El derecho a ser escuchado
El artículo 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece que: "Los niños (…) pueden expresar libremente sus opiniones. Dichas opiniones se tendrán en cuenta en los asuntos que les conciernen de acuerdo con su edad y madurez".
El derecho de todos los niños a ser escuchados y a que sus opiniones se tomen en serio de acuerdo con su edad y madurez también se establece en el artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño (CDN) .
La Comisión Europea promueve y protege el derecho del niño a ser escuchado en su legislación y políticas. Los niños son agentes de cambio, la Comisión quiere ayudarlos a contribuir a los cambios. Se consultó a los niños sobre la estrategia con la ayuda de las principales organizaciones de derechos del niño y participarán en la implementación y el seguimiento de la estrategia.
Acciones de la UE para empoderar a los niños para que sean ciudadanos activos y miembros de sociedades democráticas
En el marco de la Estrategia de la UE sobre los derechos del niño, la Comisión se comprometió a:
- establecer, junto con el Parlamento Europeo y las organizaciones de derechos del niño, una plataforma de participación infantil de la UE, para conectar los mecanismos de participación infantil existentes a nivel local, nacional y de la UE, e involucrar a los niños en los procesos de toma de decisiones a nivel de la UE.
- crear un espacio para que los niños se conviertan en participantes activos del Pacto Europeo por el Clima a través de promesas o convirtiéndose en Embajadores del Pacto. Al involucrar a las escuelas en la educación sobre el clima, la energía y el medio ambiente sostenibles, la Coalición Educación para el Clima ayudará a los niños a convertirse en agentes de cambio en la implementación del Pacto Climático y el Pacto Verde Europeo.
- desarrollar y promover versiones y formatos accesibles, digitalmente inclusivos y adaptados a los niños de la Carta de los Derechos Fundamentales y otros instrumentos clave de la UE;
- elaborar y promover directrices sobre el uso de un lenguaje adaptado a los niños en los documentos y en los eventos y reuniones de las partes interesadas con los niños participantes;
- incluir a los niños en el Foro de Derechos Fundamentales de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) y en la Conferencia sobre el futuro de Europa;
- Realizar consultas específicas para niños para iniciativas futuras relevantes.
- reforzar la experiencia y la práctica sobre la participación infantil entre el personal de la Comisión y el personal de las agencias de la UE, incluidas las políticas de protección de la infancia y las políticas de salvaguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ