Children’s Lives in Southern Europe. Contemporary Challenges and Risks. Libro y reseña.

La vida de los niños en el sur de Europa.
Desafíos y riesgos contemporáneos.
Serie Sociedades del Sur de Europa.


 
Lourdes Gaitán, Yannis Pechtelidis, 
Catarina Tomás y Natália Fernandes (eds.*). 
Children’s Lives in Southern Europe. 
Contemporary Challenges and Risks. 
Reino Unido y Massachusetts: 
Edward Elgar Publishing, 
2020, 247 páginas.
ISBN: 978 1 78990123 8


Lebrusán, Irene**.

Resumen:

Los estudios de la infancia, a pesar de destacables avances en los últimos años, es un campo de investigación aún en desarrollo. 
Los análisis de esta etapa vital cometen, en ocasiones, el error de perder de vista la agencia de los propios actores (niños, niñas y  adolescentes) o de reducir la realidad experimentada desde una compresión adultocéntrica del mundo. 
Es habitual que los análisis de la infancia se elaboren desde una posición en la que ellos reciben, pero no emiten, olvidando así su papel como actores de su propia vida. 

Este libro interdisciplinario ofrece una visión sociológica de las experiencias contemporáneas de los niños en el sur de Europa. Centrándose en las regiones profundamente afectadas por la crisis económica de 2008, ofrece una investigación detallada sobre el impacto de la recesión económica y la austeridad en la vida de los niños.
 
Investigadores de sociología y estudios de la infancia establecidos revelan los cambios recientes en la calidad de vida de los niños y nuestra comprensión de los derechos del niño en el mundo moderno. Centrándose primero en los cambios contemporáneos en las formas de vida de los niños, el libro luego se centra en la prevalencia de la pobreza en el sur de Europa, antes de analizar las experiencias de los niños migrantes y de gran movilidad. Este libro, que ilustra estas experiencias con estudios de casos clave de todo el sur de Europa, presenta una poderosa crítica de las promesas y los peligros de los cambios estructurales en las políticas públicas centradas en los niños.
 
Este libro informativo es una lectura esencial para académicos y estudiantes de estudios de infancia de nivel superior. Los formuladores de políticas y los profesionales de la educación, el derecho, la salud, los servicios sociales y las organizaciones de derechos del niño que necesitan una investigación empírica sólida sobre las experiencias de la infancia apreciarán los estudios de caso exhaustivos analizados en el libro.

* Editado por Lourdes Gaitán, Miembro Fundador, Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA), Secretaria, Comité de Sociología de la Infancia (FES) y Codirectora, Revista Sociedad e Infancias, España, 
Yannis Pechtelidis, Profesor Asociado de Sociología de la Educación, Universidad de Tesalia, Grecia, 
Catarina Tomás, Profesora Asistente, Instituto Politécnico de Lisboa e Investigadora, Centro Interdisciplinario de Ciencias Sociales (CICS.NOVA), Portugal y 
Natália Fernandes, Profesora Asistente, Universidad del Minho e Investigadora, Centro de Investigación en Estudios del Niño (CIEC) ), Portugal.

**  Irene Lebrusán, TRANSOC, Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas. Postdoctoral Researcher.  Institute for Global Law and Policy at Harvard Law School (Harvard University).Socia de la Asociación GSIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ