El Comité de Derechos del Niño de la ONU ha emitido su primera decisión sobre los derechos de un hijo de una pareja LGBT.
El Comité encontró y concluyó que Finlandia no tuvo en cuenta el interés superior del hijo de una pareja de lesbianas al evaluar su solicitud de asilo. Ahora el país tiene la obligación de reparar.
CRIN intervino en la denuncia ante ILGA World, ILGA Europe, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y la Red de Asociaciones de Familias Europeas LGBTIQ * (NELFA).
El siguiente es nuestro comunicado de prensa conjunto tras la decisión de la CRC:
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU concluyó que Finlandia no consideró el interés superior del hijo de una pareja de lesbianas al rechazar su solicitud de asilo y no lo protegió contra un riesgo real de daño irreparable cuando la familia no tenía otra opción que para volver a Rusia.
“Esta es una decisión innovadora : es el primer caso relacionado con el asilo del sistema de la ONU que involucra a un niño que se enfrenta a riesgos específicos debido a la orientación sexual de su madre y a la familia que forman juntos”, dijo Kseniya Kirichenko , Coordinadora de programas en ILGA World. “Esta es también la primera vez que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU toma una decisión sobre cuestiones de orientación sexual, y el primer caso sobre niños en familias del mismo sexo en la práctica de los Órganos de Tratados en conjunto”.
La decisión del Comité se basó en una intervención de terceros presentada conjuntamente por ILGA World, ILGA-Europa, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Child Rights International Network (CRIN) y Network of European LGBTIQ * Families Associations (NELFA).
La decisión del Comité se refería a una solicitud presentada en nombre de AB, ahora de 11 años, que había huido de Rusia junto con sus madres después de que la familia sufriera acoso y amenazas, y él había comenzado a sufrir acoso y aislamiento en la escuela. Estos fueron los años en los que las regiones de Rusia habían comenzado a introducir las llamadas "leyes contra la propaganda", que han contribuido a crear un entorno cada vez más hostil contra personas de diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género. La legislación que prohíbe "promover relaciones sexuales no tradicionales" fue finalmente adoptada en 2013 a nivel nacional.
Temiendo por su seguridad, la familia huyó a Finlandia, donde el niño comenzó a asistir a la escuela, hizo amigos y ya no tuvo que vivir con el temor de llamar “madre” a sus dos padres y de hablar con nadie sobre su familia. Sin embargo, Finlandia rechazó su solicitud de asilo: las autoridades reconocieron las experiencias pasadas de amenazas, intimidación y discriminación; no obstante, llegaron a la conclusión de que estos no podían considerarse como persecución.
La familia no tuvo otra opción que regresar a Rusia. Sin embargo, la denuncia contra Finlandia llegó a las Naciones Unidas, donde en febrero de 2021 el Comité de los Derechos del Niño concluyó que Finlandia “no tomó adecuadamente el interés superior del niño como consideración primordial al evaluar la solicitud de asilo del autor sobre la base de su orientación sexual de las madres y para protegerlo contra un riesgo real de daño irreparable en caso de regreso a la Federación de Rusia ”.
“Esta es una decisión importante que establece los estándares necesarios para la protección de los niños de familias LGBTI que corren un mayor riesgo de discriminación, especialmente en países como Rusia, donde las personas LGBTI enfrentan estigmatización y hostilidades en su vida cotidiana”, dijo Arpi Avetisyan. Responsable de Litigios en ILGA – Europa . "Los Estados siempre deben garantizar que el interés superior del niño se tenga en cuenta de manera efectiva y sistemática en el contexto de los procedimientos de asilo, y que no sea discriminado por la orientación sexual de sus padres".
Si bien encontró que Finlandia violaba los artículos 3, 19 y 22 de la Convención sobre los Derechos del Niño, el comité de la ONU señaló que el estado "tiene la obligación de proporcionar una reparación efectiva al autor, incluida una compensación adecuada".
La decisión tiene el potencial de provocar cambios. “En el pasado, hemos visto que las decisiones internacionales sobre solicitantes de asilo lesbianas, gays y bisexuales en realidad llevaron a otorgarles la residencia en los Estados encuestados”, concluyó Kirichenko. “Esperamos que Finlandia también se asegure de que esta familia pueda regresar y finalmente tener una vida feliz y segura”.
Recursos adicionales
Intervención de terceros en la Comunicación núm. 51/2018 (AB c. Finlandia)
Resumen del caso de CRIN (AB contra Finlandia)
Base de datos de jurisprudencia de CRIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ