El protagonismo de un grupo de niñas amigas de la protagonista real, una niña hija de madre soltera, Celia 11 años, está definido por el título de la película, las niñas. Ambientada en la ciudad de Zaragoza en el año 1992, la película cuenta la historia de Celia, una niña que sufre un ambiente de presión social por su condición de huérfana en un colegio de monjas y le lleva a preguntarse "¿por qué es pecado tener hijos fuera del matrimonio?".
Cristina, Brisa, las mejores amigas de la protagonista, Celia, le ayudan a enfrentar las mentiras en torno a su orfandad y a descubrir a su madre un nuevo camino frente a los prejuicios sociales de las madres solteras.6
La protagonista, Celia vive y descubre, pues, la mentira sobre su orfandad. La censura de la propia familia, que obliga a ocultar a su hija, junto a la censura de la enseñanza religiosa, frente a la amistad que le ayuda a investigar la verdad sobre la inexistencia de su padre. La amistad de Brisa, la nueva amiga que llega al colegio supone una apertura al diálogo, a hablar de las cosas que se ocultan o las historias que se inventan para ocultar la realidad censurada. Brisa habla con Celia sobre las cosas que las niñas cuentan sobre su madre y esto le impulsa a investigar sobre la historia de su padre, supuestamente muerto antes de nacer ella. Celia habla con su madre y le pregunta, aunque aflora el dolor, la niña le abre una nueva visión a su madre. El diálogo le hace comprender que no tiene nada que ocultar, y la madre de Celia asiste a las celebraciones sociales del colegio de su hija, lo que también le da valor a su hija para cantar.
La protagonista es Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre soltera (Natalia de Molina) y que junto a Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, transita hacia una nueva etapa en su vida. A lo largo de ese viaje iniciático, la joven protagonista descubre que la vida está hecha de muchas verdades, y no pocas mentiras.
Se trata del primer largometraje de Pilar Palomero(Zaragoza, 1980), curtida en los cortometrajes y con quince años de profesión a sus espaldas, que escribió con fragmentos de su propia memoria, con las líneas básicas de lo que era la sociedad de los años noventa en España y especialmente con el recuerdo del temario sobre la sexualidad que se impartía en los colegios religiosos.
Las niñas, el debut en el largometraje de Pilar Palomero ha sido la gran sensación de un año de cine asolado por la pandemia, un soplo de aire fresco en tiempos convulsos. Optaba a nueve premios Goya y se ha llevado cuatro: película, dirección novel, mejor guión original (firmado también por su directora) y el de mejor dirección de fotografía (Daniela Cajías).
Pilar Palomero ha sabido recrear el mundo de su propia adolescencia en el filme, un viaje emocional a una España llena de contradicciones, entre la modernidad y el peso de la tradición, ambientada en 1992, que nos explica una historia de pérdida de la inocencia.
El filme ya partía como clara favorita en los premios que otorga la Academia del cine español. Fue seleccionada en la pasada Berlinale, se hizo con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, el premio Forqué de los productores y el Feroz a la mejor película de drama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ