Cuatro proyectos de investigación participativa transnacionales oportunos con niños y COVID-19,
Durante la pandemia, la vida de muchos niños se volvió 'digital por defecto'. ¿Qué hemos aprendido? Si bien los niños han informado de algunas experiencias positivas, dice  Sonia Livingstone (LSE),  las desigualdades digitales y la educación inadecuada y otras prestaciones vitales han limitado su capacidad para comunicarse y aprender en línea. Los niños también están profundamente insatisfechos por su falta de voz en nuestras sociedades.

En el último año, hemos escuchado mucho sobre la llamada Generación COVID , aunque a menudo eso es diferente a escucharlos directamente. Pocos de nosotros pensamos que la vida de los niños todavía cambiaría un año después. Así que es hora de hacer preguntas importantes sobre las experiencias de los niños y los jóvenes, las dificultades que han encontrado, quizás algunas cosas buenas que puedan surgir de todo esto, y escuchar los llamados de cambio de los niños y los jóvenes. ¿Volveremos, deberíamos, a cómo eran las cosas antes? ¿O es este el momento perfecto para investigar, reflexionar y exigir un cambio?

Como parte del Festival LSE 2021, organizamos un seminario web para explorar las consecuencias de este trastorno para los niños y los jóvenes. Los oradores han dirigido cuatro proyectos de investigación participativa transnacionales oportunos con niños, que representan una población verdaderamente diversa en todo el mundo.

Entre los muchos otros cambios y transformaciones del año pasado, COVID removió la dependencia de la sociedad de las tecnologías digitales como infraestructura para cosas como la educación, la familia, la salud y el trabajo. Casi de la noche a la mañana, tras el bloqueo, la vida de los niños se volvió digital por defecto . Se volvieron dependientes de las infraestructuras digitales que, aunque en general se consideran necesarias, no dejan de plantear problemas ni están diseñadas en general para servir a los intereses de los niños

"Un gran número de niños se están convirtiendo cada vez más en víctimas del aprendizaje digital insensible y de la pobreza. Durante estos tiempos, los padres de los niños están perdiendo sus trabajos, muchos hogares no pueden tener alimentos para comer, muchos ni siquiera pueden cubrir las necesidades de sus familias y muchos no tienen acceso a Internet ni a dispositivos tecnológicos. ¡Muchos niños se quedarán atrás! ". (Niña, 17, Filipinas, # CovidUnder19)

A menudo, y de manera crucial, la atención se ha centrado en las desigualdades digitales y la exclusión. También se ha prestado atención a los problemas de datos y privacidad, la adopción generalizada de EdTech para el aprendizaje en el hogar , la preocupación por las formas de agresión y explotación facilitadas digitalmente, así como las necesidades de salud mental insatisfechas . Al mismo tiempo, nuestras vidas digitales brindan algunos placeres y nuevas posibilidades, y los jóvenes a menudo están a la vanguardia de explorarlos: descubrir cómo aprender, jugar al escondite en Zoom , cómo acceder e investigar los aspectos de la familia. necesidad urgente de información de salud confiable , manténgase en contacto con amigos a través de juegos o redes sociales, tal vez incluso convirtiéndose en activistas digitales.

Poco después del inicio de la pandemia, las organizaciones de derechos del niño entraron en acción , junto con investigadores que trabajan con niños y jóvenes, incluso como co-investigadores. Y una vez que todos descubrimos cómo investigar y realizar consultas durante el cierre , se pusieron en marcha algunos proyectos fascinantes. Por supuesto, no todos se centraron en tecnologías digitales. Pero nadie podía ignorar la dimensión digital de la vida de los jóvenes. Una dimensión transnacional de la investigación es una prioridad dado que se trata de una pandemia mundial, aunque es probable que las experiencias varíen enormemente en todo el mundo.

Foto: Nenad Stojkovic a través de una licencia CC BY 2.0

¿Qué aprendimos de las últimas investigaciones sobre cómo se atienden las experiencias, las necesidades y los derechos de los niños en un mundo digital, y cómo se pueden atender mejor? Nuestro evento comenzó con una simple pregunta a la audiencia, que reveló un notable optimismo sobre el papel de la tecnología.

Figura 1: En general, ¿las tecnologías digitales han mejorado, empeorado o no han hecho mucha diferencia la vida de los niños durante el COVID-19? Respuestas de los asistentes a Digital by Default el 3 de marzo de 2021

Pero los hallazgos sobre las consecuencias para los niños de la repentina dependencia de Internet provocada por la pandemia revelaron una imagen más negativa.

• Los niños realmente querían expresar sus ideas, experiencias y problemas durante COVID-19. Informaron aislamiento, ansiedad, tristeza y frustración relacionados con el encierro, pero agravados por la falta de conectividad digital adecuada , especialmente en el Sur Global, y para los niños que viven en circunstancias marginadas y desfavorecidas en todas partes.

• Los niños tuvieron que adquirir una alfabetización mediática y digital muy rápidamente cuando sus sociedades se bloquearon repentinamente, al igual que sus padres y maestros. Dejando de lado las reglas anticuadas sobre la limitación del tiempo frente a la pantalla , la prioridad era conectarse, siempre que fuera posible, y usar la tecnología de manera inteligente y adecuada .

• Para muchos niños, los medios digitales se volvieron muy valorados no solo como un medio vital de aprendizaje y comunicación, sino también como una forma de dar sentido a lo que estaba sucediendo en sus vidas, hacer frente a sus emociones y conservar el sentido de pertenencia. Para algunos, esto trajo oportunidades positivas para nuevos intereses y expresión creativa.

• Al mismo tiempo, la incidencia de victimización de los niños aumentó durante la pandemia, tanto fuera de línea, incluso en el hogar, como en línea, lo que hace que el uso de la tecnología como un salvavidas también sea peligroso para ellos como una fuente adicional de riesgo . Algunos servicios de apoyo han realizado valientes esfuerzos para moverse en línea, pero otros redujeron su provisión, a pesar de que las necesidades de los niños aumentan durante el encierro .

• Los niños más marginados son los menos escuchados en todas las sociedades encuestadas. Aunque muchos de ellos tienen conocimientos digitales, la oportunidad de incluir sus voces a través de medios tecnológicos se ha perdido en gran medida, aunque con notables excepciones, e incluso alguna evidencia de un mayor activismo juvenil.

"Debido al distanciamiento social, apenas salimos. Necesitamos entretenimiento y juego. Si nuestro gobierno puede transmitir una versión gratuita para niños y ecológica del canal de televisión para niños. De esta manera, los niños aún pueden disfrutar de su tiempo en casa. Pero justo antes de eso, el gobierno debe asegurarse de que todos los niños del país tengan acceso a la electricidad. Por favor.". Chica, 17, Myanmar, # CovidUnder19)

¡Leer abajo los informes completos de cada uno de estos proyectos! Terminaré destacando cuatro prioridades de los muchos y meditados llamados de cambio de los niños.

1. Escuchar a los niños y jóvenes y tener en cuenta sus puntos de vista al tomar decisiones sobre sus vidas;
2. Abordar la falta de conectividad digital y superar las desigualdades en el acceso a la educación e información a distancia;
3. Asegurar que el contenido de los medios y la salud para los niños y las familias sea confiable, accesible y beneficioso;
4. Mejorar el apoyo profesional y los recursos en línea disponibles para los niños de manera segura, inclusiva y diseñada para satisfacer sus necesidades.

Claramente, la vida de los niños aún no es "digital por defecto", aunque esa es la dirección de viaje. Pero, a pesar de la exageración generalizada sobre la "era digital", a menudo se desaprovecharon las oportunidades de utilizar la tecnología para mitigar los daños resultantes de la pandemia o proporcionar una solución a las estructuras establecidas en la vida de los niños. Así que aprendamos de los errores de la sociedad hasta ahora escuchando las experiencias de los niños y los jóvenes y sus demandas de cambio.

Más información sobre los cuatro proyectos

 # CovidUnder19 : coordinado por Terre des hommes y Queen's University Belfast, el proyecto reunió a una gran cantidad de organizaciones de investigación y de derechos del niño, incluida Global Kids Online . Más de 26.000 niños de 137 países respondieron, apoyándolos para que se involucren de manera significativa en las discusiones sobre las respuestas a la pandemia. Vea su informe .
• El proyecto Children, Media and COVID-19 liderado por Maya Göetz, Instituto Central de Televisión Juvenil y Educativa de la Bavarian Broadcasting Corporation, y de la Fundación PRIX JEUNESSE entrevistó a niños de 42 países sobre el papel de los medios durante la pandemia.
• World Vision International informó al comienzo de la pandemia en Voces de la infancia en la época del Covid-19 , liderado por Patricio Cuevas-Parra, Director de Participación y Derechos de la Infancia, y con un enfoque distintivo en la niñez como jóvenes activistas.
• Laurie Day, Ecorys UK, lidera el proyecto de investigación financiado por la Fundación Nuffield, Growing-up Under COVID- 19, que explora los impactos sociales de la crisis del COVID-19 con jóvenes investigadores en acción.

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