Una clínica trata a niños de 4 años adictos, o la accesibilidad a las TICs como un derecho de los niñas y las niños. Debate


                    Una clínica trata a niños de 4 años adictos 
a dispositivos móviles con síntomas de heroinómanos

O la accesibilidad  a las TICs 
como un derecho de las niñas y los niños

Debate Asociación GSIA


The Telegraph
Portaltic/EP,
Victoria Ward
22/04/2013

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Foto: FLICKINGERBRAD
Los usuarios cada vez acceden de forma más temprana y en mayor número a dispositivos conectados. Se ha vuelto muy común dejar que un niño juegue con un iPad o con un 'smartphone', pero los expertos avisan de que los niños que pasen muchas horas jugando con estos dispositivos pueden engancharse a esta tecnología. Una clínica de desintoxicación trata de forma específica a niños adictos a dispositivos móviles que presentan síntomas similares a los de un heroinómano.

Debate 

establecido dentro de la Asociación Gsia, 
al respecto de esta noticia en el contexto del 


La accesibilidad a las TIC también como derecho de las niñas


Kepa
Leer esta noticia  no nos puede hacer sospechar que debe de haber a muchos a quienes molesta el empoderamiento efectivo y posible de los niños y niñas a través de las TIC. Es inconcebible que traten a niños de 4 años con técnicas de desintoxicación pensadas para toxicómanos adictos al alcóhol o la heroina...
Soy sociólogo y hay cuestiones técnicas de terapia que no entiendo, ¿qué opinas Heike? Pero como sociólogo y como ciudadano entiendo que es una manera sagaz o burda de criminalizar a la inancia por usar el ordenador o la tablet. Alucino.

Marta
Y no desintoxican a los adultos que están todo el día viendo la tele? o el que necesita leer libros constantemente?  se trata de un nuevo soporte para realizar actividades, un nuevo medio, pero se usa para muchas cosas.  Es una tecnología base necesaria.  Pero creo que el problema está en el niño que pueda tener problemas de por si, no por las nuevas tecnologías.   El niño tímido, el niño hiperactivo, enganchado a las NT presentará síntomas, pero no más que los que ya tiene.  Es una forma más de manifestación, segun entiendo yo. 
Mi hijo está "enganchado" en teoría, pero es que yo también lo estoy.  Hacemos todo con el ordenador, pero no me asusta.  El juego tiene un nuevo soporte, el es sociable, si lo viera insociable, con problemas, sería otra cosa, pero el ordenador no es sino una via más de expresión.  No hay que focalizar en las NT lo que está en otro sitio.  Y no por usar las NT, el niño se hace adicto.  Sino que el adicto, se hace adicto a cualquier cosa, a la tele, al libro, a la comida, etc.  no?
Bueno no soy psicóloga pero soy madre con sentido común creo y socióloga.  Es mi opinión. UN abrazo 


Kepa
Gracias Marta por tu aportación.
Dices cosas interesantes muy a tener en cuenta para quienes también realizan investigaciones sobre las TIC y no quieren partir de presupuestos que como dices son de sentido común.
Está claro que no vas a pagar 12.000 € por 28 días de terapia para desenganchar a tu hijo/a...  Un abrazo.

Lourdes
Es sencillamente vergonzoso. La imagen que nos ofrecían las colegas de EnBabia en el último coloquio respecto a las tablets era completamente distinta: una verdadera y gran oportunidad para ayudar en el aprendizaje y despliegue de la creatividad y de todo tipo de habilidades a través de las tablets. Dijeron que iban a pedir el ingreso en la asociación. A ver si entre una cosa y otra podemos empezar a dar fuerte en esto, porque es una mina para los represores de niños.

Kepa
A que sí, Lourdes, me quedé con el mismo buen sabor de boca al escuchar a Esther y a Inés de EnBabia Comunicación por todas las posibilidades que se abren y están abiertas en el proceso de autoconciencia como grupo social de la infancia con las TIC...
Habrá que empezar a investigar quiénes están detrás o se dedican a orquestar este tipo de campañas contra la infancia, aparte de querer sacar el dinero a los padres ricos.

Myriam
Vaya, parece que se les ha ido la pinza a unos cuantos... cada vez más.
En primer lugar, es una mirada de adulto hacia unos niños, cuyas prioridades no coinciden y la manera de interpretar la comunicación, tampoco. Además, el uso de las TICs en los niños y niñas es diferente a la de los adultos, que lo centralizamos más en aspectos laborales que propiamente comunicativos, de interrelación como hacen los chavales.
También soy madre de dos, uno de ellos adolescente. 
Pero vamos que esto se sale de natura.
Por otro lado, las terapias de choque como se llaman a estos tratamientos no valen absolutamente de nada porque como terapeuta y psicoanalista os puedo decir que en caso de que verdaderamente existiera la adicción en cuestión, que esta es cuestionable en estas situaciones porque no reúne los ítems normales de una adicción en sí, no serviría para mucho, por basarse en meras intervenciones sistémicas o cognitivo conductuales. Y no ir al origen del problema: alteración en alguno de los sistemas, especialmente el narcisista, apego o el emocional. 
Es una absoluta estupidez, pérdida de dinero y tiempo.
Además, las adicciones no se curan en una, dos, --- semanas. Las verdaderas adicciones son crónicas por trastornos crónicos especialmente de la personalidad, por alteraciones en el sistema de apego desde las más tiernas infancias. O en otros casos por traumas muy fuertes sufridos y mal reconducidos o tratados: abusos, violaciones, malos tratos continuados, ..... accidentes o pérdidas sin duelo.... 
EN fin, esto necesita contestación urgente!

Justina
Esto se soluciona por las “bravas”. Se exigirá un permiso de uso de TICs, con un certificado de objetivos de la compra por parte de los adultos, en el que jure y perjure que ese instrumento no va a ser entregado a un niño/a y adolescente para su uso sin supervisión por algún adulto o institución tutelar. AMEN (y si contraviene las normas de uso se le castigará para que rece tres Padresnuestros y …)

Heike
Hola Kepa y resto del grupo, gracias por compartir este artículo que me parece bastante sensacionalista. Hay una frase que me parece especialmente reveladora: "el problema viene cuando al quitarles el dispositivo reaccionan con berrinches y un comportamiento incontrolable". Es una muestra de cómo el viejo autoritarismo adulto se metamorfosea en terapias y pastillas que utiliza como castigo y forma de controlar a los hijos. Qué pena que no tengamos ni el tiempo ni las habilidades para simplemente hablar con ellos! Qué pena que una madre encuentre "incontrolable" a un niño de 3 años!
En cuanto al tema infancias y NT no sé qué decirte. Llevo 15 años reflexionando sobre él y te aseguro que he pasado por todos los lugares.
Personalmente, creo que la postura que parece generalizada en el grupo debería matizarse. Defender el derecho de la infancia a tener su espacio de autonomía en las NT, me parece acertado especialmente con adolescentes.
En el caso de los niños es más complejo. Existen muchos estudios sobre desarrollo cerebral que hablan de graves problemas cuando la tecnología sustituye al mundo real en menores de 12, pero especialmente de 6 y de 3. (cuando la estructura del cerebro se está formando)
Además, sabemos que es adictiva. En el artículo no dice que les hagan un tratamiento similar al de las toxicomanías. Dice que la adicción que presentan es parecida. En todas las adicciones, ya sea al sexo, la comida, el alcohol...hay un patrón común. Y claro hablar de heroína es lo que suena más espectacular. En las adicciones nunca hay una única causa, siempre hay carencias que se expresan ahí. Es complejo y multicausal.
Por otro lado, si hay negocio en las terapias, el negocio de los dispositivos, de los videojuegos, de la publicidad que llega a los niños a través de las pantallas, mueve infinitamente más dinero. Compran incluso a expertos para que digan lo que quieren. Puedo asegurarlo porque lo he visto.
Yo creo que en estas edades hay que gestionarla. Que es más importante el derecho al juego espontáneo al aire libre por ejemplo, que desgraciadamente están perdiendo. El contacto con las cosas vivas. Que la tecnología no sustituya a la realidad (de las cosas, de las relaciones), que sirva para ampliarla. Es complejo porque a los padres nos viene muy bien como baby sitter. Porque los niños han perdido su espacio social en la calle y se encuentran solos, se aburren y las pantallas le entretienen. Pero no deberíamos dejar que las cosas sucedan sin más. Como adultas tenemos la responsabilidad de informarnos, de actuar con conciencia. Y esto hay que hacerlo tanto a nivel individual como colectivo.
Con todas sus deficiencias y lo protocolarios que son a veces, nuestros vecinos los franceses han creado un comité científico sobre el tema que ofrece información y asesoramiento a las familias y a los educadores. En nuestro país hay un gran vacío, un gran desconocimiento. 
Os invito a ver un documental que tal vez sea también un poco exagerado pero muestra cosas interesantes:
Y a dedicar una de nuestras reuniones a debatir y matizar nuestras posturas.
.-.-.
Uy, siento que el video no esté disponible, no tenía ni idea. 
El día 21 de junio hay un video-forum en la Casa Encendida sobre esta pelicula. Me han invitado a participar a la mesa y quizás no estaría de más que viniera también Kepa o alguna de vosotras. Lo organiza la Asociación Despierta. Si lo consigo antes os lo hago llegar.

Kepa
Gracias Heike por lo que aportas al debate sobre estas cuestiones.
Para mí volvemos a un punto de partida crucial, primero que en todo caso no tenemos una opinión clara manifestada por los niños y las niñas sobre estas cuestiones y segundo que estamos hablando de nuevo de la brecha digital y de qué es Internet.
La versión de mundos complementarios (virtual y real) quizá desde el pensamiento sociológico se ve de otra manera si se entiende que el espacio social es su versión Habermas, espacio seminario-comunicativo, o su versión Luhmann, espacio-sistema autopoiético... entonces este debate sobre realidad y virtualidad queda al final supeditado al mundo de lo perceptivo-filosófico. Para mí la versión del problema, quizá también como sociólogo, que me llama la atención es el acceso al código y el control del código-informático (Lessig) sobre la estructura de la arquitectura de programación que interfiere en el contenido de lo que se dice, por ejemplo usando Internet... lo que se llama open source.
Sí, las empresas se dedican a vender sus productos y son persuasivos vendiéndolos... pero mágicamente los productos tienen una plasticidad en sí mismos o simplemente podríamos ser constructores de productos y de programación y de Apps (open source).
Los niños/as, según dicen las encuestas participan y quieren estar en la calle y les encanta su relación física al que añaden un compañero más, su amigo tecnológico... están continuamente conectados.
En lo que podamos aportar, en mesas, debates, etc... estoy encantado de participar, gracias.

Lourdes
Yo a lo último dicho solo añadiría algo: en el mundo en que vivimos, siempre hay algún estudio a mano dispuesto a demostrarnos con números y porcentajes cualquier cosa y su contraria. Es decir, la pretendida “objetividad” de los datos siempre está al servicio de una ideología.
Por otro lado, una evidencia empírica obtenida de mi experiencia “abuelil”: a dos de mis nietos (7 y 5 años) les encantan los videojuegos, tienen sendas “maquinitas” (no me preguntéis el nombre) y además el Ipad de su madre con juegos descargados. Acabo de pasar 5 días con ellos, observaciones: 
1) jugar con los dispositivos electrónicos constituye un campo de negociación con los padres, mediante el cual estos utilizan el tradicional proceso premio-castigo; 
2) la mayor parte de su tiempo (podría calcular un 70%, tenían vacaciones) lo han pasado jugando al aire libre, o paseando o caminando, solos o acompañados por nosotros los adultos (esto es importante); 
3) otra parte del tiempo la han ocupado dentro de la casa (juegos de mesa: oca, dominó infantil) o dibujando y coloreando; 
4) por último, en los 5 días han visto 2 pelis de niños y 2 programas infantiles en la tele, también han hecho “deberes”. Casi no han tocado las maquinitas.

Concha
No es un tema el de la maquinitas que yo tenga ni estudiado en profundidad ni muy experimentado, porque mi experiencia "madril" no ha sido muy complicada en este tema.
No obstante, tengo bastante claro que, como cada niño y niña tiene su personalidad, habrá algunos que usen moderadamente las maquinitas  aunque tengan todos los modelos habidos y por haber. En cambio, otros, serían capaces de construirlas mezclando la maquinaria del despertador, la cafetera y el audífono del abuelo.
Pues
-  a los primeros quizá hay que estimularles bajo supervisión, porque las maquinitas también son positivas para desarrollar muchas potencialidades
- a los demás habrá que recortar tiempo y seleccionar contenidos
¿Cómo? hasta ahí no llego. Bastante tengo yo  con intentar convencer a mi adolescente particular de que la lucha armada (armada de gritos) contra los antidisturbios y los políticos no es la mejor solución y que si  la detienen ¿a ver como se examina de la PAU?

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3 comentarios:

  1. Parece vergonzoso que una sociedad avanzada pueda abusar de esta manera de los niños... Da vergüenza que una sociedad "educada" no tenga recursos para solventar los "problemas" que causan las tics y los niños...
    Quizá un enfoque más justo para los niños así maltratados, sería quitar el título profesional a semejantes mendrugos, o decirles a los padres que no se merecen los hijos que tienen: que no les maltraten, por favor...

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  2. Saludos al equipo GSIA:

    Aquí, una mitad "en babia", alucinando con el titular de la noticia. Primero, porque como en la sociedad de la información, donde todo es refrito de refrito, en la versión inglesa no aparece la palabra "heroinómano" (sí "adicto"), cosa que se añade a la española para dar más morbo. Segundo, porque en el pie de foto se lee que un niño se llegó a gastar 2.000 euros en apps en la tableta de su abuela... Todo muy riguroso : )

    Como bien habéis dicho, el comportamiento que describen parece más propio de problemas psicológicos que del dispositivo en sí. Vamos, que si se comen el pelo o el yeso de las paredes podrían estar acusando a peluqueros y albañiles.

    Por lo demás, aprovechemos el potencial de estas herramientas como lo que son, con pautas de control basadas en el sentido común (como todo en la vida). Y respondamos al miedo con ejemplos de buenas prácticas del uso de las TIC, la infancia se lo merece.

    Un abrazo (por cierto, ya hemos solicitado nuestro ingreso en el grupo).

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  3. Para mi es importante respetar el derecho a los niños y niñas y su espacio con respecto a las Tics,no soy madre pero pienso que la familias aun no estan del todo preparadas para este cambio de las nuevas tecnologías,cada uno con sus ordenadores, mobiles, apple,msm,washap, en las comidas, que no existe la buena y poca comunicacion que se tenia antes, entonces me pregunto.Que exigimos a los niños cuando derrepente nosotros somos los primeros que no estamos dando el ejemplo de convivencia..

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