Infancia de Latinoamérica, y la Union Europea, bajo la dirección del Informe Niños Soldados Siria por el argentino Faisal Sergio Tapia, Presidente y Embajador de los Derechos Humanos del Comité Internacional de Derechos Humanos Islamicos y el Informe Niños Soldados Africa realizado por la española Rut María Cidoncha González Presidenta y Embajadora de los Derechos de la Infancia del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza

Congreso Iberoamericano de la Lengua y Literatura Infantil y Juvenil


5 al 9 de marzo
Bogotá 



Del 5 al 9 de marzo próximos se celebrará en Bogotá la segunda edición del Congreso Iberoamericano de la Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, que tiene como objetivo analizar el presente de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Con esa mirada de conjunto, el congreso aspira a presentar un panorama cercano y profundo sobre cómo la lengua y literatura infantil y juvenil interpreta el mundo de los niños y jóvenes de hoy desde diferentes puntos de vista.

La participación de la Infancia y la Adolescencia en los Movimientos Sociales del S. XXI, reseña coloquio GSIA







El día 22 de enero se inauguró 


El coloquio 



Como en otras ocasiones este se celebró en el 
“Espacio Pozas” de Cruz Roja (desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a Cruz roja por la cesión de sus locales para la celebración de estos coloquios).

Los tres ponentes invitados iniciaron una breve exposición ofreciéndonos  “puntos de reflexión” desde tres aspectos diferentes de la participación social de la infancia y la adolescencia, para analizarlos en el coloquio posterior que se desarrolló hasta las 20:00 horas. 

Entre los “puntos de reflexión” que aportaron los ponentes destacamos:

*.- La introducción de Lourdes Gaitán a las imágenes y los elementos de análisis de la “presencia” de los niños/as y adolescentes en los movimientos sociales que se están dando en la actualidad en España y en los países de nuestro entorno (Francia, Reino Unido) a través de una serie de interrogantes que plateó.
  - Estos “hechos sociales”:
-          ¿Son muestras de movimientos sociales juveniles?
-          ¿Deben existir movimientos sociales juveniles autónomos?
-          ¿Pueden existir? ¿Se les permite? ¿Se les acompaña?
-          ¿Hay futuro para los movimientos sociales infanto/juveniles?
-          ¿En el contexto español pueden llegar a ser un movimiento social?
-          ¿Tienen estos “hechos sociales” los elementos básicos que algunos sociólogos       señalan como distintivos de los movimientos sociales: conciencia-acción-expansión?
  
*.- En el acercamiento a la participación social de los niños/as, adolescentes y jóvenes a través del asociacionismo, que realizó Angel Hernández: aportó “elementos de realidad” y los siguientes puntos de reflexión para el debate:
    - El marco normativo en el que se desarrolla el movimiento asociativo infanto/juvenil (las normas que lo regulan, los límites de edad que lo limitan)
  - Los elementos que definen la magnitud del asociacionismo infanto/juvenil y la ausencia “no inocente” de datos sobre este derecho contemplado en la Convención de Derechos del Niño
  - El contexto social actual en el que se desarrolla el asociacionismo infanto/juvenil (valores dominantes de individualismo y competitividad, el déficit educativo de y para la participación, el valor que la familia da al tiempo de ocio de los niños, el desarrollo de las actividades extraescolares, el tamaño y la estructura de las ciudades)
  - Los retos del asociacionismo infantil (ser parte del tercer sector, cambios en el paradigma de su financiación, los retos ante las nuevas necesidades y demandas sociales, la tensión entre expansión-selección que está imponiendo el contexto de crisis económica-social actual, el aumento de la participación de todos los miembros de las asociaciones en las estructuras de estas).

*.- Por último, José Luis Fernández, representante de la Plataforma de Democracia Real Ya (Plataforma incorporada dentro del Movimiento 15 M) aportó los elementos de la génesis que han dado lugar a estas plataformas sociales (ya que es un fenómeno social muy reciente y en proceso de análisis):
   - Pluralidad de “plataformas” de diferentes características.
   - Respuesta ante posturas y decisiones de las “estructuras gobernante”.
  - Respuestas sociales ante una “degradación” del concepto de ciudadano (adulto,  niño/a y adolescente).
   - Movimiento social globalizado y simultáneo.
  - Reacciones sociales ante reformas legislativas contrarias a la “tendencias de la realidad y el contexto económico-social”.
   - Conexión intergeneracional por confluencia de expectativas.
   - Movimientos sociales dentro de la evolución social y cambios de ciclo.

Sobre todos estos elementos de reflexión se abrió un debate entre los tres ponentes y el público asistente que se extendió hasta las 20:00 y que esperamos satisficiera las expectativas de todas las partes.

Justina de Pablo Arenales