lunes, abril 29, 2013

“La educación no se vende, se defiende”: El movimiento estudiantil marca la campaña electoral, Chile




.- Los jóvenes muestran su fuerza en una de las marchas más masivas desde 1990
.- Bachelet, candidata del centroizquierda, propone una reforma tributaria para financiar la educación pública.- Los estudiantes reafirman su independencia de la clase política y los postulantes a La Moneda.- El Senado decidirá la suspensión del ministro de Educación de Sebastián Piñera

Santiago de Chile



    Protesta estudiantil en Santiago de Chile este jueves. / M. B. (AFP)
    El movimiento estudiantil chileno, que marcó 2011 y destapó la crisis de la educación pública en el país sudamericano, mostró su fuerza este jueves con una marcha de 150.000 personas en Santiago, según los cálculos de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh). La protesta se produjo justamente cuando arranca la campaña presidencial con miras a las elecciones de noviembre y a seis días de que el Senado defina si destituirá a Harald Beyer, el ministro de Educación del Gobierno de derecha de Sebastián Piñera.
    La movilización nacional, la primera de 2013, fue convocada por los universitarios y apoyada por alumnos de instituciones privadas, organizaciones de secundarios, el Colegio de Profesores, asociaciones de padres y funcionarios de la salud. Los estudiantes marcharon por las principales ciudades del país, sin que se registraran enfrentamientos importantes con la policía, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
    La consigna de los jóvenes fue similar a la de hace dos años: “La educación no se vende, se defiende”. Un vídeo de un conocido comentarista deportivo chileno sirvió para la convocatoria, una de las más masivas desde el regreso a la democracia en 1990.
    Los problemas que enfrenta la educación pública se han instalado con fuerza en la agenda política de Chile desde hace un par de semanas. La expresidenta socialista Michelle Bachelet regresó a Santiago a fines de marzo y su anuncio de repostulación a La Moneda marcó el comienzo de la carrera presidencial. En su primera actividad como candidata, después de dos años sin referirse a la contingencia local, la ex directora de ONU Mujeres se adelantó a la marcha de los estudiantes y anunció que su prioridad será la educación en caso de ser reelecta.
    “Es el momento de cambios estructurales (…) El primer proyecto que voy a enviar al Congreso pondrá fin al lucro y avanzará en la gratuidad de la educación en todos sus niveles”, señaló la expresidenta, que presume de una intención de voto de un 52%. La ex jefa de Estado, sin embargo, precisó días después que los estudiantes que provengan de familias de altos ingresos deberán costear sus estudios: “Personalmente, creo que yo puedo pagar la universidad de mi hija. Esa es mi opinión personal”.
    La definición de Bachelet encendió el debate y los otros candidatos a La Moneda reaccionaron con sus propios anuncios en materia educativa. Los estudiantes, sin embargo, mostraron su desconfianza hacia la expresidenta: 
    como un derecho para todos los niños y jóvenes, 
    independientemente de la situación socioeconómica de sus padres.

    Los dirigentes han procurado mantenerse distantes de la clase política. Bachelet anunció una reforma tributaria el lunes pasado, sobre todo para financiar el sistema público de educación, pero la medida tampoco fue suficiente para seducir a los líderes estudiantiles. Los jóvenes marcaron una nueva señal de independencia en la protesta de este jueves: salieron a las calles con carteles contra la exmandataria (“Ya no te creo Michelle) y el presidente (“Me declaro inocente. Yo no voté por Piñera”).
    Los protestantes aprovecharon la movilización para criticar la utilización electoral del problema. “El movimiento no va a permitir que sus demandas sean modificadas y que la discusión sea manoseada”, dijo Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la principal universidad pública del país. “La marcha ratifica la autonomía política frente a los últimos ofertones electorales”, agregó Gabriel Boric, ex titular de la FECh.

    Los líderes estudiantiles también observan con escepticismo el camino que han tomado sus antecesores. Camila Vallejo y Giorgio Jackson, figuras de las movilizaciones de 2011, decidieron postular al Parlamento en las elecciones de noviembre.
    El movimiento mostró su fortaleza en un momento político crucial: el Senado decidirá el miércoles próximo si destituye al ministro de Educación, Harald Beyer. La Cámara Alta será jurado de una acusación constitucional aprobada por los diputados que le imputa no haber ejercido su papel de fiscalizador contra el lucro. De acuerdo a la ley chilena, las instituciones que se dedican a la enseñanza no pueden ganar dinero con su labor, aunque durante 30 años las autoridades permitieron que la educación se transformara en un excelente negocio.
    La oposición aprobó la acusación por la presión de los estudiantes y todo indica que los senadores de la coalición harpan valer su mayoría y sacarán del Gobierno al ministro Beyer, un investigador respetado transversalmente. El caso tiene precedentes: en 2008, la titular de Educación de Bachelet, Yasna Provoste, fue destituida por el Parlamento, acusada de negligencia por irregularidades.
    El Gobierno definirá este fin de semana el futuro de Beyer, que está suspendido de sus funciones mientras los parlamentarios resuelven su caso. Una de las alternativas que baraja La Moneda, que prevé que la oposición está dispuesta a botar a su secretario de Estado, es pedirle al ministro que renuncie anticipadamente para evitar someterlo a una sesión compleja. La destitución propinaría un golpe complejo para Piñera, que ha perdido a dos ministros de Educación desde que estalló el conflicto estudiantil en 2011.
    En estos dos años, después de las protestas de los escolares y universitarios, la justicia abrió una causa para investigar las irregularidades cometidas en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el organismo encargado de autorizar el funcionamiento de las universidades privadas. En diciembre de 2012, el ministerio de Educación decretó el cierre de la Universidad del Mar, una institución privada que vulneraba la legislación y lucraba con sus estudiantes.

    jueves, abril 25, 2013

    Una clínica trata a niños de 4 años adictos, o la accesibilidad a las TICs como un derecho de los niñas y las niños. Debate


                        Una clínica trata a niños de 4 años adictos 
    a dispositivos móviles con síntomas de heroinómanos

    O la accesibilidad  a las TICs 
    como un derecho de las niñas y los niños

    Debate Asociación GSIA


    The Telegraph
    Portaltic/EP,
    Victoria Ward
    22/04/2013

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA
    Foto: FLICKINGERBRAD
    Los usuarios cada vez acceden de forma más temprana y en mayor número a dispositivos conectados. Se ha vuelto muy común dejar que un niño juegue con un iPad o con un 'smartphone', pero los expertos avisan de que los niños que pasen muchas horas jugando con estos dispositivos pueden engancharse a esta tecnología. Una clínica de desintoxicación trata de forma específica a niños adictos a dispositivos móviles que presentan síntomas similares a los de un heroinómano.

    Debate 

    establecido dentro de la Asociación Gsia, 
    al respecto de esta noticia en el contexto del 


    La accesibilidad a las TIC también como derecho de las niñas


    Kepa
    Leer esta noticia  no nos puede hacer sospechar que debe de haber a muchos a quienes molesta el empoderamiento efectivo y posible de los niños y niñas a través de las TIC. Es inconcebible que traten a niños de 4 años con técnicas de desintoxicación pensadas para toxicómanos adictos al alcóhol o la heroina...
    Soy sociólogo y hay cuestiones técnicas de terapia que no entiendo, ¿qué opinas Heike? Pero como sociólogo y como ciudadano entiendo que es una manera sagaz o burda de criminalizar a la inancia por usar el ordenador o la tablet. Alucino.

    Marta
    Y no desintoxican a los adultos que están todo el día viendo la tele? o el que necesita leer libros constantemente?  se trata de un nuevo soporte para realizar actividades, un nuevo medio, pero se usa para muchas cosas.  Es una tecnología base necesaria.  Pero creo que el problema está en el niño que pueda tener problemas de por si, no por las nuevas tecnologías.   El niño tímido, el niño hiperactivo, enganchado a las NT presentará síntomas, pero no más que los que ya tiene.  Es una forma más de manifestación, segun entiendo yo. 
    Mi hijo está "enganchado" en teoría, pero es que yo también lo estoy.  Hacemos todo con el ordenador, pero no me asusta.  El juego tiene un nuevo soporte, el es sociable, si lo viera insociable, con problemas, sería otra cosa, pero el ordenador no es sino una via más de expresión.  No hay que focalizar en las NT lo que está en otro sitio.  Y no por usar las NT, el niño se hace adicto.  Sino que el adicto, se hace adicto a cualquier cosa, a la tele, al libro, a la comida, etc.  no?
    Bueno no soy psicóloga pero soy madre con sentido común creo y socióloga.  Es mi opinión. UN abrazo 

    Las manifestaciones pacíficas frente a domicilios privados están reconocidas por el derecho internacional


    AI pide que cese la estigmatización 
    contra miembros y simpatizantes de la PAH

    Haz clic para ampliar
    Las manifestaciones pacíficas frente a domicilios privados están reconocidas por el derecho internacional.
    Amnistía Internacional (AI) lamenta y considera graves las declaraciones que diversas autoridades y algunos miembros del Partido Popular están realizando contra las protestas pacíficas protagonizadas en su mayoría por miembros y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Por ello, la organización se ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría para pedirle primero que no se admitan los ataques contra todo un colectivo que reivindica sus derechos y que se reconozca la legitimidad de sus reivindicaciones, y segundo, que no se restrinja el derecho de libertad de expresión y manifestación pacífica.

    Protección y Seguridad, Control y Dominio?


    Protección y Seguridad, Control y Dominio?

    Isabel López de la Usada
    Socia Asociación GSIA 

    El otro día estuve en el hospital de Madrid, concretamente en urgencias pediátricas, y hubo una cosa que me llamó mucho la atención y es que los manillares de las puertas estaban a la altura de mis ojos (más o menos 1,60 mts). 
    ¿Es esto normal?, porque es mucha altura. ¿Es así en otros hospitales o en otros sitios? 
    Lo pregunto porque me chocó bastante y no le encuentro justificación, ni siquiera utilidad.

    Porque si de lo que se trata es de que los niños y niñas no entren o salgan de las consultas, ¿que diferencia hay a que lo haga un adulto? y ¿por qué?,  ¿por qué se iban a ir? y ¿a dónde se van a ir?,

    miércoles, abril 24, 2013

    Premiados UNICEF España 2013





    El Jurado de los Premios UNICEF España 2013, tras valorar las más de 50 candidaturas recibidas para los galardones, ha decidido conceder los premios a la niña paquistaní Malala Yousafzai, el centro de seguridad en internet para los menores Protégeles, y la Asociación de Aprendices Visuales. Por su parte, la Comisión Permanente de UNICEF España, responsable de fallar el Premio Joaquín Ruiz-Giménez, ha concedido este galardón al abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, Nacho de la Mata, a título póstumo.
    Los Premios UNICEF España tienen el objetivo de reconocer y poner de relieve el compromiso y los esfuerzos de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

    sábado, abril 20, 2013

    Crisis económica, Menores y Justicia, Jornada


    Crisis económica, Menores y Justicia
    Jornada



    Fundación Abogacía Española 
    y Save the Children 
    30/04/2013 
    Paseo de Recoletos,13, Madrid




    La Fundación Abogacía Española y Save the Children organizan una jornada en la que distintos expertos abordarán dos de las problemáticas que más afectan a la infancia en nuestro país: la pobreza y el acceso a la justicia.


    La proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza está cerca del 22%, siendo los más afectados los hogares con niños. En los últimos años, la pobreza infantil en España ha aumentado un 10%, y son ya 2.200.000 el número de niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

    Por otro lado, la protección de los niños y las niñas frente a las distintas formas de violencia no está siempre garantizada. En nuestro informe “” denunciamos que no existen mecanismos adecuados para garantizar los derechos de los niños en los tribunales españoles, especialmente el derecho a ser escuchados e informados.
    En la jornada “Crisis Económica, Menores y Justicia” con la aportación de expertos de distintas organizaciones de infancia trabajando en nuestro país.

    Contacto: Francisco Segovia, fundacion@fundacionabogacia.orgTelf: 91 523 25 93 Ext. 230


    PROGRAMA

    viernes, abril 19, 2013

    Los niños cabezas de familia


    Los niños cabezas de familia 
    ¿Constituyen una forma de cuidado alternativo como cualquier otra?

    Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (SSI/CIR)propone abrir un proceso de reflexión

    sobre los aspectos que implica esta forma de acogimiento.
    Boletín de nº170,  Marzo de 2013


    El fenómeno de los niños cabezas de familia, principalmente presente en África subsahariana, plantea la cuestión del lugar que ocupa tal opción en la serie de las medidas de cuidado alternativo, señal de un hecho social reconocido pero preocupante en ciertos aspectos.

    El fenómeno de los niños cabezas de familia suscita múltiples cuestiones en cuanto a los derechos de cada niño afectado, aunque haya sido reconocido  como un “nuevo tipo de familia” por el Comité de los Derechos del Niño (Observación General N° 03 - 2003) y admitido como medida de acogimiento alternativo por las Directrices de la ONU sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de 2009 (§37).

    Una opción entre retos y realidad 

    martes, abril 16, 2013

    Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, pondrá en marcha el MSSSI


    Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

    16 de abril de 2013

    • Reunión del Patronato de UNICEF-Comité Español
    • Será un objetivo prioritario dentro del Plan Nacional de Inclusión Social, y se complementará con un Plan Integral de Apoyo a las Familias
    • Ana Mato asegura que el Gobierno “ha situado la protección de la infancia en la primera línea de nuestra agenda política”
    La protección de la infancia y de la adolescencia constituye una prioridad del Gobierno, por lo que se ha situado “en la primera línea de nuestra agenda política”. Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato, en su intervención en la reunión del Patronato de UNICEF-Comité Español, presidida por S. M. la Reina. En esta línea, y para garantizar a los niños “un desarrollo equilibrado y pleno de sus capacidades y derechos”, el Gobierno aprobó el pasado 5 de abril el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
     
    Mato ha subrayado que, gracias a este proyecto, las políticas de infancia, por primera vez en España contarán con un presupuesto cuantificado, en concreto, 5.159 millones para los próximos cuatro años. Con este Plan, además, “situamos a los menores en el centro de nuestras políticas” y, a lo largo de sus ocho objetivos y 125 medidas, se abordan el ámbito de lafamilia, la discapacidad, las tecnologías de la información, el acogimiento y la adopción, las situaciones de conflicto, la educación y la salud.
     
    Sin embargo, y aunque el Plan incluye medidas específicas para luchar contra la exclusión social y la pobreza infantil, la ministra ha asegurado que “existe un amplio margen para la mejora, especialmente en lo referente a medidas de bienestar y privación material”. Tomando conciencia de esta situación, desde el Gobierno se van a adoptar nuevas medidas, ha asegurado. Algunas de ellas, “se concretarán en un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil”, ha anunciado Mato. Éste será un objetivo prioritario dentro del Plan Nacional de Inclusión social, con el que el Ministerio quiere “promover la integración de todas las personas en la sociedad y el pleno ejercicio de sus derechos”. En este sentido, la ministra también ha agradecido su labor a UNICEF, organización con la que, ha asegurado, “compartimos los fines, especialmente la promoción del bienestar, la defensa, la protección y el desarrollo de los derechos de los más pequeños”.
     
    Esta iniciativa se complementará con el Plan Integral de Apoyo a las familias, “que garantizará su protección social, jurídica y económica, con medidas específicas destinadas a la infancia”.
     
    Se trata de medidas orientadas a la protección del “interés superior del menor”, con especial sensibilidad a las situaciones de riesgo en la que puedan encontrarse. La ministra ha explicado que todas son necesarias, porque “en momentos de dificultad, consideramos más que nunca que es necesario continuar trabajando para que todos los niños y niñas tengan un futuro en el que la igualdad de oportunidades, la responsabilidad, la participación y el compromiso social hagan de nuestro país un ejemplo de referencia internacional”.    

    "Entre el Consumo y la Creación: Nuevos Espacios Culturales de la Infancia y Adolescencia". 3º Coloquio GSIA 2013


    "Entre el Consumo y la Creación:

    Nuevos Espacios Culturales de la Infancia y la Adolecencia"






    3º COLOQUIO 2013

    PONENTES 

    Jose Mª Lara, Presidente de la Asoc. Tambor de Hojalata y del FICI, Adrián Martín Velarde en representación el grupo de chavales y chavalas del IES Alameda de Osuna que crearon el corto :“Sueño o Premonición”: “Chavales autores y realizadores de Cine”.

    Esther Freire e Inés Domínguez, Periodistas, Fundadoras de En Babia Comunicación Social y Minus is better: “La Revolución de la Tabletas Digitales: Creatividad Infantil entre la Educación y el Ocio”.

    Isabel López de la Usada, Socióloga y Máster en Educación Social: “La Participación los Niños y las Niñas en el Desarrollo de los Contenidos del Teatro Infantil”.


    Modera:  Victoriano Barrio Sierra



    El día: 16 de Abril 2013
    La hora: 17:00
    El lugar: “Espacio Pozas”
    C/ Pozas Nº 14 (metro Noviciado y Tribunal)


    ¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!

    Entrada libre hasta completar aforo         

    lunes, abril 15, 2013

    II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, 2013 - 2016, MSSSI



    Aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros
    5 de abril de 2013 



    Objetivos

    OBJETIVO 1.- Promover el conocimiento de la situación de la Infancia y la Adolescencia,  el  impacto  de  las  políticas  de  Infancia,   sensibilizar  a  la  población general y movilizar a los agentes sociales.                                                                                  
    Específico 1.1.- Conocimiento de la realidad de la Infancia
    Específico 1.2.- Mejora   de   las   políticas   de   infancia   y evaluación de su impacto a través de la cooperación.
    Específico 1.3.- Impulso de la sensibilidad social sobre los derechos   de   la   infancia   movilizando   a   todos   los   agentes implicados.                                                                                      

    OBJETIVO 2.- Apoyo a las familias: Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños, y facilitar la conciliación de la vida
    laboral y familiar.                                                                                                                          

    OBJETIVO 3.- Medios y tecnologías de la comunicación: Impulsar los derechos 
    y la  protección  de  la  infancia con  relación  a  los medios  de  comunicación  y a  las 
    tecnologías de la información en general.                                                                                     

    OBJETIVO 4.- Protección e Inclusión social: Potenciar la atención e intervención social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección, discapacidad     y/o  en  situación  de  exclusión  social,  estableciendo  criterios compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.                                                  

    OBJETIVO 5.- Prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social: Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social. 

    OBJETIVO 6.- Educación de calidad: Garantizar una educación de calidad para todos  los  niños  y  adolescentes  caracterizada  por  la  formación  en  valores,  la atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la compensación de desigualdades, favoreciendo, mediante un atención continuada, el desarrollo de las potencialidades de la infancia desde los primeros años de vida.

    OBJETIVO 7.- Salud integral: Promover acciones para alcanzar el máximo desarrollo de los derechos a la salud pública y la adolescencia, desde la promoción de  la  salud  hasta  la  rehabilitación,  dando  prioridad  a  las  poblaciones  más vulnerables.                                                                                                                                  

    OBJETIVO.- 8.- Participación infantil y entornos adecuados: Promover la participación  infantil,  favoreciendo  entornos medioambientales  y sociales apropiados que permitan el desarrollo adecuado de sus capacidades, defendiendo el derecho al juego, al ocio, al tiempo libre en igualdad de  oportunidades, en entornos  seguros  y  promoviendo  el  consumo  responsable,  tanto  en  las  zonas urbanas como en las rurales en aras de un desarrollo sostenible.   

    sábado, abril 13, 2013

    Arte en Carbón, Cooperativa juvenil de Topaga, Arte en la Vida


    COOPERATIVA MULTIACTIVA JUVENIL DE TOPAGA-BOYACA
    CRECER LTDA

     Luis Álvarez, Coordinador de la  
    Cooperativa Multiactiva Juventil Tópaga 
    23.01.2013

    Gobierno colombiano prohíbe que los niños trabajen en su propia cooperativa, autogestionada desde hace tiempo por niños y adolescentes.

    Niños y Adolescente de la Cooperativa
    El gobierno colombiano ha prohibido a la cooperativa autogestionada, que produce  modelados de figuras infantiles y joyas de carbón, que contengan a niños y niñas trabajadores. Se remite a los convenios de la OIT, que prohíbe que los niños menores de 15 años, bajo ninguna circunstancia, trabajen, aunque ese sea su medio de vida, de educación y formación. 
    Esto significa  que los niños, que participan en la Cooperativa Topaga, sufren con esa decisión un marcado deterioro de su situación, que hasta ahora les permite subsistir, formarse y participar directamente en la organización de su vida. 
    Con la prohibición no pocos chavales siguen haciendo lo mismo, pero en la economía sumergida, sin ningún proyecto educador, sometidos a explotación y trabajos forzados o peligrosos, y sin participar en su trabajo y su formación...

    ¿por qué ahora no hay menores que trabajan en la cooperativa? ¿Cree que esta situación se puede cambiar en el futuro, que trabajen menores de nuevo en la cooperativa?
    Bueno, ahora no hay menores, porque el Ministerio de Trabajo en su función de erradicar el trabajo de los niños en todo el país nos hizo algunas visitas, porque alguien colocó una queja diciendo que acá trabajaban menores. El Ministerio de Trabajo nos sancionó y tuvimos que retirar a los menores de edad. Nosotros hicimos todas las justificaciones de que este trabajo no tiene ningún tipo de riesgo físico para los niños, sino que consiste en una actividad artística y lúdica, que realizan sólo en los ratos libres, sin horarios de trabajo, que no hay explotación laboral, que es lo que ellos fundamentan.

    Se hicieron todas las explicaciones pero aun no se ha resuelto ese proceso, por eso tuvimos que retirar a los menos y algunos de ellos, desafortunadaente, han vuelto a actividades relacionadas con las minería, no directamente a las minas porque ya los dueños de las minas saben que los pueden sancionar, pero sí están en actividades que tienen mucho que ver con la minería como a cargar las volquetas, que también requiere mucho esfuerzo físico. Es contradictorio que se haya creado este proyecto con ese fin y ahorita otra vez los menores de edad están retornando otra vez a la minería. Pues esperamos, que ojalá, se logre resolver pronto para que puedan volver al proceso de formación y que les permitan aprender el arte de tallar carbón.
               

    ¿Cuánto tiempo hace que los jóvenes y niños no pueden trabajar en la cooperativa?
    La sanción la hicieron efectiva en julio del año pasado. Entonces desde esa fecha, a los menores, tuvimos que retirarlos.

    ¿Sabe algo sobre los niños que han trabajando acá, qué hacen ahora?
    Si, afortunadamente todos los que estaban acá estudian. Pero por la tarde trabajan en las tareas relacionadas con la minería, como cargar las volquetas.

    viernes, abril 12, 2013

    Ciudad, Infancia y Medios de Comunicación, Libro del VII Encuentro Ciudad de los Niños

    Ciudad, Infancia y Medios de Comunicación 
    Presentación del libro del 
    VII Encuentro Ciudad de los Niños

    Acción Educativa
    G. Ciudad de los Niños
    Casa Encendida, Madrid
    Día 17 de Abril
    19 horas

    “Estrategias de intervención con niños/as y adolescentes”. Reseña 2º Coloquio GSIA

    "Estrategias de intervención con niños/as y adolescentes”
    Reseña del 2º Coloquio GSIA


    Justina de Pablo Arenales, 
    moderadora del Coloquio 
    autora de esta reseña del mismo.





    Como estaba previsto, el pasado 22 de marzo  se celebró  el II Coloquio del Programa 2012/13, de los Coloquios del GSIA bajo ese título. 
    Se realizó en el “Espacio Pozas ” de Cruz Roja, a quien reiteramos nuestro agradecimiento por el “acogimiento” de esta actividad en sus locales.


    Fueron ponentes


    .- Heike Freire: “Un nuevo mundo en las relaciones adultos-niños: Intimidad, transformación y autonomía”
    .-  Ildefonso Perojo“Los Centros de Día de Adolescentes. Nuevos espacios relacionales”
    .- Teresa Pérez: “Los Centros de Protección de Menores. Nuevas estrategias de intervención social”


    De los tres ponentes Heike comenzó su exposición primero con una panorámica general sobre lo que llama “la conciencia de clase niño”, en cuyo proceso de formación se necesita el acompañamiento adulto (nexo con una de las reflexiones del coloquio anterior. “La participación de la infancia y la adolescencia en los Mvtos. Sociales del siglo XXI”).

    Es precisamente la interacción de los roles niño/adulto lo que determina las primeras vivencias de los individuos  y constituyen su personalidad. En el contexto social actual se parte de un concepto de infancia como los sin voz, sin respeto, sin conocimiento, sin presente. Frente a un concepto de adulto positivo. Ante esta situación los niños/as y adolescentes despliegan dos estrategias; replegarse o enfrentarse.
    Frente a esta situación Heike propone repensar la calidad de las relaciones adultos/niños y adolescentes, proponiendo un “mundo de relaciones nuevas” basados en dos elementos básicos: el reconocimiento del presente de la vida de los niños/as y adolescentes y el reconocimiento de sus competencias. Los “productos” de este mundo de relaciones nuevas serian:
    -Un sentimiento de igualdad entre las clases de adultos y niños
    -Un sentimiento de corresposabilidad
    -Diálogo generacional
    -Procesos de participación y colaboración
    Y sus consecuencias:
    - Consecución de objetivos espectaculares de los niños/as y adolescentes
    -Conciencia de su posición social como “clase niño” y cauce para sus reivindicaciones
    -Los adultos aprenden a su vez de los niños

    En su ponencia Ildefonso señaló la metodología y estrategia desarrollada por su organización en el contexto relacional de los Centros de día de adolescentes donde desarrollan su intervención.
    Una metodología basada en la flexibilidad, la adaptación al momento evolutivo del joven, el modelo de competencia y el principio de normalización.
    Y una estrategia centrada en el protagonismo de los jóvenes, la elaboración participativa de los jóvenes en su itinerario de inserción y en la trascendencia de los elementos relacionales (manejo del vínculo y la afectividad con los jóvenes), el acompañamiento “físico” a los jóvenes y la implicación de los profesionales en los equipos cohesionados.

    Por último Teresa compartió los elementos estratégicos de la intervención realizada desde su institución, señalando un elemento a destacar por encima de todos, el elemento “tiempo” en el que niños/as y adolescentes e institución deben realizar su proyecto de vida autónoma al cumplimiento de su mayoría de edad (cesa la medida de protección). Ante estas situaciones los niños más pequeños suelen llorar, los más mayores y adolescentes suelen gritar.
    Señala el centro como el “espacio contenedor y amigable” para crecer y encontrar soluciones a las dificultades de los niños/as y adolescentes que acogen. En esta tarea el centro es:
    -Un sitio significativo
    -Un lugar de creación
    Para ello en el centro se ofrece:
    - Un tutor de referencia (“tutor de resilencia”). Adultos presentes y significativos
    -Una dinámica cotidiana
    -Un abrazo y consuelo para quien lo necesite
    -Una dinámica individual y grupal flexible
    Todo el trabajo se realiza trabajando, como estrategia, en el área de lo afectivo-emocional  construyendo con ellos, en su presente, su pasado para poder abordar su futuro.

    Los niños españoles aún sonríen a la crisis



    Los niños españoles aún sonríen a la crisis


    María R. Sahuquillo y Susana Glez. Vejo

    .- Los menores sufren los rigores de la recesión 
    pero la familia y los amigos les protegen

    .-Se sienten más satisfechos 
    que otros de países con mayor nivel de bienestar

    Niños jugando. / SANTI BURGOS
    ¿Se puede ser feliz cuando las cosas vienen mal dadas? Ciertamente el dinero no da la felicidad, pero uno puede sentirse feliz o al menos satisfecho cuando está bien rodeado. Así lo sienten los niños españoles. España está en una de las peores posiciones en la clasificación de bienestar infantil de países ricos realizado por Unicef, pero cuando se pregunta a los pequeños dicen sentir satisfacción con su vida. Parece que aún no han acusado de lleno los rigores de la crisis, que se están cebando con las familias y con su sistema de protección social.

    La situación económica ha convertido a España en uno de los países con las tasas más altas de pobreza infantil de los desarrollados —solo superadas por Letonia, Estados Unidos y Rumanía en una clasificación de 29 Estados—: afectaba en 2010 a un 20% de los menores, cinco puntos más que en 2000. Pero la cifra contrasta con la visión de los niños sobre su realidad: los chavales españoles son los terceros más satisfechos. En contraposición está, por ejemplo, Alemania donde su sexto puesto en bienestar infantil no le ha garantizado más que el número 22 en la satisfacción de sus pequeños. 
    ¿Cómo se explica esta paradoja?

    lunes, abril 08, 2013

    1.000 días para cumplir los ODM



    Nos quedan 1.000 días para cumplir los ODM
    Mirando al futuro, sin olvidar los compromisos presentes


    Sara Collantes, Políticas de Infancia y Desarrollo
    UNICEF España
    Boletín Unicef 04/04/2013 



    "Estamos en un momento crítico. De un lado, tiempo de análisis, reflexión y proyecciones de futuro que se están canalizando a través del proceso mundial de consultas del Post-2015, pero, a la par, una oportunidad histórica para lograr las metas actuales de los ODM, las que nos marcamos en 2000. Un año en el que durante la cumbre de dirigentes más numerosa de la historia surgió el compromiso de cumplir unos objetivos concretos y medibles que han conseguido cambios reales en la vida de miles de millones de niños en el mundo.

    jueves, abril 04, 2013

    Función Familiar de la crianza, Libro

    Función Familiar de la crianza

    Demetrio Casado
    Editorial Académica Española 
    Madrid, 2013

    El objeto de esta exposición es la crianza en los tres primeros años de vida; etapa especialmente sensible.


    Las actuales pautas económicas, si bien procuran un creciente bienestar material, dificultan en muchos casos la dedicación parental a la crianza en el grado y del modo deseables. 
    El texto parte de la valoración de las dificultades para la crianza parental en la sociedad actual, especialmente relacionadas con la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral. 
    Seguidamente, se reseñan las aportaciones de la ciencia relativas a las necesidades físicas y psíquicas de los niños y sobre los medios idóneos para satisfacerlas, posibilitando su desarrollo idóneo. 
    Después, se analizan las potencialidades de la familia para el desempeño del papel principal en la crianza en los primeros años de vida. 
    Finalmente, se aportan criterios de aplicación. 
    Este trabajo está destinado, en primer lugar, a los padres interesados en conocer los fundamentos y pautas relativos al bienestar y el desarrollo de sus hijos. A la vez, quiere servir a los responsables -y sus asesores- de las políticas, los programas y los servicios incidentes en el desempeño de la función familiar de crianza.







    Tratado sobre el control de armas, salvará muchas vidas, también de niños, niñas y adolescentes

    Tratado sobre el control de armas
    Aprobado
    ONU

    Era necesario salvar a hombres, mujeres, niños y niñas.
    Era necesario actuar y reducir el sufrimiento humano.

    Comunicado Amnistía Internacional
    al que se suma Asociación GSIA


    este tratado es un avance muy importante  para la infancia y la adolescencia Video
    "El hecho de que el Tratado mencione específicamente a los niños y las mujeres es especialmente alentador", ha dicho Susan Bissell, Jefa de Protección de la Infancia de UNICEF en Nueva York.
    "El Tratado de Comercio de Armas pide explícitamente a los Estados que consideren el riesgo que implica cualquier transferencia de armas antes de que se realicen las compraventas, por si pudieran facilitar que se cometan graves actos de violencia contra mujeres y niños. Esto es fundamental ya que las armas son una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en muchos países, incluyendo muchos que no están en guerra" añadió.
    La violencia armada y las experiencias individuales y grupales difieren dependiendo de la edad y el género. A menudo, los niños no sólo son víctimas y testigos de la violencia armada, sino que también pueden convertirse en autores de violencia armada.
    Los niños sufren los efectos directos e indirectos de las consecuencias de las lesiones producidas tanto a ellos como a sus familiares, así como el desplazamiento, la pobreza y la falta de acceso a la educación y la sanidad
    .

    Hoy es uno de esos días que suceden muy de vez en cuando
    Hace unas horas hemos conseguido que el Tratado sobre el control de armas se aprobase por una amplísima mayoría en Naciones Unidas.
    Aunque no los veamos, el mundo está lleno de barcos que van de Rusia a Siria, de China a Sudán… cargados de todo lo necesario para cometer todo tipo de atrocidades. Detrás de ellos hay gobiernos, grandes empresas, mafias, traficantes, grupos armados y ejércitos. Las armas son un negocio de dimensión mundial en el que cada día se invierten y se ganan auténticas fortunas.

    A pesar de todas las dificultades, Amnistía Internacional junto con muchas organizaciones de todo el mundo decidimos cargarnos de paciencia y trabajar intensamente durante años en conseguir este cambio. 

    Era necesario salvar a hombres, mujeres, niños y niñas.
    Era necesario actuar y reducir el sufrimiento humano.

    Y después de incidir, reincidir y volver a reincidir durante años, la mayoría de los gobiernos nos han escuchado y 154 votaron ayer a favor de un Tratado Internacional que regule el comercio de armas.

    Hoy es un gran día. Hoy es uno de esos días en el que saboreamos la capacidad tan enorme de cambio que tenemos cada uno de nosotros y nosotras en la sociedad. Imagínate lo que podremos lograr si además hoy te unes a Amnistía Internacional.

    Gracias por tu apoyo. Gracias por estar ahí,
    María del Pozo Sierra
    Responsable de Política Exterior - Amnistía Internacional