Técnicos Locales sobre participación infantil y adolescentes en Aragón

Técnicos Locales sobre participación infantil y adolescentes en Aragón



6/03/2014. 

Diversos Ayuntamientos han iniciado en los últimos años, motu propio, o con apoyo del Servicio de Participación ciudadana del Gobierno de Aragón, procesos participativos de trabajo para desarrollar políticas activas hacia la infancia, o para la reactivación, creación y desarrollo de órganos estables de Participación infantil y adolescente. Entre ellos cabe destacar los Consejos de niños, niñas y adolescentes, las Audiencias y Plenos infantiles. 
Los Entes locales que tuvieron representación fueron: los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, María de Huerva, La Puebla de Alfindén, Barbastro, Alcañiz, Cadrete, Cariñena, Fraga, Sabiñánigo,  además de la Comarca Ribera Alta del Ebro. Disculparon su asistencia el Ayuntamiento de Teruel y el de Lalueza.

En este año,  asistieron 24 personas, representando a 14 Entidades locales, al Gobierno de Aragón y a UNICEF Aragón (en calidad de observadora), compartieron y  coordinaron su labor en una cita anual muy positiva.

El pasado 18 de Febrero se realizó la reunión anual comenzada en 2012,  de la que se levantó Acta, constituida como una Comisión de trabajo vinculada al Foro local de Participación ciudadana y a la línea de acción que se impulsa desde el Gobierno de Aragón.
  
La reunión se valoró muy positivamente por parte de todos los asistentes, y en ella se compartieron los avances y dificultades por parte de cada entidad local en relación al desarrollo de la participación infantil y política en la materia, así como los planteamientos de actuación para el año 2014. Se evaluaron sucintamente las acciones comunes más destacables en el año 2013 (formación, encuentros, etc.) y se planteó el interesante reto que va a ser para todos el II Encuentro aragonés de Consejos de infancia que se celebrará en Huesca a finales de este año.

No olvidemos que el enorme avance, en muy poco tiempo, de diversas entidades locales con sus Consejos de infancia, ha propiciado una dinámica muy interesante en los municipios, o la consolidación de iniciativas emprendidas hace muchos años. Un ejemplo significativo ha sido el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha ampliado su propuesta de Plenos infantiles anuales, constituyendo ya su propio Consejo municipal de infancia. Una serie de Ayuntamientos, como Calatayud y Barbastro, han mostrado su deseo de presentarse al reconocimiento estatal como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, y otros Ayuntamientos (Cariñena, Cadrete, Fraga y Teruel) quizá inicien este año, procesos participativos en esta materia.

Esta reunión anual es una cita que quiere rentabilizar y compartir el trabajo realizado, generando sinergias positivas que optimicen los esfuerzos y creen positivas redes de intercambio y colaboración entre los municipios, y así se ha demostrado un año más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ