La participación de los niños y niñas en las decisiones gubernamentales en la Unión Europea.

Niñas y niños piden a la Comisión Europea que sus opiniones sean tenidas 
en cuenta en las decisiones de la UE.

Comisión Europea | EUROCHILD | Plataforma de Infancia.

Durante el mes de septiembre de 2020, 30 chicas y chicos de entre 11 y 17 años de diferentes entidades de la Plataforma de Infancia participaron en una consulta sobre participación Infantil en la vida política y democrática de la Unión Europea, coordinada por la red Eurochild y Rand Europe. En la consulta participaron 224 niñas, niños y adolescentes de organizaciones, representantes de 10 países de la Unión Europea: Bulgaria, Finlandia, Chipre, Alemania, Irlanda, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España 
 A través de este informe, publicado el pasado mes de febrero, hemos podido saber que España se encuentra entre los países de la Unión Europea que más carencias tiene en participación infantil. De hecho, se encuentra entre los 13 países que no cuentan con un parlamento infantil y tampoco con un Consejo Estatal de participación para la infancia. 

No tenemos mecanismos de control sobre los responsables de la toma de decisiones. Hay estructuras de participación, pero que lleguen a las instituciones depende únicamente de la voluntad de los responsables. 
El resultado del trabajo de estos grupos de chicas y chicos marca algunas pautas y cuestiones concretas a tener en cuenta, tanto en su participación como a la inclusión de diferentes colectivos. Las chicas y chicos apuntan:  
 
En cuanto cómo comparten sus ideas con los gobiernos 
Los niños y niñas hacen llegar sus ideas a los gobiernos a través de consejos, parlamentos, foros, paneles, conferencias, investigaciones, debates en Internet, actividades creativas, campañas y huelgas. 
Actualmente tenemos consejos nacionales y locales en 27 países, y en 13 países existen parlamentos infantiles o juveniles. Únicamente en 6 parlamentos los niños y niñas pueden proponer nuevas leyes. 
Sólo en 4 de los 27 países, la ley obliga a los gobiernos a incluir las opiniones de los niños, niñas o adolescentes en la toma de decisiones. 
 
En cuanto si se incluye a la infancia en riesgo de exclusión 
Los niños y niñas en riesgo de exclusión no están incluidos en la mayoría de las acciones de participación infantil.  
Sólo 4 países de la Unión Europea tienen normas que garantizan que los consejos nacionales incluyen a los niños y niñas en riesgo y otros están intentando que así sea. Pero los niños y niñas más pequeños, los que tienen discapacidades, las niñas y niños gitanos, refugiados y LGBTQI no tienen las mismas oportunidades de participación. 
 
En cuanto a si se tienen en cuenta sus opiniones  
Las opiniones de los chicos y chicas no tienen mucho impacto en las decisiones de los gobiernos.  
Los niños y niñas no tienen suficiente información adaptada sobre lo que está ocurriendo en todo el proceso. De hecho, no forman parte de todo el proceso de toma de decisiones. Hay muy poca retroalimentación, seguimiento o evaluación. 
 
En cuanto a cómo ha sido el impacto de la COVID-19 en la participación 
Durante la pandemia por la COVID-19 algunos niños y niñas han tenido reuniones con mayor regularidad. Hay niños y niñas que han participado en reuniones online con políticos que viven muy lejos de ellos. Pero, algunas actividades de participación han sido canceladas y en casa, no todo el mundo tiene acceso a Internet o suficiente información. 
 
Estos mismos grupos propusieron ideas sobre qué puede hacer la Unión Europea para ayudar a la infancia. Entre ellas destacan:  
.- Incluir a los niños y niñas en los procesos políticos existentes y en las votaciones. 
.- Hacer que la participación de los niños y niñas sea una prioridad. 
.- Fomentar la participación infantil a largo plazo, y dedicar presupuesto a ello. 
.- Fomentar el intercambio de información, los conocimientos y las habilidades, y destinar un presupuesto a ello. 
 
 

Junto con la publicación del informe final de Eurochild y Rand Europe, se publicó una versión adaptada destinada a chicos y chicas en el que se recogen las propuestas y recomendaciones para mejorar su participación en la Unión Europea. Puedes verla aquí
Estudio "La participación de los niños y niñas en las decisiones gubernamentales en la Unión Europea"
 

Con el objetivo de compartir los resultados del informe con las y los participantes, se convocará una sesión informativa para niñas, niños y adolescentes, y sus equipos educadores a final de año. Informaremos según se acerque la fecha.  

Fuente Observatorio de la Infancia y Andalucía.
Autor: EuroChild ; Plataforma de Infancia
Fuente: Plataforma de Infancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ