La Imagen Actual de la Infancia
Reseña Informativa de la Jornada
El pasado 27 de febrero se llevó a cabo
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
la Jornada Técnica "La Imagen actual de la Infancia"
organizada por GSIA (Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia)
con la colaboración del Colegio de Politólogos y Sociólogos
a la que asistieron 155 personas,
de las que 45 fueron niños, niñas y adolescentes.
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
la Jornada Técnica "La Imagen actual de la Infancia"
organizada por GSIA (Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia)
con la colaboración del Colegio de Politólogos y Sociólogos
a la que asistieron 155 personas,
de las que 45 fueron niños, niñas y adolescentes.
El objetivo de la Jornada, en consonancia con la línea de trabajo del GSIA de promoción formación y defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, era debatir y reflexionar sobre la actual situación de la Infancia en la sociedad, especialmente en un momento coyuntural con graves repercusiones para ese sector de población.
Con ese objetivo, la Jornada, estuvo estructurada
en Mesas de Expertos de profesiones con alto potencial y repercusión en la
promoción y protección de la Infancia y Adolescencia. Por ello se contó con
cuatro mesas de expertos de distintas disciplinas (sociología, política,
periodismo e intervención con Infancia) y una compuesta igualmente por expertos
en la situación y derechos de los niños y niñas, pero en este caso contado en
primera persona, ya que sus componentes también eran niños y niñas y miembros
activos de foros de participación infantil.
La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de
Miguel Ángel Ruiz de Azúa, Decano del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y
Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Lourdes Gaitán Muñoz, coordinadora
del Grupo de Infancia y Adolescencia (GSIA) del COLPOLSOC y Concepción
Portellano Pérez, miembro del GSIA y coordinadora de la Jornada.
La Mesa de
sociólogos, contó como moderador con el profesor Jesús Leal Maldonado e
intervinieron como ponentes Lourdes Gaitán Muñoz Doctora en Sociología y
trabajadora social, Iván Rodríguez Pascual,
Decano de la Facultad de Trabajo Social (Universidad de Huelva) y José
Antonio Ruiz San Román, Profesor de Sociología (UCM)
En la Mesa de políticos participaron Milagros
Hernández Calvo, Concejala del Ayuntamiento de Madrid (IU-Los Verdes), Matilde
Fernández Sanz, Diputada de la Asamblea de Madrid (PSOE) y Pedro Núñez
Morgades, Diputado de la Asamblea de Madrid (PP), moderando Gabriel
González-Bueno Uribe de UNICEF.
Como Profesionales de intervención directa con
niños/as se contó con Justina de Pablo Arenales, Socióloga, Trabajadora Social
y miembro del GSIA, Luis Martín Álvarez, Pediatra y Gregorio Afán Ferrer, Educador Social A.E. "Las Alamedillas", moderando Victoriano Barrio Sierra del GSIA.
El Periodismo se vio representado por Lary León
Molina de la Fundación ATresMedia, Marisol Piñero Ortiz, Directora de la
revista infantil CLAN y Manuel García
Serrano, productor cinematográfico. Moderó nuestra compañera del GSIA y
profesora de la UCM, Marta Domínguez
Pérez.
Por último, la Mesa de adolescentes estuvo
compuesta por Marta Just y José Ángel Viñas Rollán, ‘Embajadores adolescentes’
de la Asociación GSIA, Miguel de las Heras Hernández del ‘Consejo de Participación Infantil’ de
Rivas y Victoria Ibáñez de Opacua Cibercorresponsal de la Plataforma de
Organizaciones de Infancia (POI). Como moderador actuó nuestro compañero del
GSIA, Ricardo Sandoval Villar.
Aun habiendo acotado la procedencia de los
ponentes en función del objetivo, para evitar que las aportaciones se
difuminaran perdiendo la posibilidad de contraste de opiniones, se optó por
plantear a todos los ponentes tres preguntas básicas:
✓
¿Cómo crees que
les ve la sociedad?
✓
¿Qué se debería
hacer para cambiar esta situación?
El interés de estas jornadas ha sido su efecto
calidoscópico, una multiplicidad de puntos de vista que no impidió una gran
unanimidad de ponentes infantiles, adultos y público en varias conclusiones,
pero, sobre todo, en la necesidad de dar mayor protagonismo y participación
real a los chicos y chicas en las decisiones que les afectaban personalmente y
en el funcionamiento de la sociedad en general.
*.- Pero, además se vertieron ideas
prácticas, entre las que cabe resaltar:
● Se han producido
cambios en la imagen que la sociedad tiene de los niños y, a su vez, cambios de
los niños en la forma de ver (y de vivir) la infancia.
● Los niños son hoy
más protagonistas, tienen un poder que les dan las tecnologías. Pero siguen
siendo vistos como un problema, en la sociedad y en la familia, y no como una
alternativa a la mediocridad actual.
● La sociedad
española tiene una percepción de sí misma como de una sociedad que ama a los
niños, les cuida y les protege.
● Pero es necesario
priorizar a la Infancia en las políticas sociales.
● Como el perfil de
infancia ha cambiado, es necesario un nuevo perfil de los que trabajan con la
infancia, nuevas formas de participación social, servidores públicos y una
sociedad comprometida con los niños y un gran pacto para desarrollar políticas
universales (transversales) que beneficien a la infancia.
● .- Dejar de pensar
en los niños y niñas como futuro potencial. Los niños son presente y la
infancia es el presente de los niños.
● Abolir el uso del
término "menor" como sinónimo sistemático de”niños o niñas” y
“adolescentes”. El término “menor” es una simplificación que refuerza la visión
de los niños como una minoría, inferior a la mayoría compuesta por los adultos.
● Potenciar niños
líderes, facilitar que emerja el asociacionismo infantil y juvenil.
Promover lobbies a favor de los niños, porque los niños necesitan a los adultos para ver cumplidos sus derechos.
Promover lobbies a favor de los niños, porque los niños necesitan a los adultos para ver cumplidos sus derechos.
● Divulgar y
revitalizar el conocimiento y cumplimiento de la CDN (Convención de los
derechos del Niño).
● Apoyar el uso de
las TIC para la Infancia y legislar y supervisar las redes para evitar que los
niños/as sean víctimas de la ciber delincuencia.
● Potenciar más
espacios de debate y mecanismos institucionales para que puedan participar.
*.- En el aspecto normativo:
*.- En el aspecto normativo:
o Desarrollar y
mejorar las actuales leyes de Infancia
o Dotar
económicamente a los Planes de Infancia para que puedan ser ejecutados en la
práctica
o Reconsiderar la
actual reforma de la Ley de Bases de Régimen Local por su negativa repercusión
en los servicios que hasta ahora venía prestando la Administración local a la
Infancia.
o Plantearse si es
adecuada la edad actual mayoría de edad y de acceso al voto o debe adelantarse.
o Recuperar la
figura del "Defensor del Menor"
o Asegurar la
accesibilidad de toda la Infancia a los servicios y recursos existentes para
ella.
● Reconocer que
hablar de La Infancia como si fuera un modelo único es un reduccionismo que
conduce a acciones poco realistas y útiles
● Respetar y no
discriminar la diversidad existente (discapacidades, orientación religiosa,
cultural, sexual…, de edades).
● Desterrar la
imagen generalizada de la adolescencia como época vital inevitable y del
adolescente como "atroz".
● Divulgar en los
medios la imagen del niño/a en positivo y no sólo de aquellos casos que
protagonizan situaciones extremas.
● Aumentar los
periodistas y los medios de comunicación la consciencia de que sus mensajes
sobre la infancia crean opinión pública sobre ésta y sus valores.
De la citada
Jornada se elaborará un documento técnico
para su difusión general y como elemento base
para seguir desarrollando este tipo de acciones
con y para la Infancia y la Adolescencia.
para su difusión general y como elemento base
para seguir desarrollando este tipo de acciones
con y para la Infancia y la Adolescencia.
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