EL TIEMPO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, Revista Sociedad e Infancias, volumen 5, nº1(2021).

 PUBLICADO: VOLUMEN 5, Número 1 (2021)

EL TIEMPO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

… En sentido simbólico la infancia es sinónimo de pureza, inocencia, ingenuidad, inexperiencia, pero también de ignorancia e incompetencia…

La infancia es el lugar de los recuerdos de las personas cuando son adultas, recuerdos idealizados muchas veces, pero que también se proyectan como deseos sobre las infancias actuales. 

La infancia está situada en una zona intemporal, como si fuera, por así decirlo, un costado de la historia y la cultura dominantes, la historia y la cultura propias de la parte adulta.

 

Perdida en el tiempo, la infancia siempre se remite bien al pasado o bien al futuro, o se sitúa simplemente fuera del tiempo. 

Mas la infancia es el presente de quienes son ahora niños, o niñas o adolescentes...

 Acceso a la Revista Sociedad e Infancias, volumen 5.1 (junio 2021)


Sumario: 

Presentación. 
La infancia es vivida en tiempo presente.  Lourdes Gaitán Muñoz, Mónica María Monguí Monsalve

Monografía.

Ø  .- Jugar, musicar y crear: los niños (en)cantan la vida en Mozambique.  Marina Di Napoli Pastore

Ø  .- Cadê a infância que estava aqui? O gato comeu! Reflexões sobre o tempo e a infância.   Andreia Mendes dos Santos, Ana Carolina Brandão Verissimo, Paloma Rodrigues Cardozo

Ø  .- Memoria, infancias y pedagogía de paz en el Nordeste antioqueño. Colombia, 2018-2019. Mary Luz Marín Posada, Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez

Ø  .- ¿Cómo incorporar el análisis de los tiempos en la infancia?.   Mónica Domínguez Serrano y Alicia Pérez García

Ø  .- La infancia y el tiempo: la obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil.  Carolina Remorini


Miscelánea.

Ø  .-  Uma proposta de metodologia participativa com crianças em visitas familiares a museus em ciências.   Graziele Scalfi, Martha Marandino

Ø  .- La experiencia de ser migrante. Una mirada transnacional desde la infancia venezolana en Madrid. Michelle Quintero.


Otras Colaboraciones.

Ø  .- Los escolares madrileños en el proyecto europeo STARS.   Pilar Martín de Castro

Ø  .-  Participación de los jóvenes en su proceso de emancipación. Laura Vallejo-Slocker, Erenia Barrero Rodríguez

Ø  .-  Los relatos de vida como estrategia de acercamiento a la trayectoria social de los supervivientes de cáncer infantil. Una aproximación desde la Sociología clínica. Alba María Aragón Morales y María Rosalía Martínez García

Ø  .- Que voten los niños. Reflexiones en torno a una propuesta de David Runciman. Luis Villacañas de Castro

Reseñas.

Ø  .- Children in Social Movements: Rethinking Agency, Mobilization, and Rights. Manfred Liebel

Ø  .- Children’s Lives in Southern Europe.  Kepa Paul Larrañaga

Ø  .- The future of Childhood Studies. Lourdes Gaitán Muñoz


Acceso al número completo: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/issue/view/3822                         

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

LLAMADA A CONTRIBUCIONES siguiente nº de Sociedad e Infancias.

Volumen 5.2 

LA INFANCIA DESPUÉS DE LA PANDEMIA: CLAVES PARA UNA NUEVA ERA

La presente convocatoria llama a reflexionar sobre cuáles son los grandes desafíos del mundo actual, la sociedad y los sistemas políticos y económicos en este momento, de cara a las generaciones más jóvenes y las que vendrán. Así mismo a mostrar qué papel juegan (o no juegan) los niños y las niñas en estos procesos, cuáles son sus intereses y cómo se relacionan con las del mundo adulto en el plano político. Se espera recibir artículos de investigación, ensayos, reseñas y notas en torno a los siguientes tópicos:

·         Relación de la infancia como fenómeno estructural con los grandes retos de la humanidad, la globalización y los desafíos de una ciudadanía global, la solidaridad mundial, las conexiones generacionales y la vida social postpandemia.

·         Niños, niñas y adolescentes ante la crisis de las democracias y de los sistemas políticos. Su participación social, política y económica. La idea del bien común.

·         La biodiversidad, los retos políticos y medioambientales y las relaciones con el mundo animal, desde la comprensión, el juicio y la mirada de niños, niñas y adolescentes. 

·         La infancia y la adolescencia como desafíos para los nuevos feminismos y las nuevas masculinidades: encuentros y desencuentros.

·         El reconocimiento de la diversidad sexual, racial, étnica y de capacidades diferentes.

·         La actividad de las niñas y los niños en el cuidado de las otras, los otros, de su comunidad, de la tierra que pisan y del planeta.

·         Las tecnologías, la colaboración, las redes sociales, la inteligencia artificial y la educación a distancia como herramientas cotidianas de niños, niñas y adolescentes.

·         Activismo de niños, niñas y adolescentes en los movimientos sociales actuales ¿son ellas y ellos nuevos sujetos políticos?

Se aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués.

Fechas límite de recepción de artículos:

Ø  Sección monográfica: 15 de Septiembre de 2021

Ø  Secciones miscelánea, reseñas y otras colaboraciones: sin límite de fecha

Forma de envío

El envío de cualquier tipo de contribuciones se realizará a través de la página web de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI donde figuran en detalle las normas para autores.

Contacto: Secretaría de la Revista:  sociedadeinfancia@ucm.es

Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

                                                         Colaboran

-------------------------------------------------------------         

      COLABORA CON NOSOTROS.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.




                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ