Comienza la recogida de datos para el HBSC-España 2022.

A principios de mayo ha comenzado el contacto con los centros educativos, 
para su participación en la nueva edición del HBSC 2022 el próximo curso 2021/2022 .

Pero qué es HBSC-España?.

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) o Estudio sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados es un proyecto auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participan casi 50 países occidentales.
En el marco de este proyecto, cada cuatro años se realiza una recogida de datos con el objetivo principal de obtener una visión global de los estilos de vida de los adolescentes y disponer así de herramientas útiles para el debate sobre la promoción de la salud en esta población. En este estudio, siguiendo las directrices de la OMS, se entiende por salud el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Por este motivo el cuestionario recoge datos relativos a diferentes ámbitos: relaciones familiares, relaciones con los iguales, contexto escolar, ajuste psicológico, alimentación y dieta, consumo de sustancias y actividad física.

 En la edición 2018 participaron 48 países, todos con un mismo objetivo: obtener una visión global de los estilos de vida de los y las adolescentes, y disponer así de herramientas que permitan el diseño de estrategias de intervención orientadas a la promoción de su salud.
El trabajo deviene en multinformes con desarrollos internacionales, nacionales, autonómicos e incluso con entrega a cada Centro Educativo participante de sus resultados particulares.




Partners: OMS, Universidad de Sevilla, Ministerio Sanidad.




HBSC 2018

La última edición del estudio Health Behaviour in School-aged Children ha tuvo lugar en 2018. A partir de un muestreo aleatorio polietápico estratificado por conglomerados, la muestra española estuvo compuesta de un total de 40.495 adolescentes escolarizados y escolarizadas con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.
En esa edición presentaron los datos en tres formatos: como informes, como infografías y como tablas dinámicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ