Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de Junio.

Hablando de Infancia y Adolescencia

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



LA INFANCIA COMO MONEDA DE CAMBIO.

“Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud” (Quino).

Hay un hilo invisible de desigualdad y exclusión que conecta 
la realidad de niños, niñas y adolescentes de diversos lugares del mundo. 
Ese hilo se hace más visible cuando la infancia es cosificada y convertida 
en instrumento para alimentar guerras, crisis y miedos.

... Más cerca, en la frontera sur de nuestro país, aconteció un hecho inaudito. Las autoridades marroquíes abrieron la frontera con España, instrumentalizando el hambre y la pobreza de muchas familias, niños y niñas, y alimentando la percepción de la emigración “como amenaza” que tanto gusta a la extrema derecha. Alrededor de unas 8.000 personas cruzaron a Ceuta, entre ellas miles de niños, de los cuales, según denuncian las asociaciones, unos 1.500 han sido trasladados a Marruecos incumpliendo la legislación nacional e internacional.
Otros miles de niños que sí se han quedado en Ceuta continúan viviendo situaciones de grave vulneración de sus derechos humanos...    
... Por último resaltan las noticias dos fallos judiciales relacionados con el cambio climático y sus efectos. Se trata de la sentencia de un tribunal australiano que, frente a la demanda presentada por ocho adolescentes por la ampliación de una mina de carbón, obliga al gobierno de Australia a proteger la salud de los niños y niñas frente a la contaminación y los efectos de la crisis climática, quedando el proceso abierto a la aportación de más documentación. Y la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que resuelve la demanda de un grupo de jóvenes y adolescentes, exigiendo al legislador que distribuya de forma proporcional el presupuesto destinado a reducir los gases de efecto invernadero, para que beneficie a las generaciones más jóvenes, esto es, más allá de 2030.

Recordábamos a Quino, al inicio de este artículo. El dibujante aclaró hace algún tiempo que la famosa frase atribuida a Mafalda “paren el mundo que me quiero bajar” fue una fake news. Sobre este asunto el historietista dijo: "Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso". Como Mafalda, como Quino, desde GSIA, a pesar de que en ocasiones los periódicos vienen cargados de noticias poco alentadoras, no nos bajaremos del mundo, seguiremos en él, intentando hacer visibles a los niños, niñas y adolescentes y los adultos que los acompañan en el camino de la justicia y la extensión de los derechos humanos para todos y todas.

Equipo GSIA.  

.- Además en este nº de Junio tenemos una Presentación de mucho interés y en  Escaparate tres comentarios a tres publicaciones: el primero sobre "España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo..:" que afecta a los derechos de las generaciones presente/futuras; otro la presentación de la "Guía de mínimos necesarios para la regulación de la comunicación audiovisual en la infancia y la adolescencia" de la que es coautor Kepa P. Larrañaga, Presidente de la Asociación GSIA; y finalmente sobre el libro "Educación Social, Sociedad y Acogimiento Residencial", cuyo capítulo 5 ha sido realizado por nuestra socia Antonia Picornell-Lucas que versa sobre "Los derechos sociales de los niños, niñas y adolescentes en desamparo". 

.- Acceso a números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia", y a un acceso directo al Blog HDIA de la Asociación GSIA.

.- Hemos remodelado nuestra web.
Desde la web de la Asociación GSIA puedes acceder a la Biblioteca Virtual relativa a la infancia y la adolescenciaLegislación BásicaMonografíasArtículosWebs y Recursos Digitales

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