Para elaborar la Historia de Vida, Guía.


Esta Guía está elaborada por profesionales 
que participaron en un grupo de trabajo, 
utilizando la plataforma de la 
Comunidad de Aprendizaje del
 Instituto Asturiano de Administración Pública 
Adolfo Posada. 

Coordinación del grupo de trabajo 
Elena Ezama García-Ciaño, 
de la Sección de Adopción y Acogimiento del S.I.F.A.

Esta guía desde aquí  se puede descargar en formato electrónico 
y desde la página web del Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias.  www.observatoriodelainfancia.asturias.org,  observatorio@asturias.org  

Presentación  

La presente Guía está organizada en una Introducción, dos Títulos y un Anexo. El Titulo 1 y el Anexo tienen la particularidad de compartir entre sí algunos de sus contenidos al ser necesario su abordaje en diferentes momentos de la vida de la niña o niño. Con fines prácticos y al tratarse de un documento de consulta, hemos optado por incluirlos cada vez que hemos considerado pertinente su presencia, especialmente en las transiciones dentro del sistema de protección.  
La Guía hace un paralelismo entre “elaboración de la historia de vida y “construcción de una narrativa o relato de vida” usándolo indistintamente, con una clara intención de señalar que la historia de vida es una mirada sobre los hechos, construida en la interacción con otras personas significativas, y a la vez evidenciar su enorme potencial como herramienta de trabajo.   
Pretende ofrecer orientaciones a las personas “constructoras” de relatos: profesionales, madres, padres y familias acogedoras, porque se trata de una tarea importante, a veces compleja, que requiere de diferentes estrategias narrativas y educativas en función de los momentos del desarrollo.  
En la Introducción se explica la necesidad y el derecho de todas las niñas y niños a tener un relato coherente de su vida; en muchos casos doloroso o casi desconocido. Profesionales y familias deben asumir esta tarea como una más en el cuidado y la protección que ejercen.  
En los Principios Básicos quisimos reflejar que, decimos cuando hacemos y también cuando “hacemos hacer” a las demás personas, marcando la importancia que para nosotras tiene el “cómo” se va a realizar este trabajo. Lo segundo que quisimos resaltar es que nuestras ideas y creencias influyen en lo que hacemos y decimos, y por tanto, es responsabilidad de quien proporciona la ayuda, manejar los sentimientos de rechazo que pudieran surgir respecto a las familias biológicas, preparándose para entender, por qué se hace daño a quien se debe querer, y buscando la respuesta en las condiciones sociales, familiares y culturales. 


El Título 1 está dividido en seis capítulos; en el tercero, cuarto y quinto se detallan los contenidos a trabajar, agrupándolos según han sucedido o suceden en el tiempo: el presente, el pasado y el futuro. La clasificación es, naturalmente, artificiosa, pues todo el trabajo, se mire hacia donde se mire, se realiza desde el presente. Nuestra intención ha sido facilitar el manejo de la Guía; así, en “El presente”, se pueden encontrar qué sucesos del día a día deben ser objeto de nuestra atención para ser incluidos en el Libro de Vida. En “Mirando hacia el pasado” buscaremos cómo trabajar acontecimientos relacionados con el hogar anterior y los recuerdos, y en “Mirando hacia el futuro” se aborda lo relacionado con el plan de caso. El último de los capítulos se refiere a la herramienta principal: El Libro de Vida.  



El titulo 2 incluye la descripción de ocho Técnicas y Actividades .
Finalmente en el Anexo, se explica la preparación para la adopción o el acogimiento  permanente. Los contenidos se diferencian de los tratados en otras opciones de futuro, pues se desarrolla aquí un proceso organizado en varias fases estructuradas y ordenadas, que tienen por objeto facilitar la transición hacia una nueva experiencia de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ