lunes, abril 15, 2013

II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, 2013 - 2016, MSSSI



Aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros
5 de abril de 2013 



Objetivos

OBJETIVO 1.- Promover el conocimiento de la situación de la Infancia y la Adolescencia,  el  impacto  de  las  políticas  de  Infancia,   sensibilizar  a  la  población general y movilizar a los agentes sociales.                                                                                  
Específico 1.1.- Conocimiento de la realidad de la Infancia
Específico 1.2.- Mejora   de   las   políticas   de   infancia   y evaluación de su impacto a través de la cooperación.
Específico 1.3.- Impulso de la sensibilidad social sobre los derechos   de   la   infancia   movilizando   a   todos   los   agentes implicados.                                                                                      

OBJETIVO 2.- Apoyo a las familias: Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños, y facilitar la conciliación de la vida
laboral y familiar.                                                                                                                          

OBJETIVO 3.- Medios y tecnologías de la comunicación: Impulsar los derechos 
y la  protección  de  la  infancia con  relación  a  los medios  de  comunicación  y a  las 
tecnologías de la información en general.                                                                                     

OBJETIVO 4.- Protección e Inclusión social: Potenciar la atención e intervención social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección, discapacidad     y/o  en  situación  de  exclusión  social,  estableciendo  criterios compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.                                                  

OBJETIVO 5.- Prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social: Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social. 

OBJETIVO 6.- Educación de calidad: Garantizar una educación de calidad para todos  los  niños  y  adolescentes  caracterizada  por  la  formación  en  valores,  la atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la compensación de desigualdades, favoreciendo, mediante un atención continuada, el desarrollo de las potencialidades de la infancia desde los primeros años de vida.

OBJETIVO 7.- Salud integral: Promover acciones para alcanzar el máximo desarrollo de los derechos a la salud pública y la adolescencia, desde la promoción de  la  salud  hasta  la  rehabilitación,  dando  prioridad  a  las  poblaciones  más vulnerables.                                                                                                                                  

OBJETIVO.- 8.- Participación infantil y entornos adecuados: Promover la participación  infantil,  favoreciendo  entornos medioambientales  y sociales apropiados que permitan el desarrollo adecuado de sus capacidades, defendiendo el derecho al juego, al ocio, al tiempo libre en igualdad de  oportunidades, en entornos  seguros  y  promoviendo  el  consumo  responsable,  tanto  en  las  zonas urbanas como en las rurales en aras de un desarrollo sostenible.   

No hay comentarios: