'Aquel no era yo', corto finalista en los Oscar 2014

'Aquel no era yo', 
Un Oscar para visibilizar a los niños soldado


  Europa Press, 28 Feb.
No ha podido ser, 
pero ha llegado a la final de los Oscar 2004 


Aquel no era yo
Foto: AQUEL NO ERA YO
 Las ONG Entreculturas, Save the Children, Amnistía Internacional, Alboan y Fundación El Compromiso que han participado en el cortometraje 'Aquel no era yo', del director español Esteban Crespo, envían todo su apoyo al equipo de cara a la gala del domingo y esperan que el corto se alce con el Oscar para visibilizar aún más el problema de los niños soldado.
   La responsable del departamento de estudios e incidencia de Entreculturas, Valeria Méndez de Vigo, ha indicado en declaraciones a Europa Press que los Oscar pueden ser "un escaparate internacional" para contribuir a visibilizar la realidad de los menores que son reclutados en al menos 19 países del mundo.

   A su juicio, el cortometraje de Crespo presenta el problema de una manera "muy real" y ha asegurado que, desde el primer momento en que les presentaron la cinta les gustó mucho y, por ello, decidieron apoyar el proyecto y difundirlo.
   Por su parte, la ONG Save the Children considera que este cortometraje refleja bien las historias de jóvenes que fueron obligados a ser soldados cuando solo eran unos niños y cree que sirve "de altavoz" a las víctimas para que la sociedad se conciencie y no se permita "ni un solo caso más".
   La organización se siente orgullosa de haber apoyado este proyecto y desea a su director, Esteban Crespo, y a todo el equipo, "un merecido Oscar" al mejor cortometraje de ficción. "Ojalá que sirva para que muchos de los niños que sufren en la actualidad esta lacra puedan decir muy pronto 'aquel no era yo'", apunta.
   También desde la Fundación el Compromiso, transmiten todo su apoyo y desean mucha suerte a todo el equipo de 'Aquel no era yo' de cara a la gala de este domingo en la Academia de Hollywood. Asimismo, subrayan lo "valioso" que ha sido y es para que la gente se conciencie del problema.
   "Este corto es una herramienta muy valiosa e importante para la visibilización del problema del reclutamiento de menores soldado, tema actual y presente en un gran número de países que se encuentran en conflicto armado en la actualidad", remarcan.

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

   Asimismo, el responsable del trabajo sobre infancia de Amnistía Internacional, Carlos Sanguino, ha celebrado que al tener el corto 'Aquel no era yo' mucha relevancia en los medios, la situación de los niños soldado ha llegado a más gente.
   En cualquier caso, ha denunciado que sobre este problema sigue habiendo "una absoluta falta de voluntad política" y ha añadido que "haría falta mucha más presión" para conseguir que los países donde existe reclutamiento de menores como soldados, dejen de hacerlo "de forma decidida y firme". "Creo que es un problema que, por desgracia, no forma parte de la agenda habitual de los gobiernos", ha subrayado.
   En la misma línea, la coordinadora de acción pública y participación de Alboan, Mari Tere Guzmán, se ha mostrado convencida de que este corto les ha ayudado "muchísimo" a llegar a públicos a los que las ONG no suelen llegar y a colocar el tema en la agenda pública. "Agradecemos a Esteban que se haya involucrado personalmente en este tema y que nos permita a las ONG participar", ha subrayado.
   Asimismo, ha mostrado su deseo de que 'Aquel no era yo' se alce con el Oscar al mejor corto de ficción, porque sería un reconocimiento al trabajo de Esteban, "muy trabajador y comprometido", pero también porque permitiría que más gente se entere de lo que ocurre y pueda sumarse a los proyectos de estas ONG en la lucha contra el reclutamiento de niños soldado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ