La niña del abrigo rojo. Los niños en las producciones socioculturales



El trauma de la niña del abrigo rojo 
de la 'La lista de Schindler'



Recogemos aquí un hecho, que no es único, 
en el que 23 años después podemos saber el sufrimiento 
que una actriz infantil padeció por interpretar un papel en una película, 
para el que no tuvo capacidad de entender. 
Sólo el tiempo permite reconstruir el sentido. 
Pero es el tiempo del adulto, no el tiempo de aquella niña. 
Una noticia para reflexionar y tener en cuenta las necesidades reales 
de los niños agentes, actrices o actores, en las producciones socioculturales.

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) 

La niña de La lista de Schindler
Foto: UNIVERSAL
Su nombre es Oliwia Dabrowska, aunque millones de personas la conocen como la niña del abrigo rojo de La lista de Schindler. Cuando se cumplen 20 años del estreno de la multioscarizada cinta de Steven Spielberg la joven, que ahora cuenta con 23 años, reconoce que aparecen en la película supuso un duro trance para ella.
   Ha sido en una entrevista concedida a The Times donde la joven confiesa los traumas que la película generó en la niña que era entonces. Aunque Dabrowska recuerda que el propio Spielberg le aconsejó durante el rodaje que esperara a tener 18 años para verla, ella no lo hizo y la vio a los 11. Hoy cuenta que llegó a sentir que "fue muy horrible" y que no quería volver a verla en la vida.
   Con ese sentimiento de culpa de haber participado en algo que "no entendía" no llevó bien que la buscaran para hablar sobre su papel: "La gente decía que debía ser tan importante para mí, que yo debía saber mucho sobre el Holocausto. Era frustrante". Incluso admite cierto resentimiento hacia sus padres por dejarla formar parte de la película.


Pero finalmente, la niña que nos mostró en su secuencia de apenas unos minutos toda la locura que supuso el genocidio perpetrado por Hitler, ha conseguido con el tiempo y ya como mujer, entender y sentirse bien con su papel. "Yo había sido parte de algo de lo que podía estar orgullosa", llega a afirmar al final de su entrevista. 

El personaje de Dabrowska dio mucho de que hablar ya que tenía similitudes con Ligocka Roma, una niña judía superviviente de la Segunda Guerra Mundial que fue conocida por su capa roja en el gueto de Cracovia, y que escribió un libro de memorias sobre sus experiencias.
El film de Spielberg cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de cerca de 1100 judíos en pleno exterminio nazi. La Lista de Schinlder fue todo un fenómeno desde el momento de su estreno en 1993 llegando a obtener siete Premios Oscar de los doce a los que estaba nominado, incluidos el de Mejor Película y Mejor Dirección.
Recaudó más de trescientos millones de dólares en todo el mundo y es considerada uno de los mejores retratos de aquel fragmento tan abominable de nuestra historia reciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ