martes, abril 16, 2013

Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, pondrá en marcha el MSSSI


Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

16 de abril de 2013

  • Reunión del Patronato de UNICEF-Comité Español
  • Será un objetivo prioritario dentro del Plan Nacional de Inclusión Social, y se complementará con un Plan Integral de Apoyo a las Familias
  • Ana Mato asegura que el Gobierno “ha situado la protección de la infancia en la primera línea de nuestra agenda política”
La protección de la infancia y de la adolescencia constituye una prioridad del Gobierno, por lo que se ha situado “en la primera línea de nuestra agenda política”. Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato, en su intervención en la reunión del Patronato de UNICEF-Comité Español, presidida por S. M. la Reina. En esta línea, y para garantizar a los niños “un desarrollo equilibrado y pleno de sus capacidades y derechos”, el Gobierno aprobó el pasado 5 de abril el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
 
Mato ha subrayado que, gracias a este proyecto, las políticas de infancia, por primera vez en España contarán con un presupuesto cuantificado, en concreto, 5.159 millones para los próximos cuatro años. Con este Plan, además, “situamos a los menores en el centro de nuestras políticas” y, a lo largo de sus ocho objetivos y 125 medidas, se abordan el ámbito de lafamilia, la discapacidad, las tecnologías de la información, el acogimiento y la adopción, las situaciones de conflicto, la educación y la salud.
 
Sin embargo, y aunque el Plan incluye medidas específicas para luchar contra la exclusión social y la pobreza infantil, la ministra ha asegurado que “existe un amplio margen para la mejora, especialmente en lo referente a medidas de bienestar y privación material”. Tomando conciencia de esta situación, desde el Gobierno se van a adoptar nuevas medidas, ha asegurado. Algunas de ellas, “se concretarán en un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil”, ha anunciado Mato. Éste será un objetivo prioritario dentro del Plan Nacional de Inclusión social, con el que el Ministerio quiere “promover la integración de todas las personas en la sociedad y el pleno ejercicio de sus derechos”. En este sentido, la ministra también ha agradecido su labor a UNICEF, organización con la que, ha asegurado, “compartimos los fines, especialmente la promoción del bienestar, la defensa, la protección y el desarrollo de los derechos de los más pequeños”.
 
Esta iniciativa se complementará con el Plan Integral de Apoyo a las familias, “que garantizará su protección social, jurídica y económica, con medidas específicas destinadas a la infancia”.
 
Se trata de medidas orientadas a la protección del “interés superior del menor”, con especial sensibilidad a las situaciones de riesgo en la que puedan encontrarse. La ministra ha explicado que todas son necesarias, porque “en momentos de dificultad, consideramos más que nunca que es necesario continuar trabajando para que todos los niños y niñas tengan un futuro en el que la igualdad de oportunidades, la responsabilidad, la participación y el compromiso social hagan de nuestro país un ejemplo de referencia internacional”.    

No hay comentarios: