PUBLICADO: VOLUMEN 5, Número 1 (2021)
EL TIEMPO EN
LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
… En sentido simbólico la infancia es sinónimo de pureza, inocencia, ingenuidad, inexperiencia, pero también de ignorancia e incompetencia…
La infancia es el lugar de los recuerdos de las personas cuando son adultas, recuerdos idealizados muchas veces, pero que también se proyectan como deseos sobre las infancias actuales.
La infancia está situada en una zona intemporal, como si fuera, por así decirlo, un costado de la historia y la cultura dominantes, la historia y la cultura propias de la parte adulta.
Mas la infancia es el presente de quienes son ahora niños, o niñas o adolescentes...
Monografía.
Ø .- Jugar,
musicar y crear: los niños (en)cantan la vida en Mozambique. Marina
Di Napoli Pastore
Ø .- Cadê a infância que estava aqui? O gato comeu! Reflexões sobre o tempo e a infância. Andreia Mendes dos
Santos, Ana Carolina Brandão Verissimo, Paloma Rodrigues Cardozo
Ø .- Memoria, infancias y pedagogía de paz en el
Nordeste antioqueño. Colombia, 2018-2019. Mary Luz Marín Posada, Jaime Alberto
Saldarriaga-Vélez
Ø .- ¿Cómo incorporar el análisis de los tiempos en la infancia?. Mónica Domínguez Serrano y
Alicia Pérez García
Ø .- La infancia y el tiempo: la obsesión WEIRD por la
cronologización del desarrollo infantil. Carolina Remorini
Miscelánea.
Ø .- Uma proposta de metodologia participativa com crianças
em visitas familiares a museus em ciências. Graziele Scalfi, Martha Marandino
Ø .- La experiencia de ser migrante. Una mirada
transnacional desde la infancia venezolana en Madrid. Michelle Quintero.
Otras Colaboraciones.
Ø .- Los escolares madrileños en el proyecto europeo STARS. Pilar Martín de Castro
Ø .- Participación de los jóvenes en su proceso de emancipación. Laura
Vallejo-Slocker, Erenia Barrero Rodríguez
Ø .- Los relatos de vida como
estrategia de acercamiento a la trayectoria social de los supervivientes de
cáncer infantil. Una aproximación desde la Sociología clínica. Alba María Aragón Morales y María Rosalía
Martínez García
Ø .- Que voten los niños. Reflexiones en torno a una propuesta de
David Runciman. Luis Villacañas de Castro
Reseñas.
Ø .- Children in Social Movements: Rethinking
Agency, Mobilization, and Rights. Manfred Liebel
Ø .- Children’s
Lives in Southern Europe. Kepa Paul Larrañaga
Ø .- The future of
Childhood Studies. Lourdes Gaitán Muñoz
Acceso
al número completo: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/issue/view/3822
LLAMADA A CONTRIBUCIONES siguiente nº de Sociedad e Infancias.
Volumen 5.2
“LA INFANCIA
DESPUÉS DE LA PANDEMIA: CLAVES PARA UNA NUEVA ERA”
La presente
convocatoria llama a reflexionar sobre cuáles son los grandes desafíos del
mundo actual, la sociedad y los sistemas políticos y económicos en este
momento, de cara a las generaciones más jóvenes y las que vendrán. Así mismo a
mostrar qué papel juegan (o no juegan) los niños y las niñas en estos procesos,
cuáles son sus intereses y cómo se relacionan con las del mundo adulto en el
plano político. Se espera recibir artículos de investigación, ensayos, reseñas
y notas en torno a los siguientes tópicos:
·
Relación de la infancia como fenómeno estructural con
los grandes retos de la humanidad, la globalización y los desafíos de una
ciudadanía global, la solidaridad mundial, las conexiones generacionales y la
vida social postpandemia.
·
Niños, niñas y adolescentes ante la crisis de las
democracias y de los sistemas políticos. Su participación social, política y
económica. La idea del bien común.
·
La biodiversidad, los retos políticos y
medioambientales y las relaciones con el mundo animal, desde la comprensión, el
juicio y la mirada de niños, niñas y adolescentes.
·
La infancia y la adolescencia como desafíos para los
nuevos feminismos y las nuevas masculinidades: encuentros y desencuentros.
·
El reconocimiento de la diversidad sexual, racial,
étnica y de capacidades diferentes.
·
La actividad de las niñas y los niños en el cuidado de
las otras, los otros, de su comunidad, de la tierra que pisan y del planeta.
·
Las tecnologías, la colaboración, las redes sociales,
la inteligencia artificial y la educación a distancia como herramientas
cotidianas de niños, niñas y adolescentes.
·
Activismo de niños, niñas y
adolescentes en los movimientos sociales actuales ¿son ellas y ellos nuevos
sujetos políticos?
Se
aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués.
Fechas límite de recepción de artículos:
Ø
Sección monográfica: 15 de
Septiembre de 2021
Ø
Secciones miscelánea, reseñas y
otras colaboraciones: sin límite de fecha
Forma de envío
El envío de cualquier tipo de
contribuciones se realizará a través de la página web de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI donde figuran en detalle las
normas para autores.
Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
Sociedad e Infancias es una revista
interdisciplinaria, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre
las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito
español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos
estudios de infancia.
Colaboran
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ