La Formación Inicial de un Cuerpo Único de Educadores para la Formación Básica, presentación del libro

El próximo 28 de octubre 
en el Ateneo, 
a las 19h.
Presentamos el libro

La Formación Inicial de un Cuerpo Único de Educadores para la
Formación Básica

a cargo de
Pepe Domínguez. Autor de libro.
Sara Ramos Doctora en Psicopedagogía. 
Profesora de Teoría e Historia de la Educación(UCM)


Con este acto La Federación de MRPs de Madrid inicia un seminario sobre los fines de la Educación y la formación inicial del profesorado.

 Este trabajo pretende fundamentar una propuesta utópica de formación inicial de un cuerpo únicode educadores/as para implementar la utopía de la educación básica única, unitaria, holística, universal, emancipadora y gratuita, concebida como un ciclo único desde el nacimiento hasta los 18 años. 

Este trabajo pretende retomar, revitalizar y actualizar las dos utopías centrales de lasAlternativas para la enseñanza (1974-1976), para continuar la tradición de la renovación pedagógica.

El trabajo consta de una Introducción y tres partes. 

En la Introducción se expone el marco teórico del trabajo, que se fundamenta en cuatro constructos: 1. El derecho universal a la educación y el universalismo ético, basado en los derechos humanos y libertades fundamentales. 2.Las relaciones dialógicas, necesarias e inevitables, entre paideia y politeia3. La coexistencia de dos paradigmas globales antagónicosel instruccionismo y el holismo educativo (educación integral)4. La utopíacomo motor de la actividad educadora: utopía planetaria y utopía educadora.
La Primera Parte dará una visión panorámica y sintética de la crisis identitaria de la educación básica y de cada una de sus etapas y de su repercusión en la crisis de identidad profesional de los educadores/as y en el fracaso escolar de los educandos. Planteará la necesidad de realizar un diagnóstico profundo de las crisis de identidad, que pueda ser conocido y debatido por todos los ciudadanos, y ofrecerá algunas sugerencias para realizarlo. 
La Segunda Parte ofrecerá un catálogo de referentes imprescindibles para diseñar un paradigma global de la educación básica y esbozará una propuesta de la educación básica posible, deseable y realizable. La Tercera Parte esbozará unapropuesta utópica posible, deseable y realizable de formación inicial de un cuerpo único de educadores/as para implementar la educación básica única, unitaria, holística, universal, emancipadora y gratuita, que constará deUn Grado Común y tres Másteres especializados.
Finalmente, este trabajo habrá logrado su objetivo, si en los próximos años tenemos un debate público e intenso, con la participación de todos los ciudadanos para consensuar los fines generales de la educación básica que queremos y el tipo de educadores/as que necesitamos.
Edita: Federación de MRPs Madrid
Autor: José Domínguez Rodríguez
PVP: 9 euros (gastos de envío a Península, Baleares o Canarias incluidos). Todos los beneficios de este libro han sido donados por el autor a la Federación de MRPs de Madrid.


La compra del libro puede hacerse a través de: 
Blog del Grupo Aprendizaje colectivo Gac;

Web Fundación Angel Llorca:


Sección de Educación, Federación de MRPs de Madrid y Colectivo Infancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ