Comienzo del curso, octubre 2021.
El Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia responde a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, poniendo especialmente el foco en algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las mismas, como son la pobreza que afecta a los niños y niñas, su vulnerabilidad frente a distintas formas de violencia, abuso y maltrato, la inmigración, la segregación en el espacio urbano, su inserción en la sociedad digital, o la satisfacción de sus derechos a la educación, la salud y a disfrutar de una vida digna.
El Máster se soporta en dos ejes teóricos principales que son, por un lado, los Estudios de Infancia (Childhood Studies) como área multidisciplinaria de conocimiento de la infancia tal y como la experimentan los niños y niñas, que considera a la infancia como una parte de la estructura social, socialmente construida, y a los niños, niñas y adolescentes como sujetos y actores sociales. Por otro lado, en los derechos humanos de los niños y niñas como base que sustenta su condición de ciudadanía.
De este modo, el Máster se inscribe en las corrientes principales que en el estudio de la infancia rigen en el plano internacional. Así mismo responde a la necesidad de que los y las profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para España y a lo dispuesto en la nueva Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Objetivos
El Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales, ofrece herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros/as profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.
Objetivo general:
Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, considerándolos verdaderos actores sociales, y sujetos de derechos.
Objetivos específicos:
- Formar profesionales (investigadores/as, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social en la infancia.
- Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los y las profesionales o futuros/as profesionales o investigadores/as para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
- Promover la comprensión de:
- La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
- Los derechos de los niños y niñas como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos.
- Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños y niñas en contextos locales, nacionales e internacionales.
- Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.
Resultados esperados para el alumnado del curso:
- Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
- Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
- Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
- Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.
Programa
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Módulo 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia Sociología de la Infancia: un cambio de mirada. - Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos.
- La sociología y los estudios de infancia en España y América Latina.
- Historia y representaciones sociales sobre la infancia.
- Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia.
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Módulo 2: Políticas y derechos de niños y niñas 2.1. BIENESTAR SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES: - Introducción al bienestar social en la infancia.
- ¿Qué son las políticas de infancia?
- Políticas de infancia en España.
- Marco institucional de las políticas de infancia en Europa.
- Marco institucional de las políticas de infancia en América latina.
2.2. INFANCIA Y DERECHOS: - Antecedentes y evolución en su reconocimiento
- Perspectiva internacional de los derechos en la infancia
- Los estudios (críticos) de los derechos de los niños
- Los derechos en la práctica
- Los derechos de los niños/as en la legislación española
- Casos prácticos de aplicación de los derechos niños y niñas.
2.3. EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INFANCIA: - Conceptos básicos de planificación y evaluación
- Taller de elaboración de proyectos
- La planificación y evaluación de las políticas de infancia.
- Análisis de evaluabilidad de los planes de infancia.
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Módulo 3: Métodos de investigación e intervención con infancia- Metodología del Trabajo de Fin de Master.
- El diseño de la investigación.
- Técnicas de investigación cuantitativas.
- Técnicas de investigación cualitativas.
- Técnicas participativas de investigación con niños, niñas y adolescentes.
- Demografía de la infancia.
- Bases de datos para los estudios sobre infancia.
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Módulo 4: Los derechos de ciudadanía 4.1. CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN: - Ciudadanía en la infancia.
- Los derechos de ciudadanía y la participación de niñas, niños y adolescentes
- Participación política en la infancia. Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente.
4.2. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: - Derecho a la educación en la legislación nacional e internacional- indicadores educativos.
- Convivencia, valores, conflicto en el entorno escolar.
- Educación no-formal. ¿Qué educación para la sociedad el conocimiento?
- Escuelas creativas
4.3. EL DERECHO A LA SALUD: - Salud en la infancia. Los programas de salud infantil
- Prevención y promoción de la salud en la adolescencia
- Los derechos de niños y niñas en la adopción y la reproducción asistida
4.4. EL DERECHO A LA PROTECCIÓN SOCIAL. - La atención a la infancia desde el sistema de servicios sociales.
- La infancia y adolescencia en riesgo
- Emancipación e incorporación a la vida adulta.
- El derecho a una vivienda digna.
4.5. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA INFANCIA. - Infancia y adolescencia desde una perspectiva de género.
- Derechos de la infancia LGTBI.
- Niños y niñas con diversidad funcional.
- Niños de etnia gitana.
- La pobreza en la infancia.
- Segregación de las niñas y los niños en los espacios públicos.
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Módulo 5: Retos actuales globales y locales- El impacto de la globalización sobre los sistemas urbanos.
- Cooperación, Agenda 2030 e infancia.
- Participación y reivindicación de la calidad ambiental
- Los niños como actores en los sistemas migratorios.
- Niños, niñas y adolescentes no acompañados en España.
- Niños, niñas migrantes en los países de origen – Dilemas postcoloniales.
- Multiculturalidad en los sistemas educativos.
- La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías.
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Módulo 6: Trabajo de Fin de Máster- Elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Máster (TFM)
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Equipo Académico y Profesorado
Dirección del Máster:
- Begoña Leyra Fatou. Doctora en Antropología Social. Profesora de la Facultad de Trabajo Social (UCM).
Codirección del Máster:
- Kepa Paul Larrañaga Martínez. Presidente de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
Coordinación del Máster:
- Mónica Monguí Monsalve. Doctora en Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
Consejo Académico:
- Marta Domínguez Pérez. Doctora en Sociología. Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Co-directora revista complutense Sociedad e Infancias.
- Lourdes Gaitán Muñoz. Doctora en Sociología. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA), Comité de Sociología de la Infancia (FES), co-directora revista complutense Sociedad e Infancias
- Manfred Liebel. Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (Alemania), fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, y socio de honor de GSIA.
Profesorado |
- Mario Andrés Candelas. Universidad Complutense de Madrid
- Silvia Bustamante Elvira. Observatorio de Infancia de Andalucía
- Ignacio Campoy Cervera. Universidad Carlos III
- Olga Cantó Sánchez. Universidad de Alcalá de Henares
- Jorge Cardona Llorens. Universidad de Valencia
- Ferran Casas Aznar. Universidad de Girona
- Justina De Pablo Arenales. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
- Rafael Feito Alonso. Universidad Complutense de Madrid
- Myriam Fernández Nevado. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
- Adela Franzé Mudanó. Universidad Complutense de Madrid
- Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
- José David Gutiérrez Sánchez. Universidad CEU San Pablo. Anadalucía.
- Mercedes Gema Jiménez Álvarez. Universidad Complutense de Madrid.
- María Isabel Jociles Rubio. Universidad Complutense de Madrid
- Kepa Paul Larrañaga Martínez. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
- Begoña Leyra Fatou. Universidad Complutense de Madrid
- Manfred Liebel. Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam.
- Tomás Martín Rodríguez. Magistrado en Las Palmas de Gran Canaria.
- Miguel Melendro Estefanía. UNED
- Mónica Monguí Monsalve. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
- Felipe Morente Mejías. Universidad de Jaén
- Virginia Murillo Herrera. Presidenta de DNI – Costa Rica y GSIA.
- Alba Navarrete Rodríguez. Improvistos.
- Ana Novella Cámara. Universidad de Barcelona.
- Iskra Pávez Soto. Universidad Bernardo O’Higgins.
- Antonia Picornell Lucas. Universidad de Salamanca y GSIA
- Lucas Platero Méndez. Universidad Autónoma de Barcelona.
- Iván Rodríguez Pascual. Universidad de Huelva y GSIA
- Miguel Angel Rodríguez Felipe. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
- Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Universidad de Granada
- María Angustias Salmerón Ruiz. Pediatra en Hospital de La Paz.
- María Sánchez Domínguez. Universidad Complutense de Madrid y GSIA
- Alberto Sanz Gimeno. Universidad Complutense de Madrid
- Daniel Sorando Ortín. Universidad Complutense de Madrid
- Carlos Villagrasa Alcalde. Universidad de Barcelona.
- Juan Andrés Walliser Martínez. Universidad Complutense de Madrid
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Duración y horario
- 13 de octubre de 2021 al 23 de junio de 2022
- Miércoles y Jueves de 17,00 a 20,00 horas
Precio / Becas
Precio: 2.350 euros
Becas: 2 medias becas.
Eventos
Coloquios del GSIA:
- El derecho a la libertad de expresión en la infancia y la adolescencia, 27 de febrero de 2020
GSIAlab, Encuentros intergeneracionales en la Red:
- El desafío de volver al cole, 5 de junio de 2020
- Ciudad y ciudadanía en la infancia y la adolescencia en el COVID, 26 de junio de 2020
Prácticas
Durante el curso 2018-2019, el Comité académico brindó apoyo a los estudiantes para realizar prácticas y trabajos, al reenviarles ofertas. Ello permitió que una estudiante se presentará a una oferta de la Fundación Entreculturas en la cual resultó seleccionada para realizar prácticas optativas remuneradas. Por su parte, otra estudiante fue contratada para realizar trabajo de campo en centros escolares del área metropolitana de Madrid, en el marco del proyecto de investigación ReformEd (Reforma Educativa), coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con financiación de la Unión Europea. También se les ofreció a los estudiantes interesados asesoría personalizada para la búsqueda activa de trabajo y de prácticas optativas de su parte.
Redes Internacionales
- The Children’s Rights European Academic Network (CREAN): Red compuesta por instituciones europeas de educación superior que trabajan juntas para apoyar el desarrollo de actividades de educación, investigación y divulgación de los estudios interdisciplinarios en el campo de los derechos de los niños. Enlace https://crean-network.org/.
- Proyecto Children’s Rights Studies Online (CRS Online): El proyecto reúne a socios en Europa que han estado cooperando durante los últimos 15 años dentro de la Red CREAN, entre los que cuenta la UCM. Se crearán módulos en línea utilizando diferentes formatos de aprendizaje virtual. Una serie de conferencias digitales formarán la base de los módulos de un curso internacional. Las conferencias serán impartidas por profesorado de cada universidad colaboradora. Como actividad final tendrá lugar una escuela de verano en Potsdam (Alemania) en agosto-septiembre de 2021, para fomentar la cooperación de estudiantes internacionales. Para más información https://www.childrensrightsstudies.online/
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