Proteger los derechos del niño en el entorno digital. ¿Qué deben hacer los Estados?. Observación Gral. nº25.

El Comité de Derechos del Niño publicó 24/03/21 nota de orientación jurídica sobre 
cómo los Estados deben proteger los derechos del niño en los entornos digitales. 
que los derechos de todos los niños deben ser respetados, protegidos 
y cumplidos en el entorno digital.

 Recomendaciones del Comité de la ONU
GINEBRA (24 de marzo de 2021) -

 La nota de orientación, también conocida como Observación General, es el resultado de una consulta de dos años con los Estados partes, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y los niños. 
A más de 700 niños y jóvenes, de entre nueve y 22 años en 27 países, se les preguntó cómo la tecnología digital afecta sus derechos y qué acciones quieren que se tomen para protegerlos. “Nos gustaría que el gobierno, las empresas de tecnología y los profesores nos ayudaran a gestionar información en línea que no es de confianza”, dijo un grupo de niños de Ghana. “Me gustaría obtener claridad sobre lo que realmente sucede con mis datos”, agregó una niña de 16 años de Alemania. 

 En su observación general, el Comité enfatiza que los derechos de todos los niños deben ser respetados, protegidos y cumplidos en el entorno digital. Los niños deben tener acceso a información y contenido digital empoderador y apropiado para su edad de una amplia diversidad de fuentes confiables. “El acceso significativo a las tecnologías digitales puede empoderar a los niños y ayudarlos a realizar toda la gama de sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales. Si estas tecnologías están disponibles solo para algunos niños y no para otros, generará mayores desigualdades y afectará sus oportunidades para el futuro ”, dijo Luis Pedernera, presidente del Comité. 

 El Comité, integrado por 18 expertos individuales, recomienda que los Estados tomen medidas legislativas y administrativas enérgicas para proteger a los niños de contenidos nocivos y engañosos. Los niños también deben estar protegidos de todas las formas de violencia que ocurren en el entorno digital, incluida la trata de niños, la violencia de género, la ciberagresión, los ciberataques y la guerra de información.

 El Comité también destacó la importancia de proteger la privacidad de los niños en todo momento. Los niños y sus padres deberían poder acceder y eliminar fácilmente los datos almacenados por las autoridades públicas o las empresas privadas. “Cualquier vigilancia digital de los niños debe respetar su derecho a la privacidad y nunca debe realizarse sin su conocimiento y consentimiento informado”, agregó Pedernera. 

 Los Estados también deben garantizar que las empresas respeten los derechos del niño y prevenir y remediar el abuso de sus derechos en relación con el entorno digital. "Las empresas no deben perfilar ni apuntar a los niños con fines comerciales sobre la base de los registros digitales de los niños", dijo Pedernera, "ni deben utilizar publicidad inmersiva y publicidad en entornos virtuales para promover productos y servicios para los niños". 


 Para obtener más información y solicitudes de los medios de comunicación en Ginebra, comuníquese con: Vivian Kwok al +41 (0) 22917 9362 / vkwok@ohchr.org o la Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU al +41 (0) 22928 9855 / media@ohchr.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ