Visualizing Palestina: comunicar visualmente las experiencias palestinas para provocar un cambio narrativo

Visualizing Palestina (VP) se creó en 2012 y se dedica a utilizar datos e investigaciones para comunicar visualmente las experiencias palestinas con el fin de provocar un cambio narrativo. VP visualiza un futuro liberado para los palestinos en un mundo libre de opresión.

Visualizing Palestina (VP)



DESCRIPCIÓN


Sesenta y siete niños palestinos murieron durante el ataque de 11 días de Israel contra Gaza en mayo de 2021. Nuestra última imagen analiza cómo es la vida de los cientos de miles de niños que sobrevivieron, para quienes un alto el fuego ofrece poco alivio. Así es la infancia en Gaza.

Alrededor de la mitad de los 2 millones de habitantes de Gaza son niños, y el 41% tiene 14 años o menos, lo que significa que cientos de millas de niños sólo han conocido la vida bajo las terribles condiciones del bloqueo israelí, que comenzó en 2007.





DESCRIPCIÓN


El derecho al más alto nivel posible de salud física y mental está protegido por el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Como potencia ocupante, Israel está obligado según el derecho internacional a garantizar el derecho a la salud de los palestinos. Esta imagen se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la negación por parte de Israel del derecho a la salud a millones de palestinos que viven bajo el bloqueo en Gaza.



DESCRIPCIÓN


El derecho al más alto nivel posible de salud física y mental está protegido por el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Como potencia ocupante, Israel está obligado según el derecho internacional a garantizar el derecho a la salud de los palestinos. Esta imagen se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la negación por parte de Israel del derecho a la salud a millones de palestinos que viven bajo el bloqueo en Gaza.


Estructura legal de Visualizing Palestina


Visualizing Palestina es un proyecto de Visualizing Impact, que está registrado como una organización sin fines de lucro en Canadá. Contamos con un patrocinador fiscal en EE.UU. llamado Empowerment Works, INC., EIN 31-1796801


Teoría del cambio


Visualizar la teoría del cambio de Palestina se centra en el cambio narrativo. Creemos que las narrativas dominantes sirven para oscurecer, justificar y perpetuar las estructuras de poder opresivas en la sociedad. Visualizing Palestina se dedica a crear intervenciones narrativas que cambien estas dinámicas de poder, haciendo que las narrativas palestinas sean más visibles, ampliamente accesibles y poderosas como parte de narrativas anticoloniales y antirracistas más amplias.


Hemos adoptado lo que llamamos un “enfoque de onda narrativa”, en el que trabajamos para generar impulso para lograr objetivos narrativos específicos a través de una variedad de tácticas, intervenciones y asociaciones.


Enlace de acceso a la Web de 
Visualizing Palestina


¿Así es la muerte? 38 preguntas mortales de niñas y niños.

El trabajo de cerca de cuatro años que hay detrás de ¿Así es la muerte? empezó con una serie de talleres en los que invitamos a personas de entre 5 y 15 años de edad en distintos países del mundo a hacerse preguntas sobre la muerte. De los cientos de preguntas recibidas desde países como España, México, Argentina, Turquía, Finlandia, Alemania, Reino Unido o Francia, seleccionamos 38 que representaban la variedad y profundidad del interés de los niños y niñas por la muerte y cuestiones relacionadas.

“Dos escritoras y un ilustrador entran en un libro y se encuentran con 38 preguntas de niños y niñas sobre la muerte. ¿Qué responderán? Un libro tierno, desprejuiciado, riguroso y extrañamente alegre que invita a conversar, reflexionar y preguntarse por la muerte.”

Con la revisión experta de Xaviera Torres Joerges (bióloga) y Montse Colilles Codina (psicóloga).

El proyecto editorial Wonder Ponder ganó el Premio Andersen al Mejor Proyecto Editorial.


Estas 38 preguntas son los capítulos de este libro tierno, desprejuiciado, riguroso y extrañamente alegre que invita a conversar, reflexionar e interrogarse sobre la muerte (y la vida, claro).

Abrir las páginas de este libro es abrir la puerta a la posibilidad de compartir experiencias, temores, curiosidad científica y asombro filosófico en torno a la muerte, con naturalidad y en cualquier momento.

Concebido y escrito a dúo por la británico-española Ellen Duthie y la española Anna Juan Cantavella e ilustrado por el italiano Andrea Antinori, ¿Así es la muerte? conjuga en sus páginas exploraciones visuales y epistolares de preguntas filosóficas, antropológicas, científicas, psicológicas y, por supuesto, prácticas.

¿Así es la muerte? inaugura la colección Wonder Ponder Lab, que reunirá libros colaborativos que sean fruto de un proceso de investigación y de talleres, con la participación de público en edad infantil y juvenil.

En un año en el que Andrea Antinori resultó el ganador del Premio Internacional de Ilustración de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, Ellen Duthie ganó el XII Premio Kirico / Todostuslibros al mejor libro infantil de 2022 por Un par de ojos nuevos) y el proyecto editorial Wonder Ponder ganó el Premio Andersen al Mejor Proyecto Editorial, este libro viene cargadito de ilusión y de responsabilidad.

Esperamos que miles de lectores y lectoras disfruten de mirar, leer, pensar y hacer nuevas preguntas con este libro creado especialmente para seres mortales curiosos y preguntones.  

Ya puedes encargar tu ejemplar en tu librería de España. Si eres librería, puedes pedirlo a pedidos@feran.es. Descarga la ficha informativa aquí. 

Han participado en este libro: Ellen Duthie, Anna Juan Cantavella y Andrea Antinori (autores), Raquel Martínez Uña (editora), Studio Patten (diseño y maqueta), Xaviera Torres Joerges (revisión científica), Montse Colilles (revisión psicológica), Sara Nicolás (corrección ortotipográfica) y SegCOLOR (impresión). 

Si quieres hacer tus propios talleres para generar preguntas mortales como las que forman parte de este libro, descárgate nuestro cuadernillo descargable ¡Mortal!

Hablando de Infancia y Adolescencia, HDIA enero 2024, Revista digital de GSIA.

                             Hablando de Infancia y Adolescencia. 

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Feliz 2024, son las primeras palabras obligadas en este primer número del año, deseando a las personas que nos leen que hayan pasado unas felices fiestas rodeadas de sus seres queridos.
El nuevo año simboliza la renovación, así como la mirada atrás para plantear nuevos propósitos,
cambios respecto a lo que nos gustaría mejorar de nuestro pasado más reciente, así como aquello que queremos dejar atrás... 

En la sección ‘GSIA Opina’ nos hacemos eco de la matanza indiscriminada de la población civil de Gaza, especialmente niños y niñas, mostrando cómo un Estado, con la permisividad de la comunidad internacional está violando sistemáticamente los derechos humanos e incumpliendo sistemáticamente la legalidad internacional. 
También podemos ver noticias en las que una vez más se trata a los niños como sujetos pasivos, en riesgo por su propia condición, y receptores de la supervisión adulta que sólo contempla la prohibición y la imposición de límites, sin pensar más allá del tipo de sociedad que la persona adulta construye desde una lógica consumista, de culto a la imagen y que no mira hacia la situación de pobreza que afecta a niños y niñas.
Sin embargo otras, en las que ellas y ellos alzan su voz,  contra el cambio climático, movilizándose para pedir la paz ante los descarnados conflictos bélicos que se están produciendo en distintas regiones del mundo, o diseñando inventos para atender a problemas cotidianos... La presencial social los niños y adolescentes tiene cada vez mejor y mayor acogida en los Medios.

En la sección ‘Escaparate’ abordamos temas que interesan a la población infanto-juvenil, y también al ámbito adulto, como es el caso de las relaciones afectivo- sexuales en la infancia y la adolescencia. La IX Jornada anual GSIA ha supuesto un récord de asistencia respecto a todas las anteriores, lo que denota el interés que suscita la temática, aunque paradójicamente, como es sabido, resulta polémica por considerar que esta materia no debe de abordarse en el ámbito educativo atribuyéndole una carga ideológica. Nos quedamos con una frase literal que se recoge de la Jornada, que define la sexualidad como “una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad… influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y por tanto está relacionada con nuestra salud física y mental”. Lee toda esta sección y accede al vídeo de toda la Jornada.

Durante el 2023 hemos percibido que las niñas y niños quieren ser sujetos activos en sociedad y deseamos que esto no cambie para 2024, en todo caso, que seamos muchas
personas adultas las que seamos capaces de cambiar nuestra mirada hacia ellas y ellos.

Este año recién iniciado tiene mucho margen para mejorar y 
desde la Asociación GSIA estaremos muy atentos 
al ejercicio de los derechos de esos niños, niñas y adolescentes 
y su reflejo en los medios de comunicación. 

Nuestros mejores deseos para todos nuestros lectores 
y en especial a esos niños víctimas de conflictos bélicos. 
Ellos y sus familias.
Ojalá se hagan realidad.


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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

 

La polémica por la presencia de menores de seis años en centros residenciales llega al Parlament

La Vanguardia avanzaba ayer una cifra demoledora. Casi 1.100 niños menores de seis años viven en una residencia en España, de los que la mitad son bebés. De estos, 263 se encuentran en Catalunya, siendo la comunidad que encabeza la lista en España por delante de Andalucía (172) y Madrid (118), según los datos recopilados por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) del Boletín del Sistema de Protección a la Infancia que publica el Ministerio de Derechos Sociales.


LA VANGUARDIA

JOSEP FITA

04/01/2024




La información recordaba que en el año 2015 los partidos políticos en España alcanzaron un acuerdo en materia de protección de la infancia que consistía en que los niños menores de seis años no crecieran en residencias, sino en familias (ya fueran las suyas, las de sus allegados o bien, ajenas). A la luz de los datos, parece que el pacto no se ha cumplido.


Fruto de este escenario, el grupo parlamentario Socialistes i Units per Avançar registró ayer una petición de comparecencia en el Parlament del conseller del ramo, Carles Campuzano, y de Josep Maria Forné, director del Institut Català d’Acolliment i de l’Adopció. A esta petición se le añade el informe que presentará la Síndica de Greuges en la comisión de infancia de la cámara catalana el próximo día 16 en el que se trata la cuestión, siendo sus datos muy parecidos a los recogidos por Aseaf.


“La situación es inaceptable”, arguye Raúl Moreno, portavoz del grupo parlamentario PSC-Units. Esgrime que se trata de una cuestión que “lleva unos cuantos años en el debate político del Parlament” y que ya en el 2016 “el Govern dijo explícitamente que ningún menor de seis años debería estar en un centro de acogida”. Lamenta que, años después, no solo no se ha reducido el número de menores, sino que ha aumentado.


Entiende que el problema radica “en las trabas burocráticas con las que se encuentran las familias que quieren acoger”. Afirma que el proceso es “largo y lento” y sostiene “que en Catalunya hay familias con voluntad y disposición de acoger, pero que el sistema no lo facilita”.


Fuentes del departament niegan la mayor. Arguyen que “faltan familias de acogida” y que por ello iniciaron hace dos meses una campaña de sensibilización. Además, recuerdan que han aumentado la prestación que se entrega a estas. 


Sí admiten que el proceso es largo, pero inciden en la necesidad de “asegurar bien” cuál será el destino del menor. Entienden que “para el bienestar subjetivo” de los niños la situación “idónea” es que vivan con una familia, pero a la vez subrayan que en los centros “están bien atendidos por profesionales especializados”. No lo ve así Moreno: “Los centros están saturados y cuentan con profesionales que no están formados para atender las necesidades de estos menores”.

Los suicidios de adolescentes se disparan un 40% en un año: "Las cifras sacan los colores al sistema"

Los suicidios están en máximos históricos. En 2022 superaron los 4.000 (en concreto 4.227 se quitaron la vida), una barrera que no se había rebasado nunca pese a que las muertes voluntarias aumentan, de forma inexorable, desde 2019. En este contexto, preocupan especialmente los suicidios de adolescentes entre 15 y 19 años, que han pasado de 53 a 75 (comparación entre 2022 y 2021), lo que implica un crecimiento del 41,5%. 

el Periódico de España

Patricia Martín

Madrid 30 DIC 2023 8:55


La cifra de 75 suicidios en adolescentes es la más alta desde el año 2000. Y a ella hay que sumar que en el primer semestre de 2023 (últimos datos disponibles, procedentes de la estadística de defunciones del INE, publicada recientemente) han fallecido otros 30 adolescentes.


Si en 2021 llamó la atención el alto número de suicidios infantiles, dado que murieron por esta causa 22 niños de entre 10 y 14 años, ahora en esa franja se ha vuelto “a lo que desgraciadamente era habitual” (12 muertes), pero “preocupa el aumento del suicidio adolescente –de 15 a 19 años–, especialmente en varones (44 chicos y 21 chicas)”, explica Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.


También destacan las muertes de menores de 30 años (descontando las infantiles), que han pasado de 316 a 341: un 7,9% más. Además, por primera vez, en todos los quinquenios por debajo de 30 años el suicidio supera a las otras dos causas de defunción más frecuentes. Así, frente a los 341 suicidios, hubo 320 muertes en accidentes de tráfico y 276 por tumores.


Diferencias por sexo


La mayoría de los suicidios son cometidos por hombres. Aunque la prevalencia de las enfermedades mentales en mujeres es más alta, a la hora de consumar un suicidio, la tasa es mucho mayor en los varones (3.126 hombres se quitaron la vida en 2022, frente a 1.101 mujeres). No obstante, entre los jóvenes (de 15 a 29 años) “preocupa el suicidio de las mujeres”, que ha pasado de 79 defunciones en 2021 a 117 en 2022: casi un 61% más.


Se han registrado, además, la mayores tasas de suicidio de la historia, tanto totales (8,85 muertes por 100.000 habitantes) como por sexos (13,34 en hombres y 4,52 en mujeres).

Estas cifras indican que, desde que llegó la pandemia, se está registrando “un aumento de los problemas de salud mental y de las conductas suicidas” que indican y piden “que estemos alerta”, según reclama Anseán.


Las causas


El suicidio es un problema multifactorial, que la pandemia ha aflorado porque los jóvenes “han perdido el pudor a contar que sufren un problema mental y a pedir ayuda”. Pero el incremento de la demanda asistencial “ha sacado los colores” al sistema, dada la escasez de recursos y la imposibilidad de absorber toda la demanda.


Déficit de psicólogos


España tiene una media de seis psicólogos por 100.000 habitantes en la red pública, mientras la media europea se sitúa en 18. Esta escasez provoca que la mayoría de las personas que tienen que ir al psicólogo se lo costeen de su bolsillo.

Asimismo, otros factores que podrían explicar el incremento de los suicidios están relacionados con la precariedad económica, la falta de perspectivas entre los jóvenes, los cambios culturales y de hábitos y el uso masivo de las redes sociales, que generan aislamientos y grandes diferencias entre las personas más y menos populares, sobre todo en edades tempranas. También los expertos hablan de un alarmante efecto imitativo.


Frente a ello, la Fundación Española para la Prevención del Suicidio demanda un gran pacto nacional similar al que se forjó contra la violencia machista, dotado de presupuestos “reales”. El objetivo no solo es aumentar los recursos de atención del sistema nacional de salud sino prevenir los trastornos mentales y la conducta suicida. Para ello, la entidad reclama que se imparta educación emocional en los colegios e institutos, “con el objetivo de ir más allá de la mera atención a los enfermos y prevenir los problemas mentales antes de que aparezcan”. 

La infancia, una de las más afectadas por el cambio climático

Los fenómenos climáticos extremos afectan especialmente al presente y futuro de los más jóvenes, especialmente de aquellos que viven en países en los que estos fenómenos tienen más incidencia.

Diario de Sevilla

Beatriz Ocaña

08 Enero, 2024 - 10:00 h.


El cambio climático es una amenaza que afecta a todo el planeta, pero al que ciertos grupos son más vulnerables, entre ellos los niños y las niñas. Según datos de UNICEF más de 43 millones de niños y niñas se encuentran entre la población que se ha visto forzada a desplazarse por las condiciones climáticas extremas, todo en los últimos 6 años.


12 millones de desplazamientos de niños y niñas tan solo en 2022


Según datos de UNICEF, en el año 2022 unos 12 millones de niños y niñas tuvieron que dejar atrás sus hogares de forma forzosa por culpa de los fenómenos meteorológicos extremos que tuvieron lugar aquel año, como las inundaciones de Pakistán o la sequía en la zona del Cuerno de África. En el caso de Etiopía, uno de los países afectados por la sequía, casi 2 millones de niños y niñas se encontraban en riesgo de desnutrición severa, según datos de mediados de 2023. A estos datos se les debe sumar los desplazados por desastres climáticos de 2023, por desastres como las inundaciones en Libia que han obligado al desplazamiento forzado de más de 43.000 personas más entre niños y adultos.


Inger Ashing, directora general de Save the Children, declaró lo siguiente para el medio Euronews Green durante la celebración de la COP28 en 2023: "Es fundamental garantizar que la crisis climática se reconozca y se aborde como una crisis de los derechos de la infancia".


Los derechos de la infancia y cómo pueden verse afectados por el cambio climático, ha sido tratado desde organizaciones como UNICEF, desde la que han hecho llamamiento a los gobiernos para la protección de la infancia. Sin embargo, según un informe de Save the Children, Unicef y Plan Internacional muestra que tan solo un 2,4% de los principales fondos dedicados a la lucha climática tienen alguna relación con actividades de apoyo y protección a la infancia. 


También para Euronews Green, Inger Ashling señaló que la financiación a los proyectos que cuentan con participación directa de niños y niñas, mientras que para aquellos proyectos que se dirigen directamente a ellos el dinero que se percibe es todavía menor. Destaca que la participación infantil, por ejemplo en reuniones y eventos como la COP28 ya terminada, debería tener una mayor prioridad, ya que "es la única forma de hacerlo más respetuoso con los niños". 


Por otra parte, en la Observación General nº 26 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se señala que los gobiernos han de considerar los derechos de la infancia cuando se toman decisiones relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Entre las obligaciones se encuentran el mitigar el impacto del daño climático, incluir a los niños y niñas en la toma de decisiones y proporcionar ayuda financiera y técnica a los países que así lo necesiten, entre otras.

Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2021-2022, 3ª Edición.

El objetivo principal de este Barómetro de Opinión fue la creación y aplicación de un instrumento que permita conocer las preocupaciones y opiniones de niñas, niños y adolescentes de España sobre asuntos sociales y políticos, así como evaluar indicadores de salud, felicidad y calidad de sus contextos de desarrollo cercanos, tales como la familia, amistades, profesorado y compañeros de clase.   

UNICEF 

Este instrumento fue implementado por primera vez en 2019-2020 en 133 centros educativos, con la participación de 8598 niños, niñas y adolescentes de 11 a 18 años. En esta primera edición los chicos y las chicas manifestaron sus preocupaciones por problemas sociales, su confianza en las instituciones, sus opiniones sobre la política y la economía o su participación sociopolítica presente y futura.

Tras esta primera experiencia, UNICEF España puso en marcha la segunda edición a nivel estatal (2020-2021). Las circunstancias sobrevenidas con la pandemia de la COVID-19 (cierre de centros educativos, clases online, grupos burbuja, etc.) llevaron al equipo de investigación a adaptar el cuestionario para que pudiese ser realizado también desde los domicilios durante el tiempo que durasen las medidas y restricciones impuestas por el gobierno. Además, se añadieron nuevas preguntas para valorar el impacto que estaba suponiendo para niños, niñas y adolescentes la pandemia y las medidas y restricciones establecidas por las autoridades para paliar los efectos de la crisis sanitaria. 

Finalmente, en el presente estudio se recogen los datos de la tercera edición (2021-2022) que tuvo como fin incorporar una visión secuencial para conocer los cambios en las preocupaciones y opiniones de las niñas, niños y adolescentes con respecto a ediciones anteriores, además de incluir un nuevo bloque sobre los estereotipos de género. 

Con esta tercera recogida, en la que han participado 208 centros educativos y 9505 chicos y chicas de 11 a 18 años, se pretende consolidar el Barómetro de UNICEF España como un instrumento esencial para continuar escuchando la voz de todos los niños y las niñas y ofrecer mecanismos de participación social. 

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PDFs disponible:   Barómetro 2021-2022  |   Res. Ejecutivo

Se acerca el Día de Internet Segura 2024, 6 febrero. Concovatoria INCIBE para Centros Educativos.

Y recuerda que puedes apuntarte con tu centro educativo 
a tallares en línea,
al concurso “¿Qué es para ti el 017?”


El 6 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día de Internet Segura, SID 2024 (por sus siglas en inglés, Safer Internet Day) y desde INCIBE nos unimos como cada año a la iniciativa
.

Para nosotros es muy importante compartir esta iniciativa con vosotros y vuestros alumnos y nos encantaría que nos acompañarais. Os animamos a que lo comentéis con el equipo docente de vuestro centro y reservéis un hueco la mañana del martes 6 de febrero porque ¡no podéis faltar!

Nuevos talleres online

Estamos preparando un completo programa de actividades que incluirán nuevos talleres online adaptados a distintas franjas de edad con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de competencias digitales para la ciberseguridad y el uso seguro y responsable del alumnado, de forma dinámica, interactiva y entretenida.

En ellos se tratarán temáticas como la importancia de comunicarse con respeto y responsabilidad en Internet; cómo evitar virus y detectar fraudes online y buenos hábitos al utilizar y configurar dispositivos y servicios en la red.

¿Contamos con vosotros? Permaneced atentos a nuestra web, suscribiros al boletín de INCIBE Menores, y seguid nuestras redes sociales X (antes Twitter) y Facebook, porque próximamente os daremos más información de los talleres online.

Y como muestra de lo que podréis encontraros en esta edición, os dejamos los talleres online del Día de Internet Segura 2023.

Concurso ¿Qué es para ti el 017?

Además, recordad que aún estáis a tiempo de apuntaros al concurso “¿Qué es para ti el 017?”, la iniciativa que INCIBE ha puesto en marcha para dar a conocer el servicio del 017, Tu ayuda en ciberseguridad entre los centros educativos y sus alumnos. ¡Podéis participar con vuestros vídeos hasta el viernes 12 de enero de 2024 a las 13:00 y ganar una impresora 3D para vuestro centro escolar!

Estas son las bases del concurso donde encontraréis todos los detalles para poder apuntaros, si no lo habéis hecho ya.

¿Por qué aprendemos mejor en la infancia?

Hasta ahora no había evidencia neurocientífica clara que explique por qué los menores aprenden de manera más eficiente que los adultos. Nuevas investigaciones indican que la clave está en las concentraciones de un neurotransmisor fundamental en el cerebro: en esta etapa sus niveles son más flexibles.

Una de las claves vinculadas a la facilidad para aprender en la infancia es la novedad y otra resulta ser la conexión. / Adobe Stock 

Entre los dos y los 10 años, nuestro cerebro es una esponja, una metáfora que se hizo más popular aún gracias a un estudio español publicado en 1997 en Open Edition Journals y liderado por María Luisa García Bermejo. “Cuanto más jóvenes son, más se parecen a las esponjas, cuanto más absorben, más retienen”, señala el análisis.

Pero, ¿de verdad es esto así y lo absorben todo? “Evidentemente tienen que filtrar –explica a SINC Manuel Martín-Loeches, catedrático de psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Están sujetos a muchos estímulos. El propio cerebro determina que es redundante qué es necesario y qué no. Pero para ellos es todo novedad. Y eso es fundamental en el cerebro de los primates: nos gusta la novedad, nos gusta explorar".

Según Martín-Loeches“la recompensa, los estímulos positivos genera un tono emocional que facilita el aprendizaje y la memoria. Un tono positivo permite consolidar la memoria, uno negativo lo dificulta. Cuando crecemos ya no somos tan esponjas. La novedad es la clave”.

"Un tono positivo permite consolidar la memoria, uno negativo lo dificulta. Cuando crecemos ya no somos tan esponjas. La novedad es la clave" Manuel Martín-Loeches, psicobiólogo (Universidad Complutense de Madrid)

Y aun así, la novedad no basta: el proceso de aprendizaje es mucho más complicado y no se basa en una cuestión de osmosis o proximidad.

Por ejemplo, nuestra habilidad para aprender un nuevo idioma desciende notablemente a partir de los 10 años, de acuerdo con un estudio liderado por Steven Pinker, de la Universidad de Harvard. Esto se debe tanto a la neuroplasticidad como a su "flexibilidad cognitiva", de acuerdo con un estudio publicado en Neuroscience Journal.

Algo similar ocurre con las matemáticas: en niños menores de dos años y medio (y en algunos niños un poco mayores), la predominancia del lado derecho del cerebro les da la capacidad de percibir instantáneamente cuántos elementos hay en un conjunto relativamente grande, sin contarlos o adivinar. Esa es la conclusión de un análisis liderado por Karin Landerl, de la Universidad de Graz (Austria) y cuyos resultados se dieron a conocer en Frontiers of Phsychology.

Más neuronas y más conexiones disponibles

Una de las claves vinculadas a la facilidad para aprender en la infancia es la novedad y otra resulta ser la conexión. “A edades más tempranas hay más neuronas y más conexiones disponibles, pero luego se eliminan si no las usamos y si las utilizas, se consolidan. Hay un principio en el cerebro que es muy interesante. Cuando dos neuronas se conectan, la que recibe el neurotransmisor, le envía a la anterior una sustancia que la mantiene viva y esto es fundamental”, señala Martín-Loeches, autor del recientemente publicado ¿De qué nos sirve ser tan listos?, de Editorial Destino.

Pero, a riesgo de repetirnos, el proceso de aprendizaje es mucho más complejo todavía, aunque la ventaja de la infancia podría reducirse a cuatro letras: GABA, la abreviatura en inglés del neurotransmisor ácido γ-aminobutírico. En términos básicos, es el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central de los mamíferos y su función principal es reducir la excitabilidad neuronal: hace de dique para que un impulso no se transmita a otras neuronas. Y, al mismo tiempo, permite que se fije en nuestra memoria lo que aprendemos.

Aunque no todo es blanco o negro y en eso se centra un nuevo trabajo publicado en Current Biology y liderado por Takeo Watanabe de la Universidad Brown (EE UU).

En los adultos, poco después de aprender algo nuevo, la red neuronal involucrada en el aprendizaje “se mantiene activa. Si se necesita la misma red neuronal o una similar para aprender algo más demasiado pronto, la información que se procesó recientemente puede destruirse. Este fenómeno se conoce como interferencia retrógrada”, escribe Watanabe e una nota introductoria a su estudio.

Este científico está de acuerdo con que el neurotransmisor GABA tiene una función importante para ayudar al cerebro a consolidar nueva información al estabilizar la red para que el aprendizaje posterior no anule lo que ya estaba allí. Sin embargo, este tipo de procesamiento inhibidor de GABA no está completamente maduro en los niños.

"En la infancia los niveles de GABA son más bajos. Es por eso que tienen menos habilidades inhibitorias y un control de los impulsos más débil que los adultos." Takeo Watanabe, neurofisiólogo (Universidad de Brown)

Pero… si GABA es necesario para configurar el cerebro y que sea capaz de aprender elementos consecutivos, y en la infancia tenemos concentraciones más bajas, ¿por qué aprendamos mejor a edades tempranas?

La realidad, hasta ahora, era que no había evidencia neurocientífica clara que explique por qué los menores aprenden de manera más eficiente que los adultos.

Lo que se sabe, desde hace al menos un siglo, es que el cerebro adulto necesita un período de “enfriamiento” después de aprender nueva información. Si bien estudios previos, habían medido la concentración de GABA en la infancia, lo habían hecho en un solo punto y en un contexto no relacionado con el aprendizaje. Así, para comprender mejor los mecanismos de aprendizaje, el equipo de Watanabe necesitaba medir la concentración de GABA en un entorno vinculado al aprendizaje y en diferentes áreas.

Para ello, recurrieron a la técnica de MRS (siglas en inglés de espectroscopia de resonancia magnética de protones) funcional. En términos sencillos, actúa de un modo similar a los espectrómetros de los telescopios que miden los elementos químicos en las estrellas para saber su composición. En este caso, la MRS funcional detecta las frecuencias de resonancia en diferentes moléculas, lo que da como resultado un perfil específico para cada neuroquímico.

Esto permitió al equipo de Watanabe medir la concentración de GABA en áreas corticales visuales tempranas antes, durante y después de varias sesiones de aprendizaje. Luego compararon las concentraciones entre menores (de 8 a 11 años) y adultos (de 18 a 35 años).

Las sesiones de aprendizaje consecutivas parecieron aumentar la concentración de GABA en los niños, lo que permitió que el aprendizaje se estabilizara rápidamente

Los resultados mostraron que, antes de que comience el aprendizaje, la cantidad total de GABA en el primer grupo fue menor que en los adultos (algo que supuestamente complicaría la capacidad de afianzar conocimientos), sin embargo, en las siguientes rondas de aprendizaje, el cerebro de los menores mostró un aumento rápido en la concentración de GABA, mientras que en los adultos no cambió.

“Las sesiones de aprendizaje consecutivas parecieron aumentar la concentración de GABA en los niños, lo que permitió que el aprendizaje se estabilizara rápidamente”, concluyen los autores.

Los análisis también mostraron que bastaron unos minutos para esta estabilización, mientras que los adultos precisaron al menos una hora para alcanzar unos niveles de GABA que les permitieran adquirir nuevos conocimientos.

Los resultados de los experimentos sugieren que, en comparación con los adultos, los niños exhiben un procesamiento inhibitorio asociado al GABA más dinámico, que se adapta más rápidamente para estabilizar el aprendizaje que en los adultos, explican los investigadores.

Un último detalle que también influye en el aprendizaje y se sabe desde hace siglos es la felicidad. Pero también el miedo. Las emociones, en general, son condicionantes para nuestra capacidad de afianzar conocimientos. Tanto las positivas como las negativas. La diferencia es a qué conocimientos beneficia cada una.

Emoción y memoria

“Hay un circuito neural que te da el tono emocional y está ubicado, principalmente, en la amígdala –indica Martín-Loeches–. La amígdala está pegada al hipocampo, que es responsable de la memoria. De este modo, la emoción y la memoria están muy cerca y por eso durante la infancia se aprende más, porque nos emociona lo nuevo. Normalmente una emoción positiva para aprender y consolidar, pero depende del tipo de tarea también.

La ciencia demuestra que la letra entra con mielina, con emociones, con GABA. Y también con felicidad

La dopamina “lubrica” las conexiones y permite que se hagan asociaciones más fácilmente. Pero también hay que tener en cuenta que estas emociones se acompañan de estados menos analíticos, mientras que las negativas son más propicias para el análisis. Por ejemplo, en matemáticas, las negativas serían más útiles porque te impiden estar disperso y te obligan a estar concentrado”.

Tiempo atrás se decía que la “letra con sangre entra” y aprendíamos por las buenas o por las malas… Hoy la ciencia demuestra que la letra entra con mielina, con emociones, con GABA. Y también con felicidad. 

Fuente: SINC