Informe "Nuestra Europa, Nuestros Derechos, Nuestro Futuro"

Contribución de los niños y los jóvenes a la
 nueva Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño y la Garantía del Niño.

Informe encargado por la CE a ChildFund Alliance, Eurochild, Save The Children, 
UNICEF, World Vision, publicado en Febrero 2021.


Este Informe recoge la encuesta que se lanzó en septiembre a todos los NNA de Europa,
que recogimos en este blog. La Comisión Europea les consultó a niños, niñas y adolescentes para comprender los desafíos a los que se enfrentan y trabajar mejor en la defensa de sus derechos.


Las perspectivas y prioridades de más de 10.000 niños y jóvenes, dentro y fuera de la Unión Europea (UE), se expresan con fuerza a lo largo de este informe.

Al prepararse para la nueva Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño 2021-2024, la Comisión Europea decidió establecer un nuevo estándar al invitar a los niños que viven en Europa y más allá a compartir sus puntos de vista e influir en cómo se configuraría la estrategia y qué temas priorizaría. 
Con este fin, la Comisión Europea pidió a cinco organizaciones de derechos del niño (ChildFund Alliance, Eurochild, Save the Children, UNICEF y World Vision) que faciliten las consultas con los niños en toda Europa y más allá, basándose en su experiencia colectiva de trabajar con millones de niños en todo el mundo. , evidencia, investigación y políticas. 

Para el informe Our Europe. Our Rights. Our Future (Nuestra Europa. Nuestros Derechos. Nuestro Futuro) se encuestó a más de 10.000 niños y jóvenes de entre 11 y 17 años de Europa y otros lugares.

Principales conclusiones de la encuesta
    1.-  Casi 1 de cada 10 niños encuestados dijeron que viven con problemas de salud mental o síntomas como depresión o ansiedad. Las niñas a las que se preguntó estaban en más riesgo que los niños, y los más mayores comunicaron mayores niveles de problemas que los más jóvenes.
    2.- Un tercio de los niños encuestados sufrió discriminación o exclusión.
    3.- Este porcentaje alcanza el 50% cuando se preguntó a niños con discapacidad, migrantes, minorías étnicas o LGTBQ+.
    4.- Tres cuartas partes de los niños consultados son felices en la escuela, pero el 80% de los de 17 años sienten que la educación que se les ofrece no les prepara bien para el futuro.
    5.- A la mayoría de niños consultados les gustaría hacer cambios en su vida escolar: al 62% les gustaría tener menos deberes, y un 57% querría tener clases más interesantes. A casi un tercio les gustaría influir en el contenido del currículo escolar, con más actividades deportivas (33%), aprendizaje sobre derechos de infancia (31%) y más asignaturas artísticas (31%). Sin embargo, casi todos los participantes habían escuchado hablar de derechos de infancia.
    6.- El 88% de los niños y jóvenes consultados eran conscientes del cambio climático y su impacto en la comunidad; el 8% más o menos consciente y el 4% no estaba seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ