"Los niños y la no discriminación, Libro de Texto Interdisciplinar".



 Editado por Dagmar Kutsar y Hanne Warming

Traducido al español por Elisa Muñoz (GSIA)
Editor traducción, Kepa Paul Larrañaga (GSIA)

Con el apoyo del Programa de 
Aprendizaje Permanente
de la Comisión Europea.


El presente libro de texto interdisciplinar es parte integral del proyecto “Children’s Rights Erasmus Academic Network” (CREAN), financiado por la Comisión Europea. 
La red CREAN está compuesta en su mayor parte por universidades que ofertan educación superior sobre los derechos del niño con el objetivo principal de lograr, además, el desarrollo académico vinculado a los derechos del niño como campo interdisciplinar del conocimiento. 

Con este manual, CREAN pretende llenar el vacío existente en la literatura en relación con el art. 2 de la ‘Convención sobre los Derechos del Niño’ (CDN) de Naciones Unidas – el derecho del niño a la no discriminación y la igualdad –,  principio fundamental de la CDN. 

Otros objetivos de este libro son: promover la comprensión de art. 2 de la CDN y la manera cómo éste afecta a los derechos del niño, para así poder arrojar luz sobre la discriminación contra los niños y las niñas por motivos de edad, y para poder debatir, a su vez, sobre la no discriminación y el valor de la igualdad.

Esta publicación pretende motivar al lector a cuestionar los estereotipos normados de discriminación hacia niñas y niños, y superar cierta perspectiva asumida: que los niños y las niñas son incapaces o carecen de habilidades.

Este manual debate en torno a la investigación llevada a cabo por un grupo interdisciplinar de académicos y profesionales que tratan de acercar este asunto a la refl exión y el debate social. Su objetivo es poner al día y mejorar la capacitación de futuros profesionales para que puedan identificar y cuestionar políticas y prácticas discriminatorias, y con el objetivo añadido de realizar investigaciones y análisis sobre los derechos de niños y niñas desde  un enfoque de no discriminación.

El libro de texto está estructurado en dos partes. 
En la primera parte: 
Enfoque legal para la no discriminación de los niños y niñas”, se analizan los instrumentos jurídicos internacionales más importantes desde un nivel regional (Consejo de Europa) y, fi nalmente, se examina el caso específi co de la ley doméstica en Croacia. Detalladamente, esta primera parte comienza con una introducción teórica sobre los derechos del niño y la no discriminación. El primer capítulo de la profesora Paroula Naskou-Perraki introduce el concepto de la protección internacional de los Derechos Humanos a escala mundial.
Este asunto se extiende hasta el segundo capítulo, donde la profesora Agnes Lux analiza los mecanismos de denuncia (casos judiciales relacionados con los niños y niñas que han sido discriminados por motivos de propiedad, origen racial, minorías o por lugar de nacimiento, entre otros), y los organismos para la igualdad en el ámbito europeo. Destacando el caso concreto promovido en ciertos países europeos de ‘defensores de los derechos de los niños’. El análisis de estos mecanismos de denuncia posibilita el acercamiento del lector a ideas como el ‘derecho del niño a ser escuchado’ y el ‘sistema de justicia amigable’ para niñas y niños. El capítulo de la profesora Dubravka Hrabar muestra cómo el ‘sistema de justicia amigable’ para los niños y niñas puede ser un paso hacia delante en la plena aplicación de procedimientos no discriminatorios.
En el capítulo cuatro, la Dra. Irena Majstorović, aborda la participación de los niños en la mediación familiar. Examinando cómo el principio a la no discriminación actúa no sólo en la interacción vertical entre el Estado y la familia, sino también a nivel horizontal dentro de la propia unidad familiar, especialmente cuando existen confl ictos de intereses entre los miembros del ámbito familiar. Completa la primera parte del libro, un listado de documentos legales relacionados con los derechos del niño y a la no discriminación de éste, con enlaces a fuentes externas y el glosario de abreviaturas que se utilizaron en esta sección.

En la segunda parte: 
“La lucha contra la discriminación infantil”, los autores se centran en las formas específi cas de discriminación, como son la discriminación por raza, idioma, origen étnico y por discapacidad. Para  más adelante, explorar nuevos riesgos de discriminación con las nuevas tecnologías. Por último, se destaca la idea de los niños y niñas como sujetos capaces y competentes en la protección de sus derechos y, así mismo, se introducen ciertas directrices para la monitorización de los derechos del niño en la educación. La segunda parte se inicia con un capítulo escrito por el profesor Manfred Liebel (socio GSIA), que enfrenta al lector con ejemplos de discriminación basados en la edad, tales como la restricción de acceso a derechos y servicios de los niños y niñas por ser personas menores de edad. La discriminación por motivos étnicos y raciales, con un enfoque especial sobre las minorías, los migrantes y refugiados, es abordada por la Dr. Urszula Markowska-Manista y la Dra. Ewa Dąbrowa en el capítulo sexto. Las niñas y niños migrantes es el tema a tratar en el siguiente capítulo elaborado por Ivan Traina y la profesora Roberta Caldin, quienes estudian la discriminación múltiple de niños y niñas por origen étnico y por discapacidad. Los autores realizan una propuesta de herramienta de mapeo para la evaluación de: las barreras,  recursos, así como los obstáculos para el logro de los derechos del niña, o  viceversa, conducentes a la discriminación. El octavo capítulo, de Smiljana Simeunovic Frick y Cezar avriliuc, trata sobre la no discriminación de los niños y niñas desviados de las normas de la familia tradicional, – por ejemplo, los niños y niñas residentes en centros de atención residencial o las niñas y niños que viven con las denominadas familias transnacionales – cuestiones que son cuidadosamente examinadas. El siguiente capítulo de Kairi Talves y Rita Nunes analiza el ‘cyberbullying’ y los nuevos riesgos relacionados con la violación de los derechos a la no discriminación del niño y de la niña. Los dos últimos capítulos de esta segunda parte del libro se dedican a: las competencias evolutivas de los niños para combatir la no discriminación, escrito por el Dr. Carlos Villagrasa Alcaide y el Dr. Isaac Ravetllat Ballesté, y el seguimiento de la aplicación en el ámbito educativo de la ‘Convención sobre los Derechos del Niño’, cuya autora es la profesora Nevena Vuckovic Sahovic.

Todos los capítulos de este libro cuentan con cuestiones y ejercicios para su reflexión, permitiendo la revisión del material y la discusión desde las perspectivas nacionales de los alumnos y alumnas. Cada capítulo finaliza con un listado breve sugerido de lecturas adicionales. Este libro interdisciplinar puede ser utilizado como material para la enseñanza en la educación superior
y como fuente de información para investigadores. También puede ofrecer apoyo informativo a los actores políticos y otros agentes de la sociedad civil.

Este libro interdisciplinar supone la culminación de la investigación llevada a cabo por el partenariado que participa en CREAN. Ha sido financiado por el ‘Programa de Aprendizaje Permanente’ de la Comisión Europea. Quisiéramos dar las gracias a todos los autores que han contribuido en la realización de este manual, por su sabiduría, compromiso y pasión sobre los derechos del niño. 
Así mismo, agradecemos a los revisores, cuyos comentarios fueron muy útiles  y sirvieron de apoyo. Nos gustaría dar las gracias al servicio de prensa de la Universidad de Estonia por su ofrecimiento en la publicación de este libro.
Por último, nos gustaría también agradecer la contribución de los asistentes editoriales Knut Heidelk y Madita Siddique por su valiosa ayuda en la edición. 

Rita Nunes, Coordinadora de CREAN.
Dagmar Kutsar y Hanne Warming, las editoras.

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