"¿Crees que las drogas te ayudan?", nueva campaña de la FAD

Una hiena y un emú, protagonistas de la 
Fuente Europa Press

.- Se dirige a población general y su objetivo es cuestionar las supuestas funcionalidades de las drogas mostrando cómo pueden dificultar el desarrollo o interferir en actividades fundamentales de los más jóvenes como por ejemplo realizar una entrevista de trabajo o estudiar para un examen.
.- Permanecerá activa los próximos seis meses y en su difusión colaboran de manera desinteresada la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles.
.- La campaña consta de dos spots para televisión de 20’’, una cuña de radio y dos modelos de gráfica para publicidad exterior y prensa.

 La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una nueva campaña de sensibilización sobre el consumo de drogas entre los jóvenes con la que, bajo el lema '¿Crees que las drogas te ayudan?', pretende hacerles reflexionar sobre en qué medida puede afectarles a la hora de estudiar o buscar trabajo.
   El director general de esta institución, Ignacio Calderón, se ha mostrado "enormemente preocupado" por la reciente encuesta del Ministerio de Sanidad que mostraba como el consumo de alcohol, la droga "estrella" entre los menores, es cada vez mayor y además la edad media de inicio sigue estando en los 13 años (13,9).
   Este consumo, así como el de otras sustancias tiene consecuencias negativas en el futuro de estos menores, como también reveló dicha encuesta, ya que el 44 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años que consume cannabis ha repetido curso, frente al 27,9 por ciento de los no consumidores. Y el porcentaje de buenas notas (notable/sobresaliente) también es menor entre los estudiantes que consumen esta sustancia (26%frente al 41,3%).
   Ante estos datos, la FAD quiere que los jóvenes "le echen una pensadita" a cómo las drogas pueden afectarles en aspectos "importantes" para ellos como la formación y el trabajo, y piensen lo que las drogas les pueden aportar".
   Para ello, en los dos 'spot' de televisión que se han elaborado aparecen dos jóvenes, una estudiando en su habitación y otro en una entrevista de trabajo, que se ven interrumpidos en su quehacer por un emú y una hiena respectivamente, intentando así reflejar lo perjudicial que puede ser el consumo de drogas en ambos ámbitos.
   "Los jóvenes hoy en día, por la especial situación de crisis que vivimos, tienen por delante retos fundamentales: formarse, encontrar trabajo, desarrollar su proyecto vital. ¿Las drogas van a ayudarles en este proceso? Decididamente, no", ha defendido Calderón.

DEJAN DE LADO EL PLANTEAMIENTO DE "DECIR NO"

   La campaña es la número 50 en más de 30 años de concienciación de la FAD que ahora, según ha reconocido su director general, da un giro a su labor de concienciación y pasa de un planteamiento de negación a intentar construir factores de protección. "Pasar de decir no a las drogas, que no son un juego, a la propuesta de preguntar si crees que te ayudan, piénsalo, reflexiona sobre el papel que juegan en tu vida y, a partir de ahí, decide", insiste.
   Durante la rueda de prensa de presentación, Calderón ha reconocido que España tiene una "asignatura pendiente" con el alcohol, porque "se trata de un elemento imprescindible en cualquier festividad". "Si echamos la vista a todas las fiestas de los pueblos, celebraciones, etcétera, son a base de miles de litros de alcohol", lamenta.
   No obstante, y a pesar de que "siempre ha estado en el mueble bar y se ha consumido", ha mostrado su especial preocupación por el cambio en la pauta de consumo entre los jóvenes, más asociada al botellón y a los atracones.
   Algo en lo que cree que puede haber afectado el hecho de que ahora haya bares y discotecas abiertos toda la noche, o el elevado precio del alcohol, que hace que opten por el botellón porque "no se puede aguantar toda la noche pagando copas".

NO VALE SOLO CON LEYES O CON BUSCAR ALTERNATIVAS

   Asimismo, ha reconocido que las leyes que puedan presentarse para combatir este consumo son "un elemento muy importante, pero no el único", ya que sólo produce un efecto relativo. "Y no digamos nada si encima no se cumple", apunta.
   Tampoco cree que sea suficiente con ofrecer actividades alternativas de ocio, ya que "la gente que quiera jugar al baloncesto o ir al cine, no lo va a hacer a las tres de la madrugada".
   "La ley no va a arreglar un fenómeno cultural que tiene que ver con unos estilos de vida, unos valores sociales cuya modificación es complicadísima y lenta, pero imprescindible para cambiar el consumo. Solo con leyes no salimos de este tema", ha reconocido.
   En este sentido, ha mostrado su preocupación por la cantidad de gente joven que ha consumido sin querer, "que no le ha quedado fuerza ni capacidad para decir eso tan famoso del no". "Hay que saberlo decir cuando eres un crío y sales con tus amigos a pasártelo bien", ha apostillado.
   En esa educación en valores la familia es una "pieza clave", ha apuntado el director general de la FAD, si bien considera "injusto" que a los padres haya que echarle la culpa de todo, sobre todo cuando a veces el modelo social se lo pone "muy difícil" y no tienen preparación suficiente para enfrentarse a ese modelo que promueve que sus hijos salgan hasta las 8 de la mañana "porque sale todo el mundo".

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