INHIJAMBIA, mujer luchadora. Experiencia en la atención social a niñas, niños...

 Experiencia en la atención social a niñas, niños, adolescentes y jóvenes 
en las calles de Managua
 
 Ernest Cañada
Managua 2012

Sistematización de la experiencia de la Asociación INHIJAMBIA en la atención social a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las calles de Managua, Nicaragua. A través de una metodología de intervención dividida en tres fases, la Asociación trabaja desde el momento en que viven en la calles, en una situación de riesgo con problemas de toxicomanía, abuso y/o explotación sexual, hasta que logran consolidar una vida autónoma e independiente.



Incluye fotografías de Javier Bustos Lozano.
Publicación encargada por la Asociación Ciudadana Anti Sida de Cataluña (ACASC), con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la colaboración de la Asociación AGIL.

 Inhijambia, fundada en el año 2000, para contribuir a mejorar la difícil situación de
las niñas, niños, adolescentes que viven en extremo riesgo, es una organización no lucrativa dedicada a brindar protección y atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo, especialmente a aquellas/os con problemas de toxicomanía, abuso y/o explotación sexual.
Ven a las Niñas, niños, adolescentes y jóvenes empoderadas/os para lograr una vida digna e independiente en armonía con referentes afectivos de apoyO.
Las muchachas y muchachos que se atienden proceden en su mayoría de familias en situación de pobreza extrema de barrios marginales, edificios en ruinas, foco del mercado oriental, que habitualmente trabajan en la calle vendiendo diversos productos en los semáforos de la ciudad; provienen de familia donde impera la violencia y el maltrato, específicamente hacia ellas, siendo víctimas de abuso sexual, por parte de algún familiar cercano desde muy temprana edad. Para éstas niñas, niños y adolescentes la educación ha estado prácticamente negada. El núcleo familiar se traduce en un espacio de agresión del que las niñas y adolescentes tratan de escapar, buscando respaldo en otros y otras adolescentes que viven en la calle. En la calle inician y se habitúan a la inhalación de pegamento momento en el cual se produce la exclusión total por parte de la familia y la sociedad y la integración en algunos de los focos de las áreas peri urbanas de Managua, especialmente en el sector del mercado oriental, donde se reproducen los mismos patrones machistas y de violencia extrema, siendo obligadas muchas veces a la prostitución como fuente de ingresos, con frecuencia bajo la explotación de sus propios compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ