Cómo usamos las TIC. "Conectividad".

Hola, somos los chicos y chicas de Montando el Local, Mejorada Pequeños
Este grupo, lo componemos ocho personas, las dos únicas chicas que hay, hemos entrado nuevas este año. Los demás ya estaban de antes.

Este curso hemos elegido como tema las Tecnologías de la Infomación y la comunicación (TIC). Elegimos el tema durante el mes de Enero, mientras estábamos en casa conectándonos online. Primero fue Filomena y después los cierres perimetrales de velilla y Mejorada. Estuvimos confinados hasta mediados de Febrero pero nos dio tiempo a hacer muchas cosas.

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Lo primero que hicimos fue un mapa con 6 puntos que queríamos tocar:

1. Analizamos la realidad desde lo que sabemos.

Primeramente analizamos lo que sabemos y después imaginamos como será el futuro.

Por Skype hicimos un debate de los pros y los contras de temas concretos que nos propusieron nuestros educadores.

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El primero fue sobre la comunicación y la información. Entre los “PROS” pusimos que nos enterábamos de las cosas que están pasando, que nos relacionábamos con otrxs, que la información llegaba a todxs (Incluidas las personas con discapacidad, y aprendimos que eso era accesibilidad), La posibilidad de hacer video llamadas (para trabajar, hablar con amigxs o asistir a clase). Entre los “CONTRAS” pusimos que en algunos grupos de whatsapp multitudinarios nos pueden engañar con la identidad, que nuestros datos están al alcance de otrxs, que nuestra información se vende y que existe la “deepweb” (tráfico de órganos, personas…como un mercado negro)

En segundo lugar hablamos del ocio. Entre los “PROS” pusimos que en una situación puntual, como ha sido la pandemia, podíamos usar internet para hacer actividades, comprar entradas y saber las plazas libres de las actividades… Que podíamos usar la Tablet, móvil, ordenador… para jugar y entretenernos; aunque entre los “CONTRAS” estaban que podía ser muy adictivo. También que el móvil se llena de basura y virus, y eso te enloquece.

Otro de los temas fue el de la salud. En este tema solo encontramos dos PROS y ningún CONTRA. Los PROS son los siguientes: creemos que se reducirán los contagios por coronavirus debido a que ahora existen las clases online, radar covid y compra online. También pensamos que los documentos personales digitales ayudan a reducir los contagios.

En cuarto lugar, hablamos de las redes sociales. Entre los PROS, destacamos que ofrecen entretenimiento, nos sirven para comunicarnos y para ver y compartir fotos e ideas. También podemos hacer videoconferencias con amigos/as, enterarnos de las últimas noticias, conocer gente nueva y compartir mi vida con otras personas y así socializar. Entre los contras, destacamos que usar mucho estos dispositivos es malo para la vista. Existen tendencias y retos virales para la salud. Pueden acceder a mis datos personales y a mi ubicación y difundir fotos íntimas haciendo capturas de pantalla, chantaje y manipulación mediante mentiras. Existe riesgo de conocer gente mala y hay mucho “hate”.

En quinto lugar, hablamos de la eucación. Entre los pros se pueden usar aparatos como proyectores o pizarras digitales, etc que sirven para compartir información para todo el aula. Durante el confinamiento se pudieron hacer clases online y te comunicas con tus profes mediante plataformas digitales. También, sabemos que google y YouTube nos permite acceder a información extra siempre. El bullying escolar se extiende a ciberbullyig en 24/7. Han fallado muchísimo el wifi y las APPS, y lasvideollamdas no siempre son seguras y los medios técnicos en el sistema escolar son súper antiguos.

Como nos imaginamos la realidad en el futuro:

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Entre lo que imaginamos para el futuro hemos hablado de cosas buenas y malas. Entre las malas, puede haber dependencia a tanta comodidades y nos surgió una duda: ¿Quién hackea al hacker? En cuanto a las cosas positivas, pensamos que pueden surgir más influencers positivos, apoyo y tareas que ayuden a personas enfermas. Chips con información buena para ser más inteligentes que la tecnología, más seguridad, menos virus, quizás se pueden curar algunas enfermedades mentales, avances en el descubrimiento del universo.

Teníamos un apartado que era: Mitos y leyendas (en el que queríamos meter dudas que nos surgieran para resolver más tarde). Cuando llegamos a este punto nos surgió la siguiente ¿las ondas electromagnéticas pueden afectar extinguiendo a pájaros e insectos?

2. La industria y sus impactos, fijándonos en el ambiental (destrucción del ecosistema), humano (enfermedades) y económico (Guerras).

Para trabajar este segundo punto de nuestro itinerario vimos el documental de Salvados “eVictims”.

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Nuestras conclusiones al acabar fueron que no existe la justicia en el Congo. Muchos soldados violan a las mujeres que están desprotegidas. La República Democrática de El Congo es el lugar con más violaciones del mundo. Son un horror. Les meten cristales, rifles, chiles picantes…. por la vagina. Las mujeres son repudiadas por su familia y sería genial si hubiera más centros de rehabilitación como el del documental ya que al haber tan pocas plazas, las mujeres tienen que pasarlo muy mal hasta poder llegar a él.

El 60% de su población son analfabetos y nosotros creemos que la educación da poder. Los poderosos no quieren que vayan a la escuela porque si lo hacen no podrán engañarles. Allí hay muchos niños soldados a los que se les enseña a ser violentos y a matar. Les drogan y les obligan a violar a las mujeres. No se respetan los derechos de las personas. También vimos en este documental que las empresas ganan más que los trabajadores cuando deberían aportar parte de sus beneficios para mejorar la situación del país. En cuanto al trabajo, el dinero que tan es tan poco y las condiciones son tan malas, que podría llamarse esclavitud. De hecho, ellos mismos no saben para qué se usa el coltan ni su valor.

Aprendimos también la diferencia entre las minas verdes (controladas por el estado y en las que se deberían respetar los derechos de los trabajadores y donde no trabajarían niños) y las minas verdes (donde existe la piratería). Creemos que esto es postureo y que no se cumple, por lo que dicen. Varias empresas como Samsung, Vodafone y LG compran a minas verdes aunque nos preguntamos si eso es suficiente.

Después de pensar en todo esto, nuestras alternativas fueron las siguientes:

-Deberíamos no cambiar tanto de teléfono móvil.

-Deberíamos buscar empresas más justas.

- Deberíamos tener en cuenta las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

También hicimos una tabla para diferenciar los distintos impactos.

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En el impacto ambiental destacamos la deforestación, la eliminación de la fauna, los desprendimientos de tierra, que haya más contaminación en el aire y contaminación de aguas subterráneas (acuíferos). En el impacto sobre las personas destacamos las violaciones a mujeres, asesinatos, el aislamiento y rechazo de mujeres por este tema, guerras, muertes, niños soldados, el analfabetismo, la esclavitud, enfermedades y hambre. En el impacto económico destacamos que La república democrática de El Congo es un país rico en recursos pero empobrecido. Los niños necesitan trabajo para pagar la escuela. Faltan recursos (Comida, agua….). Existen las mafias. Ellos y ellas mantienen el mercado europeo, americano y asiático. El coltan es más barato en El Congo que en otras partes del mundo, por eso se va a allí.

3. Seguridad en la red.

Para trabajar este tema entramos en la página de el INCIBE que es el instituto de ciberseguridad que está en León y también hicimos una videollamada con los administradores de Cibercorresposales, Raúl y Paula, que nos contaron cómo funcionaba la página que es una red social segura para menores de edad y la pinza, que era un grupo de chicos y chicas a nivel nacional que se ocupaban de conocer y difundir sobre temas de ciberseguridad.

4.     Nuevas formas de relacionarnos.

En este punto nuestros educadores nos contaron cómo se relacionaban ellos cuando eran pequeños y nosotros les contamos como lo hacemos ahora.

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Ellos se comunicaban más en persona, para llamar usaban cabinas de teléfono y escribían cartas. Cuando iban a quedar con sus amigos llamaban a su portal o bajaban a la calle directamente y allí se encontraban. Se jugaba más en la calle, se iba a los recreativos o a los cibers. Casi todo el mundo quedaba en grupo.

Nosotros nos relacionamos distinto. Usamos el móvil como forma predominante de comunicación. Utilizamos las redes sociales, Whatsapp, Tik-Tok… Y ahora para ligar preguntamos por stories de Instagram, y como contacto no damos el número sino le aceptamos en Instagram. Casi no quedamos para jugar sino que jugamos más cuando estamos a solas a videojuegos y hablamos online con otra gente. A algunos nos gustan demasiado los videojuegos y las plataformas (Netflix, HBO…)

5. Videojuegos: ¿Cómo nos influyen?

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Para hablar de este punto pensamos en lo positivo que nos aportaban los videojuegos. Algunos aspectos fueron que podemos ser más cooperativos entre nosotros, que podemos superar obstáculos, que nos ayuda a evadirnos, que conocemos a gente online y que aprendemos cosas como: construcción con el minecraft, cultura futbolística: FIFA, historia: Call of Duty…

También hablamos de lo negativo que nos aportan los videojuegos como la violencia, el gasto de dinero, los chat y el machismo. Para analizar estos cuatro puntos jugamos al Fornite fijándonos en ellos especialmente y concluimos que tanta violencia puede llevarnos a reproducirla sin darnos cuenta, que cuando hablamos con desconocidos somos vulnerables porque quizá pudieran ser adultos con malas intenciones (Por eso, en general, intentamos hablar solo con amigos); que nos volvemos más gastones ya que ningún juego es del todo gratis (Algunos tienen trampas para que gastemos y podemos caer)… por último, los videojuegos nos muestra como debe ser un hombre y una mujer y a veces creemos que debe ser así en la vida real sin pararnos a pensar.

6. Adicción a las tecnologías

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Cuando pensamos sobre este tema, nuestros educadores nos propusieron hacer un posicionamiento. Esto consiste en que nos dicen una frase y tenemos que colocarnos en un lado de la sala si estamos totalmente de acuerdo con ella y en el lado contrario si estamos totalmente en desacuerdo y luego debatir hasta llegar a un acuerdo.

Una de las frases que nos dieron fue:

NO SE PUEDE SER ADICTO A LAS TECNOLOGÍAS PORQUE NO SON UNA SUSTANCIA (COMO LA DROGA O LA COMIDA…) Nosotros creemos que es mentira y que como no se puede comer ni ver ni oler quizá por eso se duda pero cuando se convierte en un hábito, algo que repites mucho, y continúas aunque te perjudique podemos decir que es una adicción. Cuando eres adicto a las tecnologías te cuesta dejarlo porque es muy difícil aunque no imposible. Cuando pierdes amigos y amigas por las tecnologías y estás todo el día solo, se han convertido en un problema.

Otra frase también fue: HAY GENTE QUE USA LAS TICS PARA EVADIRSE DE SU VIDA REAL. Nosotros creemos que esta afirmación es verdadera porque tu vida en el videojuego es emocionante, mágica, fantástica y te permite ser quien quieras. Cuando los juegos son más divertidos que tu vida real es fácil ir a ellos aunque también con más violentos. Si has tenido un problema, los videojuegos te ayudan a olvidarlos aunque el problema no desaparezca. En los videojuegos puedo tener sexo, conducir y hacer cosas que no están permitidas (Fantasía, matar) y me relaja. Jugando a videojuegos puedes ser la persona que quieras ser y en ellos recibo mucho dinero para comprarme cosas y te sientes más importantes que en la vida real.

Después de analizar todo esto, hicimos una lista con cinco puntos en los que hay que fijarse como claves para saber si podríamos tener una adicción o no:

1. Uso la pantalla muchas horas.

2. Cada vez la uso más.

3. Sigo usándola mucho aunque me venga mal hacerlo porque dejo de hacer otras cosas.

4. Si no puedo usar la pantalla estoy intranquila o enfadada.

5. Casi no salgo a la calle porque no me apetece porque soy muy feliz solo en casa.

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Después de terminar todos los puntos del tema que nos habíamos propuesto, decidimos hacer una actividad que hiciese reflexionar al resto de la gente sobre alguno de los aspectos que más nos llamaron la atención. Cuando empezamos a debatir sobre cómo hacerlo, el primer tema que salió fue el machismo en los videojuegos y decidimos hacer el siguiente vídeo:

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