El Plan de Acción sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

La Comisión Europea presentó recientemente su Plan de Acción sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que describe políticas, objetivos y marcos específicos, basados ​​en los 20 principios del pilar social. El Plan de Acción representa un importante paso adelante en el fortalecimiento de los derechos sociales en la Unión Europea porque:  destaca la importancia de garantizar el acceso de los niños a los servicios, como la educación y el cuidado de la primera infancia destaca la importancia de la revisión del Cuadro de indicadores sociales y los Objetivos de Barcelona;  define una sub-meta que tiene como objetivo sacar al menos a 5 millones de niños de la pobreza para 2030.

Pero, ¿por qué establecer una ambición tan baja para los niños? Incluso antes de la pandemia, 17,9 millones de niños en Europa estaban en riesgo de pobreza y esta tasa ahora es más alta debido al Covid-19. Incluso si se alcanzara la meta secundaria de 5 millones, 12,9 millones de niños seguirían experimentando pobreza y exclusión social, y no incluye a los niños que entraron en la pobreza debido a la pandemia.

Sin duda, el Plan de Acción es un instrumento importante para proteger los derechos humanos de la infancia y adolescencia. Si bien da visibilidad a los derechos del niño y reconoce que, si queremos abordar la pobreza y la exclusión a largo plazo, debemos dar prioridad a los niños y niñas, sin embargo, el objetivo secundario sobre la pobreza infantil no es lo suficientemente ambicioso.

Además, abordar la educación y el cuidado de la primera infancia de manera única desde una perspectiva de derechos laborales que, aunque importante, no capta por completo la complejidad y trascendencia del tema.

Por último, el Plan no aclara suficientemente cómo se adaptará el Semestre Europeo a los nuevos instrumentos puestos en marcha desde el inicio de la pandemia.

Se espera que los Estados miembros expresen su posición sobre el Plan durante la Cumbre Social de Oporto del 7 de mayo, organizada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea. La Plataforma de Infancia trabajará junto con Eurochild en mejorar esta propuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ