viernes, abril 05, 2013

Violencia contra los Niños basada en la tradición, la cultura, la religión o la superstición



Consejo Internacional de ONG sobre la Violencia contra los Niños
06/12/2012

Ahora, aquí se puede acceder a él en español


En octubre de 2012 el Consejo Internacional de ONG sobre la Violencia contra los Niños publicó su informe sobre la Violencia contra los Niños es que están basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición

El informe ahora está disponible en español, puede descargarlo aquí.


Prácticas nocivas basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición



 Introducción
Es justo describir toda violación de los derechos del niño como una práctica nociva. Sin embargo, la característica común de las violaciones recogidas en este informe (adjunto) del Consejo Consultivo Internacional de ONG sobre la Violencia contra los Niños es que están basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición, y que son cometidas y toleradas activamente por los padres del niño o por otros adultos dentro su comunidad, con el consentimiento implícito o explícito de los progenitores. 
Muchas de las prácticas identificadas en este informe implican discriminación flagrante e ilegal contra grupos de niños, incluidas la discriminación de género y, en especial, la discriminación contra los niños con discapacidad. Muchas incluyen la violencia física extrema y el dolor que, en muchos casos de forma intencionada, causa la muerte o una lesión grave. En otros casos se trata de maltrato psíquico. A menudo se cometen contra niños muy jóvenes, los cuales obviamente no tienen la capacidad de otorgar o denegar el consentimiento ellos mismos. Todas suponen un ataque a la dignidad humana de los niños y violan las normas internacionales de derechos humanos aceptadas universalmente.

El imperativo de los derechos humanos de terminar con las prácticas nocivas
Existen ciertos instrumentos de los derechos humanos que contienen referencias explícitas a las prácticas nocivas. Estos incluyen: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (artículos 2, 5, 16), la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño (artículo 21) y el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los Derechos de la Mujer en ÁfricaLa más relevante es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La CDN pide a los Estados partes que actúen para proteger a los niños de toda forma de violencia (párrafo 1 del artículo 19) y que abolan "las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños" (párrafo 3 del artículo 24). El artículo 14 de la CDN sostiene el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Los padres u otros adultos no pueden citar sus creencias religiosas como justificación para perpetrar prácticas nocivas al niño sin el consentimiento informado de este. Asimismo, un adulto no puede justificar que realiza estas acciones en el interés superior del niño si estas violan cualquiera de los derechos sustantivos de la CDN. Como ha subrayado el Comité de los Derechos del Niño, la interpretación de la CDN sobre el principio del interés superior (artículo 3) debe ser consistente con todos los derechos de los niños. Por tanto, el interés superior incluye la protección frente a toda forma de violencia y la abolición de las prácticas que son nocivas para la salud del niño.

¿Qué son prácticas nocivas?
Lo que caracteriza a las prácticas nocivas que aparecen en este informe es que siguen siendo aprobadas y son comunes en comunidades o Estados concretos, y en algunos casos a escala mundial, por una o más de las siguientes razones:  
Tradición: la transmisión de costumbres o creencias de generación en generación;
Cultura: las ideas, costumbres y el comportamiento social de un pueblo o sociedad en concreto;
Religión: prácticas necesarias o alentadas en textos o enseñanzas religiosas, o que se cree que lo son;
Superstición: creencias ampliamente extendidas pero irracionales que no se basan en la razón o el conocimiento.

Ejemplos de prácticas nocivas que afectan a los niños basadas en la tradición, la cultura, la religión y la superstición 
Nota: lista no exhaustiva o primer intento de enumerar estas prácticas, incluyendo cómo, dónde, quién las practica, motivos aparentes y ejemplos de medidas que se han tomado para combatirlas.
Agresiones con ácido
Vendar a recién nacidos y niños
Supersticiones sobre los bebés
Sangrías
Aplanamiento de senos
Circuncisión masculina
Castigo físico
Mutilación cosmética
Maldiciones
Dote y precio de las novias
Incisiones en el párpado
Mutilación genital femenina (ablación)
Tabúes alimentarios
Restricción o privación de alimentos
Alimentación forzada
Ritos de iniciación de bandas
Crímenes de "honor”
Ritos de iniciación
Matrimonio infantil
Matrimonio por secuestro o violación
Matrimonios de intercambio
Rechazo de intervenciones médicas que salvan vidas
Aislamiento durante la menstruación
Extracción de órganos
Violaciones correctivas
Asesinato ritual
Abortos selectivos en función del sexo e infanticidio femenino
Asignación de sexo a niños intersexuales
Castigos prescritos por la ley Sharía
Esclavitud infantil tradicional
Esclavitud sexual ritual
Esterilización de niños discapacitados o pertenecientes a minorías
Quemaduras con material de cocina
Extracción de los dientes de leche
Mutilación de la úvula
Mitos sobre la virginidad
Control de virginidadBrujería
Para saber más sobre cada una de estas prácticas, acceda al informe completo (en inglés) en:http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=29619
 Qué podemos o debemos hacer
El Consejo Consultivo Internacional de ONG sobre la Violencia contra los Niños cree que la continuada legalidad y aceptación social y cultural de un gran número de estas prácticas en muchos Estados ilustra un fracaso demoledor de los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos a la hora de promover su oposición, prohibición y eliminación. Esto puede ser un síntoma de la baja condición social de los niños, tratados como posesión más que como individuos y titulares de derechos, en sociedades de todas las regiones.
Todo Estado debe afirmar su obligación inmediata de garantizar a todos los niños su derecho a que se respete su dignidad humana y su integridad física.
Hasta la fecha, las acciones mundiales dirigidas por las Naciones Unidas contra las prácticas nocivas basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición se han centrado en gran medida en la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, los crímenes de honor y otras prácticas que afectan especialmente a las mujeres y las niñas. Evidentemente no pretendemos desviar la atención de estas violaciones de derechos graves y persistentes, pero a la vez animamos a que se realice una sólida campaña mundial basada en los derechos del niño y dirigida por la ONU para identificar, analizar y eliminar todas las prácticas nocivas que afectan a niños basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición. 
Recomendaciones 
Para los órganos internacionales y regionales, incluyendo a la ONU y a sus organismos: desarrollar un centro de documentación en la Web con ejemplos de marcos legales efectivos y su correcta aplicación, así como medidas adicionales para eliminar estas prácticas nocivas.
Para los órganos religiosos nacionales e internacionales: debatir y comprometerse con iniciativas que aumenten el impacto global del trabajo para terminar con las prácticas nocivas.
Para Consejos, directores y líderes espirituales de todas las religiones y confesiones principalesllevar a cabo una evaluación basada en los derechos de los niños sobre prácticas propias de su religión que podrían dañar a los niños directa o indirectamente y apoyar de manera sistemática su prohibición y eliminación.
La llamada a la acción a nivel nacional y local incluye:
.- evaluar y, si fuera necesario, reformar la legislación nacional;
.- destacar y difundir ampliamente los marcos legales desarrollar y aplicar una estrategia exhaustiva de concienciación;
.- difundir ampliamente información sobre campañas comunitarias;
.- involucrar a la industria de los medios de comunicación, así como a las formas emergentes de medios sociales;
.- difundir información sobre la CDN de la ONU a todos aquellos que trabajen con niños;
..- evaluar los programas escolares para garantizar que apoyan la eliminación de estas prácticas.
 Para las ONG e instituciones independientes de derechos humanosinvestigar, garantizar la visibilidad de estas prácticas incluyéndolas en el programa nacional, destacar cómo violan los derechos de los niños, facilitar la implicación del niño en el debate, etc.
Para los médicos: trabajar activamente para eliminar estas prácticas como parte de su código deontológico (respetar la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial).
Para los órganos religiosos y basados en la ferealizar una evaluación basada en los derechos de los niños de sus prácticas ligadas a la religión para valorar si cualquiera de ellas resulta directa o indirectamente nocivas para los niños; eliminarlas y prohibirlas.


CRIN ya había anunciado el lanzamiento del informe en inglés; pero ahora que está disponible también en español, cabe recapitular su contenido. La característica común de las violaciones recogidas en el informe es que están basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición, y que son cometidas y toleradas activamente por los padres del niño o por otros adultos dentro su comunidad, con el consentimiento implícito o explícito de los progenitores.

Muchas de las prácticas identificadas en este informe implican discriminación flagrante e ilegal contra grupos de niños, incluidas la discriminación de género y, en especial, la discriminación contra los niños con discapacidad. Muchas incluyen la violencia física extrema y el dolor que, en muchos casos de forma intencionada, causa la muerte o una lesión grave. En otros casos se trata de maltrato psíquico. A menudo se cometen contra niños muy jóvenes, los cuales obviamente no tienen la capacidad de otorgar o denegar el consentimiento ellos mismos. Todas suponen un ataque a la dignidad humana de los niños y violan las normas internacionales de derechos humanos aceptadas universalmente.

Indice del documento

1.Introducción.................................................................................................
2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas nocivas para los niños
basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición?.................
3. El imperativo de los derechos humanos de prohibir y erradicar las
prácticas nocivas para los niños basadas en la tradición, la cultura, la
religión o la superstición ..................................................................................
La prohibición como primer paso hacia la erradicación...........................
Construir sobre la prohibición: medidas adicionales................................
4. Ejemplos de prácticas nocivas para los niños basadas en la tradición, la
cultura, la religión o la superstición................................................................
5. Recomendaciones..........................................................................................
Integración al seguimiento del Estudio del Secretario General de
Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños..............................
Recomendaciones dirigidas a organismos internacionales y regionales..
Recomendaciones para adoptar medidas en los planos nacional y local..

No hay comentarios: