«Hacer valer los derechos del niño en todo el mundo: avanzando junto con la UE», Publicación

«Hacer valer los derechos del niño en todo el mundo: 
avanzando junto con la UE»

Fuente  Observatorio Internacional de Justicia Juvenil


El miércoles 12 de febrero, en Bruselas, UNICEF y Eurochild lanzaban una nueva publicación conjunta «Hacer valer los derechos del niño en todo el mundo: avanzando junto con la UE». En la conferencia se presentaron las reflexiones sobre el actual y el futuro papel de la UE en la defensa de los derechos de los niños a través de políticas y medidas tanto dentro como fuera de la Unión.

Philippe Cori (UNICEF) y Jana Hainsworth (Eurochild) abrieron la conferencia, seguidos por Viviane Reding, conferenciante principal, vicepresidenta de la CE y comisaria europea de justicia, derechos fundamentales y ciudadanía. Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda interactiva moderada por UNICEF y Eurochild, lo que permitió intervenir a varios participantes de gran relevancia: Myria Vassiliadou (coordinadora de la lucha contra la trata de personas en la Dirección General de Interior de la UE), Luis Riera Figueras (Director en la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la UE), Roberta Angelilli (vicepresidenta del Parlamento Europeo), Salla Saastamoinen (jefa de la unidad de Derechos Fundamentales y Derechos de la Infancia en la Dirección General de Justicia de la UE), Lieve Fransen (Directora de «Europa 2020: Políticas sociales» en la Dirección General de Empleo) y Ioannis Dimitrakopoulos (jefe del Departamento de Igualdad y Derechos del Ciudadano en la Agencia de Derechos Fundamentales).

De hecho, Francisco Legaz Cervantes, presidente del OIJJ, y Cédric Foussard Director del Area Internacional del OIJJ, describieron la perspectiva del OIJJ en un artículo titulado «Contra la detención de los niños: un mejor enfoque», publicado en la tercera sección de la publicación, «Hacer valer los derechos de los niños más desfavorecidos». En este artículo, el OIJJ recuerda que en la actualidad se continúa deteniendo a niños en toda Europa y que privar a los niños de su libertad no es una medida efectiva, ya que no reduce los índices de reincidencia, además de ser costosa, en comparación con otras medidas alternativas.
Así pues, los autores mantienen que los programas de prevención, remisión, inclusión y otras alternativas son mejores soluciones tanto para los niños como para la sociedad. Asimismo, el OIJJ destaca la ayuda de la Unión Europea en la mejora de la situación de la infancia, pues afirma que un marco europeo ayudaría a garantizar que las lecciones han sido aprendidas y aplicadas con el fin de proteger mejor a los niños en conflicto con la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ