miércoles, marzo 12, 2014

"La Imagen Actual de la Infancia", Reseña Informativa de la Jornada

La Imagen Actual de la Infancia
Reseña Informativa de la Jornada

El pasado 27 de febrero se llevó a cabo 
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid 
la Jornada Técnica "La Imagen actual de la Infancia
organizada por GSIA (Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia) 
con la colaboración del Colegio de Politólogos y Sociólogos 
a la que asistieron 155 personas, 
de las que 45 fueron niños, niñas y adolescentes.























El objetivo de la Jornada, en consonancia con la línea de trabajo del GSIA de promoción formación y defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, era debatir y reflexionar sobre la actual situación de la Infancia en la sociedad, especialmente en un momento coyuntural con graves repercusiones para ese sector de población.

Con ese objetivo, la Jornada, estuvo estructurada en Mesas de Expertos de profesiones con alto potencial y repercusión en la promoción y protección de la Infancia y Adolescencia. Por ello se contó con cuatro mesas de expertos de distintas disciplinas (sociología, política, periodismo e intervención con Infancia) y una compuesta igualmente por expertos en la situación y derechos de los niños y niñas, pero en este caso contado en primera persona, ya que sus componentes también eran niños y niñas y miembros activos de foros de participación infantil.

La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de Miguel Ángel Ruiz de Azúa, Decano del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Lourdes Gaitán Muñoz, coordinadora del Grupo de Infancia y Adolescencia (GSIA) del COLPOLSOC y Concepción Portellano Pérez, miembro del GSIA y coordinadora de la Jornada.
 
La Mesa de  sociólogos, contó como moderador con el profesor Jesús Leal Maldonado e intervinieron como ponentes Lourdes Gaitán Muñoz Doctora en Sociología y trabajadora social, Iván Rodríguez Pascual,  Decano de la Facultad de Trabajo Social (Universidad de Huelva) y José Antonio Ruiz San Román, Profesor de Sociología (UCM)

En la Mesa de políticos participaron Milagros Hernández Calvo, Concejala del Ayuntamiento de Madrid (IU-Los Verdes), Matilde Fernández Sanz, Diputada de la Asamblea de Madrid (PSOE) y Pedro Núñez Morgades, Diputado de la Asamblea de Madrid (PP), moderando Gabriel González-Bueno Uribe de  UNICEF.

Como Profesionales de intervención directa con niños/as se contó con Justina de Pablo Arenales, Socióloga, Trabajadora Social y miembro del GSIA, Luis Martín Álvarez, Pediatra y Gregorio Afán Ferrer, Educador Social A.E. "Las Alamedillas", moderando Victoriano Barrio Sierra del GSIA.

El Periodismo se vio representado por Lary León Molina de la Fundación ATresMedia, Marisol Piñero Ortiz, Directora de la revista infantil CLAN y  Manuel García Serrano, productor cinematográfico. Moderó nuestra compañera del GSIA y profesora de la UCM,  Marta Domínguez Pérez.


Por último, la Mesa de adolescentes estuvo compuesta por Marta Just y José Ángel Viñas Rollán, ‘Embajadores adolescentes’ de la Asociación GSIA, Miguel de las Heras Hernández  del ‘Consejo de Participación Infantil’ de Rivas y Victoria Ibáñez de Opacua Cibercorresponsal  de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI). Como moderador actuó nuestro compañero del GSIA, Ricardo Sandoval Villar.

Aun habiendo acotado la procedencia de los ponentes en función del objetivo, para evitar que las aportaciones se difuminaran perdiendo la posibilidad de contraste de opiniones, se optó por plantear a todos los ponentes tres preguntas básicas:


    ¿Cómo ves a la Infancia/Adolescencia desde tu profesión o como niño/a?

    ¿Cómo crees que les ve la sociedad?

    ¿Qué se debería hacer para cambiar esta situación?

El interés de estas jornadas ha sido su efecto calidoscópico, una multiplicidad de puntos de vista que no impidió una gran unanimidad de ponentes infantiles, adultos y público en varias conclusiones, pero, sobre todo, en la necesidad de dar mayor protagonismo y participación real a los chicos y chicas en las decisiones que les afectaban personalmente y en el funcionamiento de la sociedad en general.

 *.- Pero, además se vertieron ideas prácticas, entre las que cabe resaltar:

    Se han producido cambios en la imagen que la sociedad tiene de los niños y, a su vez, cambios de los niños en la forma de ver (y de vivir) la infancia.
    Los niños son hoy más protagonistas, tienen un poder que les dan las tecnologías. Pero siguen siendo vistos como un problema, en la sociedad y en la familia, y no como una alternativa a la mediocridad actual.
     La sociedad española tiene una percepción de sí misma como de una sociedad que ama a los niños, les cuida y les protege.
      Pero es necesario priorizar a la Infancia en las políticas sociales.
    Como el perfil de infancia ha cambiado, es necesario un nuevo perfil de los que trabajan con la infancia, nuevas formas de participación social, servidores públicos y una sociedad comprometida con los niños y un gran pacto para desarrollar políticas universales (transversales) que beneficien a la infancia.
    .-  Dejar de pensar en los niños y niñas como futuro potencial. Los niños son presente y la infancia es el presente de los niños.
  Abolir el uso del término "menor" como sinónimo sistemático de”niños o niñas” y “adolescentes”. El término “menor” es una simplificación que refuerza la visión de los niños como una minoría, inferior a la mayoría compuesta por los adultos.
     Potenciar niños líderes, facilitar que emerja el asociacionismo infantil y juvenil. 
    Promover lobbies a favor de los niños, porque los niños necesitan a los adultos para ver cumplidos sus derechos.
  Divulgar y revitalizar el conocimiento y cumplimiento de la CDN (Convención de los derechos del Niño).
    Apoyar el uso de las TIC para la Infancia y legislar y supervisar las redes para evitar que los niños/as sean víctimas de la ciber delincuencia.
   Potenciar más espacios de debate y mecanismos institucionales para que puedan participar.
Asistentes de muy diversos desempeños llenaron la sala: niños, niñas y adolescentes, profesores, pediatras, psicólogos, educadores, pedagogos, sociólogos, periodistas,
abogados, trabajadores sociales, médicos, padres y madres
...
          *.-  En el aspecto normativo:
o      Desarrollar y mejorar las actuales leyes de Infancia
o   Dotar económicamente a los Planes de Infancia para que puedan ser ejecutados en la práctica
o   Reconsiderar la actual reforma de la Ley de Bases de Régimen Local por su negativa repercusión en los servicios que hasta ahora venía prestando la Administración local a la Infancia.
o   Plantearse si es adecuada la edad actual mayoría de edad y de acceso al voto o debe adelantarse.
o      Recuperar la figura del "Defensor del Menor"
o      Asegurar la accesibilidad de toda la Infancia a los servicios y recursos existentes para ella.
    Reconocer que hablar de La Infancia como si fuera un modelo único es un reduccionismo que conduce a acciones poco realistas y útiles
   Respetar y no discriminar la diversidad existente (discapacidades, orientación religiosa, cultural, sexual…, de edades).
  Desterrar la imagen generalizada de la adolescencia como época vital inevitable y del adolescente como "atroz".
   Divulgar en los medios la imagen del niño/a en positivo y no sólo de aquellos casos que protagonizan situaciones extremas.
   Aumentar los periodistas y los medios de comunicación la consciencia de que sus mensajes sobre la infancia crean opinión pública sobre ésta y sus valores.

De la citada Jornada se elaborará un documento técnico 
para su difusión general y como elemento base 
para seguir desarrollando este tipo de acciones 
con y para la Infancia y la Adolescencia.




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