Infancia y migración internacional en América Latina y el Caribe.

CEPAL  /  UNICEF
Coordinación general:
María Nieves Rico + María S. Spence
Unicef. Don Bartlettil



Presentación:
La migración infantil en la región tiene aristas contradictorias, tal como se plantea en el  artículo central de este boletín. Entre las positivas se destacan las mayores oportunidades educativas en los países de llegada y el mayor bienestar en los países de origen por efecto de las remesas; la más alta protección que se obtiene al migrar desde situaciones de violencia y riesgo social; y la apertura de nuevos horizontes para ampliar las experiencias de vida. Entre las aristas negativas se incluyen la precariedad y exposición a más riesgos
en el entorno familiar cuando los padres migran y los hijos quedan a cargo de terceros; la exposición a abusos y violaciones de derechos en los procesos migratorios; y la degradación del estatus ciudadano en los países de recepción.
Frente a ello, en el artículo se plantean los principales ámbitos de intervención, sobre la base de la Convención sobre los Derechos del Niño: la garantía de debido proceso en la política migratoria; el derecho inalienable a vivir en familia (derecho a la unidad o reunificación familiar); el respeto de los derechos sociales, económicos y culturales de niños, niñas y adolescentes migrantes, con políticas específicas para atender sus necesidades de protección y desarrollo; y la vigilancia del destino de las remesas, a fin de optimizar su impacto
positivo en la calidad de vida de niños y niñas.
Se destaca también el derecho a la identidad y la nacionalidad, y a la protección frente a la detención y criminalización en el marco de la migración infantil y adolescente.
En la columna testimonial de este número se recogen comentarios realizados por niños y niñas a raíz de un encuentro organizado en Quito por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. En la sección Aprendiendo de la experiencia se da cuenta de un programa de entrenamiento de Oficiales de Protección de la Infancia en México y del Programa Finca Sana de Costa Rica, que provee protección social a migrantes indígenas de Panamá. Por último, se incluye una reseña de eventos recientes y futuros, así como de documentos clave sobre el tema.

Testimonios de Niños que enfrentan la migración de sus padres.
Estos testimonios sobre la migración fueron tomados de conversaciones sostenidas con niños, niñas y adolescentes en jornadas organizadas por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. (ODNA) en Cañar, Quito, en noviembre de 2008. (http://www.odna.org/investiga.html).

“Yo le vi a mi papá cuando tenía 1 año. Luego, solo por fotos. No sé si está muerto. Pero sé que me quiere…”. Magali, 12 años

“Se fueron porque aquí no había trabajo y allá sí.” Piedad, 13 años

“Nos dejaron con mis abuelitos. Se hicieron cargo de mi ñaño de 4 años y de mí, de 6 años”. Jorge, 11 años

“Mi hermana no va al colegio desde que se fue mi papi. Ella arregla la casa y nos cuida. Solo ella habla con mi papá”. Jacinto, 11 años

“Cuando se fueron no me preguntaron nada…Les hubiera dicho que no se vayan, que mejor nos cuiden a nosotros”. Jorge, 11 años

“No me gustaría irme, porque le quiero mucho a mi abuelita, paseamos por el camino, me ayuda en los deberes, cocino, lavo y plancho”. Karen, 9 años

“Mi papá se fue cuando era pequeñita, creo que tenía dos años; y mi hermano se quedó en la barriga de mi mamá”. Olivia, 11 años

“A mí me han dicho que me van a llevar cuando tenga 15 años. Yo no me iría como ellos se fueron porque es muy peligroso”. Piedad, 13 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ