viernes, abril 12, 2013

“Estrategias de intervención con niños/as y adolescentes”. Reseña 2º Coloquio GSIA

"Estrategias de intervención con niños/as y adolescentes”
Reseña del 2º Coloquio GSIA


Justina de Pablo Arenales, 
moderadora del Coloquio 
autora de esta reseña del mismo.





Como estaba previsto, el pasado 22 de marzo  se celebró  el II Coloquio del Programa 2012/13, de los Coloquios del GSIA bajo ese título. 
Se realizó en el “Espacio Pozas ” de Cruz Roja, a quien reiteramos nuestro agradecimiento por el “acogimiento” de esta actividad en sus locales.


Fueron ponentes


.- Heike Freire: “Un nuevo mundo en las relaciones adultos-niños: Intimidad, transformación y autonomía”
.-  Ildefonso Perojo“Los Centros de Día de Adolescentes. Nuevos espacios relacionales”
.- Teresa Pérez: “Los Centros de Protección de Menores. Nuevas estrategias de intervención social”


De los tres ponentes Heike comenzó su exposición primero con una panorámica general sobre lo que llama “la conciencia de clase niño”, en cuyo proceso de formación se necesita el acompañamiento adulto (nexo con una de las reflexiones del coloquio anterior. “La participación de la infancia y la adolescencia en los Mvtos. Sociales del siglo XXI”).

Es precisamente la interacción de los roles niño/adulto lo que determina las primeras vivencias de los individuos  y constituyen su personalidad. En el contexto social actual se parte de un concepto de infancia como los sin voz, sin respeto, sin conocimiento, sin presente. Frente a un concepto de adulto positivo. Ante esta situación los niños/as y adolescentes despliegan dos estrategias; replegarse o enfrentarse.
Frente a esta situación Heike propone repensar la calidad de las relaciones adultos/niños y adolescentes, proponiendo un “mundo de relaciones nuevas” basados en dos elementos básicos: el reconocimiento del presente de la vida de los niños/as y adolescentes y el reconocimiento de sus competencias. Los “productos” de este mundo de relaciones nuevas serian:
-Un sentimiento de igualdad entre las clases de adultos y niños
-Un sentimiento de corresposabilidad
-Diálogo generacional
-Procesos de participación y colaboración
Y sus consecuencias:
- Consecución de objetivos espectaculares de los niños/as y adolescentes
-Conciencia de su posición social como “clase niño” y cauce para sus reivindicaciones
-Los adultos aprenden a su vez de los niños

En su ponencia Ildefonso señaló la metodología y estrategia desarrollada por su organización en el contexto relacional de los Centros de día de adolescentes donde desarrollan su intervención.
Una metodología basada en la flexibilidad, la adaptación al momento evolutivo del joven, el modelo de competencia y el principio de normalización.
Y una estrategia centrada en el protagonismo de los jóvenes, la elaboración participativa de los jóvenes en su itinerario de inserción y en la trascendencia de los elementos relacionales (manejo del vínculo y la afectividad con los jóvenes), el acompañamiento “físico” a los jóvenes y la implicación de los profesionales en los equipos cohesionados.

Por último Teresa compartió los elementos estratégicos de la intervención realizada desde su institución, señalando un elemento a destacar por encima de todos, el elemento “tiempo” en el que niños/as y adolescentes e institución deben realizar su proyecto de vida autónoma al cumplimiento de su mayoría de edad (cesa la medida de protección). Ante estas situaciones los niños más pequeños suelen llorar, los más mayores y adolescentes suelen gritar.
Señala el centro como el “espacio contenedor y amigable” para crecer y encontrar soluciones a las dificultades de los niños/as y adolescentes que acogen. En esta tarea el centro es:
-Un sitio significativo
-Un lugar de creación
Para ello en el centro se ofrece:
- Un tutor de referencia (“tutor de resilencia”). Adultos presentes y significativos
-Una dinámica cotidiana
-Un abrazo y consuelo para quien lo necesite
-Una dinámica individual y grupal flexible
Todo el trabajo se realiza trabajando, como estrategia, en el área de lo afectivo-emocional  construyendo con ellos, en su presente, su pasado para poder abordar su futuro.

1 comentario:

Justina (GSIA) dijo...

El coloquio que luego se abrió con el público se centró en las posibles estrategias opara trasladar los elementos señalados por Heike en las intervencónes con niños/as y adolescentes.A pesar de las dificultades que se señalaron, es posible y es necesario un esfuerzo para ir creando y aplicando ese nuevo mundo de relaciones niños/adultos.