Una clínica trata a niños de 4 años adictos
a dispositivos móviles con síntomas de heroinómanos
O la accesibilidad a las TICs
como un derecho de las niñas y los niños
Debate Asociación GSIA
The Telegraph
Portaltic/EP,
Victoria Ward
22/04/2013
Foto: FLICKINGERBRAD |
Los usuarios cada vez acceden de forma más
temprana y en mayor número a dispositivos conectados. Se ha vuelto muy
común dejar que un niño juegue con un iPad o con un 'smartphone', pero
los expertos avisan de que los niños que pasen muchas horas jugando con
estos dispositivos pueden engancharse a esta tecnología.
Una clínica de desintoxicación trata de forma específica a niños
adictos a dispositivos móviles que presentan síntomas similares a los de
un heroinómano.
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Debate
establecido dentro de la Asociación Gsia,
al respecto de esta noticia en el contexto del
La accesibilidad a las TIC también como derecho de las niñas
Kepa
Leer esta noticia no
nos puede hacer sospechar que debe de haber a muchos a quienes molesta el
empoderamiento efectivo y posible de los niños y niñas a través de las TIC. Es
inconcebible que traten a niños de 4 años con técnicas de desintoxicación
pensadas para toxicómanos adictos al alcóhol o la heroina...
Soy sociólogo y
hay cuestiones técnicas de terapia que no entiendo, ¿qué opinas Heike? Pero
como sociólogo y como ciudadano entiendo que es una manera sagaz o burda de
criminalizar a la inancia por usar el ordenador o la tablet. Alucino.
Marta
Y
no desintoxican a los adultos que están todo el día viendo la tele? o el que
necesita leer libros constantemente? se trata de un nuevo soporte para
realizar actividades, un nuevo medio, pero se usa para muchas cosas. Es
una tecnología base necesaria. Pero creo que el problema está en el niño
que pueda tener problemas de por si, no por las nuevas tecnologías.
El niño tímido, el niño hiperactivo, enganchado a las NT presentará síntomas,
pero no más que los que ya tiene. Es una forma más de manifestación,
segun entiendo yo.
Mi
hijo está "enganchado" en teoría, pero es que yo también lo
estoy. Hacemos todo con el ordenador, pero no me asusta. El juego
tiene un nuevo soporte, el es sociable, si lo viera insociable, con problemas,
sería otra cosa, pero el ordenador no es sino una via más de expresión.
No hay que focalizar en las NT lo que está en otro sitio. Y no por usar
las NT, el niño se hace adicto. Sino que el adicto, se hace adicto a
cualquier cosa, a la tele, al libro, a la comida, etc. no?
Bueno
no soy psicóloga pero soy madre con sentido común creo y socióloga. Es mi
opinión. UN
abrazo
Kepa
Gracias Marta
por tu aportación.
Dices cosas
interesantes muy a tener en cuenta para quienes también realizan
investigaciones sobre las TIC y no quieren partir de presupuestos que como
dices son de sentido común.
Está claro que
no vas a pagar 12.000 € por 28 días de terapia para desenganchar a tu hijo/a... Un abrazo.
Lourdes
Es sencillamente vergonzoso. La imagen
que nos ofrecían las colegas de EnBabia en el último coloquio respecto a las
tablets era completamente distinta: una verdadera y gran oportunidad para
ayudar en el aprendizaje y despliegue de la creatividad y de todo tipo de
habilidades a través de las tablets. Dijeron que iban a pedir el ingreso en la
asociación. A ver si entre una cosa y otra podemos empezar a dar fuerte en esto,
porque es una mina para los represores de niños.
Kepa
A que sí, Lourdes, me quedé con el mismo buen sabor de boca al escuchar a Esther y a Inés
de EnBabia Comunicación por todas las posibilidades que se abren y están
abiertas en el proceso de autoconciencia como grupo social de la infancia con
las TIC...
Habrá que
empezar a investigar quiénes están detrás o se dedican a orquestar este tipo de
campañas contra la infancia, aparte de querer sacar el dinero a los padres
ricos.
Myriam
Vaya,
parece que se les ha ido la pinza a unos cuantos... cada vez más.
En
primer lugar, es una mirada de adulto hacia unos niños, cuyas prioridades no
coinciden y la manera de interpretar la comunicación, tampoco. Además, el uso
de las TICs en los niños y niñas es diferente a la de los adultos, que lo
centralizamos más en aspectos laborales que propiamente comunicativos, de
interrelación como hacen los chavales.
También
soy madre de dos, uno de ellos adolescente.
Pero
vamos que esto se sale de natura.
Por
otro lado, las terapias de choque como se llaman a estos tratamientos no valen
absolutamente de nada porque como terapeuta y psicoanalista os puedo decir que en
caso de que verdaderamente existiera la adicción en cuestión, que esta es
cuestionable en estas situaciones porque no reúne los ítems normales de una
adicción en sí, no serviría para mucho, por basarse en meras intervenciones
sistémicas o cognitivo conductuales. Y no ir al origen del problema: alteración
en alguno de los sistemas, especialmente el narcisista, apego o el emocional.
Es
una absoluta estupidez, pérdida de dinero y tiempo.
Además,
las adicciones no se curan en una, dos, --- semanas. Las verdaderas adicciones
son crónicas por trastornos crónicos especialmente de la personalidad, por
alteraciones en el sistema de apego desde las más tiernas infancias. O en otros
casos por traumas muy fuertes sufridos y mal reconducidos o tratados: abusos,
violaciones, malos tratos continuados, ..... accidentes o pérdidas sin
duelo....
EN
fin, esto necesita contestación urgente!
Justina
Esto
se soluciona por las “bravas”. Se exigirá un permiso de uso de TICs, con un
certificado de objetivos de la compra por parte de los adultos, en el que jure
y perjure que ese instrumento no va a ser entregado a un niño/a y adolescente
para su uso sin supervisión por algún adulto o institución tutelar. AMEN (y si
contraviene las normas de uso se le castigará para que rece tres Padresnuestros y …)
Heike
Hola Kepa y
resto del grupo, gracias por
compartir este artículo que me parece bastante sensacionalista. Hay una frase que me parece
especialmente reveladora: "el problema viene cuando al quitarles el
dispositivo reaccionan con berrinches y un comportamiento incontrolable".
Es una muestra de cómo el viejo autoritarismo adulto se metamorfosea en
terapias y pastillas que utiliza como castigo y forma de controlar a los hijos.
Qué pena que no tengamos ni el tiempo ni las habilidades para simplemente
hablar con ellos! Qué pena que una madre encuentre "incontrolable" a
un niño de 3 años!
En cuanto al
tema infancias y NT no sé qué decirte. Llevo 15 años reflexionando sobre él y
te aseguro que he pasado por todos los lugares.
Personalmente,
creo que la postura que parece generalizada en el grupo debería matizarse.
Defender el derecho de la infancia a tener su espacio de autonomía en las NT,
me parece acertado especialmente con adolescentes.
En el caso de
los niños es más complejo. Existen muchos estudios sobre desarrollo cerebral
que hablan de graves problemas cuando la tecnología sustituye al mundo real en
menores de 12, pero especialmente de 6 y de 3. (cuando la estructura del
cerebro se está formando)
Además, sabemos
que es adictiva. En el artículo no dice que les hagan un tratamiento similar al
de las toxicomanías. Dice que la adicción que presentan es parecida. En todas
las adicciones, ya sea al sexo, la comida, el alcohol...hay un patrón común. Y
claro hablar de heroína es lo que suena más espectacular. En las adicciones
nunca hay una única causa, siempre hay carencias que se expresan ahí. Es
complejo y multicausal.
Por otro lado,
si hay negocio en las terapias, el negocio de los dispositivos, de los
videojuegos, de la publicidad que llega a los niños a través de las pantallas,
mueve infinitamente más dinero. Compran incluso a expertos para que digan lo
que quieren. Puedo asegurarlo porque lo he visto.
Yo creo que en
estas edades hay que gestionarla. Que es más importante el derecho al juego
espontáneo al aire libre por ejemplo, que desgraciadamente están perdiendo. El
contacto con las cosas vivas. Que la tecnología no sustituya a la realidad (de
las cosas, de las relaciones), que sirva para ampliarla. Es complejo porque a
los padres nos viene muy bien como baby sitter. Porque los niños han perdido su
espacio social en la calle y se encuentran solos, se aburren y las pantallas le
entretienen. Pero no deberíamos dejar que las cosas sucedan sin más. Como
adultas tenemos la responsabilidad de informarnos, de actuar con conciencia. Y
esto hay que hacerlo tanto a nivel individual como colectivo.
Con todas sus
deficiencias y lo protocolarios que son a veces, nuestros vecinos los franceses
han creado un comité científico sobre el tema que ofrece información y
asesoramiento a las familias y a los educadores. En nuestro país hay un gran
vacío, un gran desconocimiento.
Os invito a ver
un documental que tal vez sea también un poco exagerado pero muestra cosas
interesantes:
Y
a dedicar una de nuestras reuniones a debatir y matizar nuestras posturas.
.-.-.
Uy, siento que
el video no esté disponible, no tenía ni idea.
El día 21 de
junio hay un video-forum en la Casa Encendida sobre esta pelicula. Me han
invitado a participar a la mesa y quizás no estaría de más que viniera también
Kepa o alguna de vosotras. Lo organiza la
Asociación Despierta. Si lo consigo
antes os lo hago llegar.
Kepa
Gracias Heike
por lo que aportas al debate sobre estas cuestiones.
Para mí
volvemos a un punto de partida crucial, primero que en todo caso no tenemos una
opinión clara manifestada por los niños y las niñas sobre estas cuestiones y
segundo que estamos hablando de nuevo de la brecha digital y de qué es
Internet.
La versión de
mundos complementarios (virtual y real) quizá desde el pensamiento sociológico
se ve de otra manera si se entiende que el espacio social es su versión
Habermas, espacio seminario-comunicativo, o su versión Luhmann, espacio-sistema
autopoiético... entonces este debate sobre realidad y virtualidad queda al
final supeditado al mundo de lo perceptivo-filosófico. Para mí la versión del
problema, quizá también como sociólogo, que me llama la atención es el acceso al
código y el control del código-informático (Lessig) sobre la estructura de la
arquitectura de programación que interfiere en el contenido de lo que se dice,
por ejemplo usando Internet... lo que se llama open source.
Sí, las
empresas se dedican a vender sus productos y son persuasivos vendiéndolos...
pero mágicamente los productos tienen una plasticidad en sí mismos o
simplemente podríamos ser constructores de productos y de programación y de
Apps (open source).
Los niños/as,
según dicen las encuestas participan y quieren estar en la calle y les encanta
su relación física al que añaden un compañero más, su amigo tecnológico...
están continuamente conectados.
En lo que
podamos aportar, en mesas, debates, etc... estoy encantado de participar,
gracias.
Lourdes
Yo a lo último
dicho solo añadiría algo: en el mundo en que vivimos, siempre hay algún estudio
a mano dispuesto a demostrarnos con números y porcentajes cualquier cosa y su
contraria. Es decir, la pretendida “objetividad” de los datos siempre está al
servicio de una ideología.
Por otro lado,
una evidencia empírica obtenida de mi experiencia “abuelil”: a dos de mis
nietos (7 y 5 años) les encantan los videojuegos, tienen sendas “maquinitas”
(no me preguntéis el nombre) y además el Ipad de su madre con juegos descargados.
Acabo de pasar 5 días con ellos, observaciones:
1) jugar con los dispositivos
electrónicos constituye un campo de negociación con los padres, mediante el
cual estos utilizan el tradicional proceso premio-castigo;
2) la mayor parte de
su tiempo (podría calcular un 70%, tenían vacaciones) lo han pasado jugando al
aire libre, o paseando o caminando, solos o acompañados por nosotros los
adultos (esto es importante);
3) otra parte del tiempo la han ocupado dentro de
la casa (juegos de mesa: oca, dominó infantil) o dibujando y coloreando;
4) por
último, en los 5 días han visto 2 pelis de niños y 2 programas infantiles en la
tele, también han hecho “deberes”. Casi no han tocado las maquinitas.
Concha
No es un
tema el de la maquinitas que yo tenga ni estudiado en profundidad ni
muy experimentado, porque mi experiencia "madril" no ha sido muy
complicada en este tema.
No
obstante, tengo bastante claro que, como cada niño y niña tiene su
personalidad, habrá algunos que usen moderadamente las maquinitas aunque
tengan todos los modelos habidos y por haber. En cambio, otros, serían capaces
de construirlas mezclando la maquinaria del despertador, la cafetera y el
audífono del abuelo.
Pues
- a los
primeros quizá hay que estimularles bajo supervisión, porque las maquinitas
también son positivas para desarrollar muchas potencialidades
- a los demás
habrá que recortar tiempo y seleccionar contenidos
¿Cómo? hasta
ahí no llego. Bastante tengo yo con intentar convencer a mi adolescente
particular de que la lucha armada (armada de gritos) contra los antidisturbios
y los políticos no es la mejor solución y que si la detienen ¿a ver
como se examina de la PAU?
Si deseas aportar y continuar este Debate
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Parece vergonzoso que una sociedad avanzada pueda abusar de esta manera de los niños... Da vergüenza que una sociedad "educada" no tenga recursos para solventar los "problemas" que causan las tics y los niños...
ResponderEliminarQuizá un enfoque más justo para los niños así maltratados, sería quitar el título profesional a semejantes mendrugos, o decirles a los padres que no se merecen los hijos que tienen: que no les maltraten, por favor...
Saludos al equipo GSIA:
ResponderEliminarAquí, una mitad "en babia", alucinando con el titular de la noticia. Primero, porque como en la sociedad de la información, donde todo es refrito de refrito, en la versión inglesa no aparece la palabra "heroinómano" (sí "adicto"), cosa que se añade a la española para dar más morbo. Segundo, porque en el pie de foto se lee que un niño se llegó a gastar 2.000 euros en apps en la tableta de su abuela... Todo muy riguroso : )
Como bien habéis dicho, el comportamiento que describen parece más propio de problemas psicológicos que del dispositivo en sí. Vamos, que si se comen el pelo o el yeso de las paredes podrían estar acusando a peluqueros y albañiles.
Por lo demás, aprovechemos el potencial de estas herramientas como lo que son, con pautas de control basadas en el sentido común (como todo en la vida). Y respondamos al miedo con ejemplos de buenas prácticas del uso de las TIC, la infancia se lo merece.
Un abrazo (por cierto, ya hemos solicitado nuestro ingreso en el grupo).
Para mi es importante respetar el derecho a los niños y niñas y su espacio con respecto a las Tics,no soy madre pero pienso que la familias aun no estan del todo preparadas para este cambio de las nuevas tecnologías,cada uno con sus ordenadores, mobiles, apple,msm,washap, en las comidas, que no existe la buena y poca comunicacion que se tenia antes, entonces me pregunto.Que exigimos a los niños cuando derrepente nosotros somos los primeros que no estamos dando el ejemplo de convivencia..
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