"Estrategias de intervención con
niños/as y adolescentes”
Reseña del 2º Coloquio GSIA
Justina de Pablo Arenales,
moderadora del Coloquio y
autora de esta reseña del mismo.
Como
estaba previsto, el pasado 22 de marzo se celebró el II Coloquio del Programa 2012/13, de los
Coloquios del GSIA bajo ese título.
Se realizó en el “Espacio Pozas ” de Cruz Roja, a quien
reiteramos nuestro agradecimiento por el “acogimiento” de esta actividad en sus
locales.
Fueron ponentes
.- Ildefonso Perojo: “Los Centros de Día de Adolescentes. Nuevos espacios relacionales”
.- Teresa Pérez: “Los Centros de Protección de Menores. Nuevas estrategias de intervención social”
De los
tres ponentes Heike comenzó su exposición primero con una panorámica general
sobre lo que llama “la conciencia de
clase niño”, en cuyo proceso de formación se necesita el acompañamiento
adulto (nexo con una de las reflexiones del coloquio anterior. “La
participación de la infancia y la adolescencia en los Mvtos. Sociales del siglo
XXI”).
Es precisamente la interacción de los roles niño/adulto lo que determina las primeras vivencias de los individuos y constituyen su personalidad. En el contexto social actual se parte de un concepto de infancia como los sin voz, sin respeto, sin conocimiento, sin presente. Frente a un concepto de adulto positivo. Ante esta situación los niños/as y adolescentes despliegan dos estrategias; replegarse o enfrentarse.
Es precisamente la interacción de los roles niño/adulto lo que determina las primeras vivencias de los individuos y constituyen su personalidad. En el contexto social actual se parte de un concepto de infancia como los sin voz, sin respeto, sin conocimiento, sin presente. Frente a un concepto de adulto positivo. Ante esta situación los niños/as y adolescentes despliegan dos estrategias; replegarse o enfrentarse.
Frente
a esta situación Heike propone repensar
la calidad de las relaciones adultos/niños y adolescentes, proponiendo un “mundo de relaciones nuevas”
basados en dos elementos básicos: el
reconocimiento del presente de la vida de los niños/as y adolescentes y el reconocimiento de sus competencias. Los “productos” de este mundo de
relaciones nuevas serian:
-Un
sentimiento de igualdad entre las clases de adultos y niños
-Un
sentimiento de corresposabilidad
-Diálogo
generacional
-Procesos
de participación y colaboración
Y sus consecuencias:
-
Consecución de objetivos espectaculares de los niños/as y adolescentes
-Conciencia
de su posición social como “clase niño” y cauce para sus reivindicaciones
-Los
adultos aprenden a su vez de los niños
En su
ponencia Ildefonso señaló la metodología y estrategia desarrollada por su
organización en el contexto relacional de los Centros de día de adolescentes
donde desarrollan su intervención.
Una metodología basada en la flexibilidad, la adaptación al momento evolutivo del joven, el modelo de competencia y el principio
de normalización.
Y una estrategia centrada en el protagonismo de los jóvenes, la elaboración participativa de los jóvenes en
su itinerario de inserción y en la trascendencia
de los elementos relacionales (manejo del vínculo y la afectividad con los
jóvenes), el acompañamiento “físico”
a los jóvenes y la implicación de los
profesionales en los equipos cohesionados.
Por
último Teresa compartió los elementos estratégicos de la intervención realizada
desde su institución, señalando un elemento a destacar por encima de todos, el
elemento “tiempo” en el que niños/as y adolescentes e institución deben
realizar su proyecto de vida autónoma al cumplimiento de su mayoría de edad (cesa
la medida de protección). Ante estas situaciones los niños más pequeños suelen llorar, los más mayores y adolescentes suelen gritar.
Señala
el centro como el “espacio contenedor y
amigable” para crecer y encontrar soluciones a las dificultades de los
niños/as y adolescentes que acogen. En esta tarea el centro es:
-Un
sitio significativo
-Un
lugar de creación
Para
ello en el centro se ofrece:
- Un
tutor de referencia (“tutor de resilencia”). Adultos presentes y significativos
-Una
dinámica cotidiana
-Un
abrazo y consuelo para quien lo necesite
-Una
dinámica individual y grupal flexible
Todo
el trabajo se realiza trabajando, como estrategia, en el área de lo
afectivo-emocional construyendo con
ellos, en su presente, su pasado para poder abordar su futuro.
El coloquio que luego se abrió con el público se centró en las posibles estrategias opara trasladar los elementos señalados por Heike en las intervencónes con niños/as y adolescentes.A pesar de las dificultades que se señalaron, es posible y es necesario un esfuerzo para ir creando y aplicando ese nuevo mundo de relaciones niños/adultos.
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