XX Aniversario del asesinato de Iqbal Masih

Contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril de 1995, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, 
Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil




El 16 de abril de 1995, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil. Este año conmemoramos el 20 aniversario de su asesinato. Por esta razón, volvemos a convocar a jóvenes y adultos a que salgan a la calle en lucha contra la esclavitud infantil para que se oiga a los que nadie escucha. Son ya 20 años de concentraciones y marchas solidarias contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.

Más de 30 actos contra la esclavitud infantil se realizarán en diversos lugares de España e Iberoamérica; infórmate en la Casa de Cultura y Solidaridad más próxima, en la web solidaridad.net o en la página de Iqbal Masih.

XX Aniversario del asesinato de Iqbal Masih
No más esclavos, sino hermanos
16 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL
400 Millones de niños esclavos: CRIMEN POLÍTICO Y SINDICAL

Comunicado 2015

VIDEO: XX aniversario del asesinato de Iqbal Masih 1995-2015

ACTOS CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL Y SUS CAUSAS EN BURGOS
·       16 DE ABRIL
19:00 Acto de denuncia noviolento
         c/ La Moneda, frente a el Corte Inglés
20:00 Eucaristía contra la esclavitud Infantil
         Capilla Divina Pastora, C/ Laín Calvo
·       18 DE ABRIL
17:00 a 21:00  Acciones en la calle y puestos informativos. Futbol, murales, música, maquilas vivientes,…  en la Plaza Mayor
·       ORGANIZAN:
o   Movimiento Cultural Cristiano
o   Camino Juvenil Solidario
·       COLABORAN
o   Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN)
o   Promoción Solidaria
o   Amigos de Iqbal Masih
…Y en más de 30 ciudades. Información en burgos@solidaridad.net

‘Programa Electoral de los Niños’, Propuestas elaboradas por los niños, niñas y adolescentes.

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Las propuestas del ‘Programa Electoral de los Niños’
Se trata de un programa formado por más de 100 propuestas realizadas por niñas, niños y adolescentes de los Consejos Locales de Participación de cerca de 50 municipios españoles reconocidos por UNICEF Comité Español con el Sello de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.
Este documento es fruto de un proceso continuado de participación infantil, donde niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años de toda España, representando a la población infantil tanto de grandes ciudades como de pequeños pueblos, han vuelto a plasmar su opinión, reflexionar, debatir, proponer y pactar en torno a los temas que más les afectan.
Por eso, este proceso iniciado con la dinámica ‘Vota por Mí’ ha dado como resultado un documento imprescindible para difundir entre la ciudadanía, de cara a que en las próximas citas electorales ejerzamos nuestro derecho a voto pensando en que, como propone UNICEF en el Pacto de Estado por la Infancia, de su presente, depende nuestro futuro.
La acción sigue y esperamos las propuestas de cartel y nombre de partido, antes del 20 de abril, para poder realizar las acciones de visibilidad antes del 8 de mayo, fecha en la que comienza oficalmente la campaña electoral de las municipales.

Posicionamiento de SESPAS sobre pobreza infantil y salud




Posicionamiento de SESPAS sobre pobreza infantil y salud

SESPAS
Barcelona 23 de Marzo de 2015

    Hay pruebas científicas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida.

    La  exposición  durante  la  infancia  a  situaciones  de  privación  y  de  desigualdades sociales se asocia a peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo.

    Cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y definitivos son los efectos negativos.

  El  número  de  familias  con  menores  que  acuden  a  organizaciones  no gubernamentales en busca de ayuda para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo de alimentación, se ha triplicado desde 2007.

    Existe evidencia de una peor salud general y peor salud mental en los menores de familias vulnerables que requieren ayuda para mantener su vivienda o que han sido desahuciados.

    Los menores están en los mensajes pero no en la agenda efectiva que prioriza las medidas económicas y sociales para garantizar la igualdad de oportunidades.

    Los estados que apuestan por mantener e incrementar la inversión en protección social de la infancia tienen mayor probabilidad de amortiguar los efectos negativos en salud infantil tanto a corto como a largo plazo.

    Si continúa la tendencia al aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza infantil,  en  las  futuras  generaciones  aumentará  la  prevalencia  de  problemas  de salud, y de personas en mala situación económica y laboral.

    Con las políticas actuales se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) 
solicita a los gobiernos y a las administraciones públicas 
la aplicación de medidas urgentes 
para combatir los efectos de la pobreza infantil 
sobre la salud en la crisis económica actual.

Los niños, niñas y adolescentes están en los mensajes 
pero no en la agenda efectiva que prioriza las medidas económicas y sociales 
para garantizar la igualdad de oportunidades y 
revertir el aumento de la pobreza infantil y las desigualdades sociales.

La evidencia muestra que la exposición durante la infancia a situaciones de privación y de desigualdades sociales se asocia a peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo. Además, cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y definitivos son los efectos negativos (1). Lo que experimenta un menor durante sus primeros años sienta las bases del lenguaje y el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional para la vida adulta (2). La escolarización precoz ha demostrado un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, el nivel académico y las posibilidades futuras de inserción social de la población general y sobre todo tiene un efecto más positivo en la población con menos recursos y menor nivel educativo (3).

La población infantil española presenta peores condiciones de vida, mayor riesgo de pobreza y más desigualdades en las condiciones materiales desde el inicio de la crisis económica en 2008. Este  empeoramiento  ha  sido  más  importante  entre  estos  menores  si  se  compara  con  la población general o con los mayores de 65 años. Así, la población infantil en riesgo de pobreza ha pasado del 28,2% al 36,3% entre 2008 y 2012 según el reciente informe de UNICEF (4). Además, España es uno de los países de Europa con mayor porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza.

El porcentaje de menores que viven en hogares con todos los miembros de la familia desempleados ha aumentado del 6,5% en 2008 al 13,8% en 2012. El aumento del desempleo (sobre todo el de larga duración), de las condiciones de trabajo precarias y de las dificultades para  cubrir  las  necesidades  básicas familiares  (vivienda,  alimentación)  han empeorado  las condiciones de vida en buena parte de la población infantil en los últimos años y además esto ha ido acompañado de un incremento de las desigualdades sociales. En España, las desigualdades en el nivel de ingresos económicos entre las familias de los quintiles de renta superior e inferior han aumentado más del 20% desde el inicio de la crisis (5).

El aumento del precio de los alimentos básicos, de los combustibles y de la energía, así como la dificultad de acceso a los créditos afectan a toda la población, pero en mayor medida a las familias más vulnerables, como las de origen inmigrante, o las monoparentales con escasos recursos. Así, en España, el número de familias con menores que acuden a organizaciones no gubernamentales en busca de ayuda para cubrir sus necesidades básicas se ha triplicado desde 2007.

Si bien los datos disponibles son escasos, ya existe evidencia de una peor salud general y peor salud mental en los menores de familias vulnerables que requieren ayuda para mantener su vivienda o que han sido desahuciados (6).

De acuerdo con experiencias de crisis previas y de la actual en otros países (7), los estados que apuestan por mantener e incrementar la inversión en protección social de la infancia tienen mayor probabilidad de amortiguar los efectos negativos en salud infantil tanto a corto como a  largo  plazo.  Por  el  contrario,  los  países  con  políticas  de  recorte  de  presupuestos  en educación, salud, y protección social de las familias y la infancia presentan peores resultados en salud. En España los presupuestos en protección social infantil han disminuido y son de los más bajos de la Unión Europea. La inversión en políticas públicas para la infancia en España fue de 1,4% del producto interior bruto en el año 2012, siendo de 2,2% en la Unión Europea en el mismo año (8).

Si continúa la tendencia al aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza infantil, en las futuras generaciones aumentará la prevalencia de problemas de salud y de personas en mala situación económica y laboral.

Con las políticas actuales se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española.


Medidas propuestas

Es indispensable que se adopten medidas urgentes para garantizar la disminución progresiva de la pobreza y asegurar la equidad en el crecimiento y desarrollo de la población infantil española. Entre ellas se proponen las siguientes:

    Adoptar las medidas necesarias para que todas las madres y los padres participen en el mercado de trabajo con un trabajo digno.

    Mantener  los  comedores  escolares  abiertos  durante  todo  el  año  para  garantizar  el acceso, como mínimo, a una comida diaria equilibrada a todos los niños y niñas en edad escolar, dando prioridad a aquellos colegios de barrios y municipios en situación desfavorecida.

    Promover la creación de plazas de educación infantil pública para todos los menores para mejorar la igualdad de oportunidades educativas y sociales desde edades precoces, priorizando los barrios y municipios en situación desfavorecida.

    Evitar los desalojos de familias con menores que no pueden hacer frente al pago de hipotecas o alquileres promoviendo la dación en pago y el alquiler social durante el tiempo que dure la situación de vulnerabilidad.

    Garantizar el acceso a los suministros básicos de las familias con menores en situación de vulnerabilidad para combatir la pobreza energética, mediante acuerdos entre la administración y las empresas suministradoras. Impedir los cortes en el suministro de luz, agua o gas que afectan a estas familias.

    El respeto a los derechos humanos exige la derogación de las disposiciones del Real Decreto Ley  (RDL) 16/2012 que excluyen a los inmigrantes en situación administrativa irregular de la asistencia sanitaria. Mientras tanto, es imprescindible que las administraciones  cumplan  estrictamente  lo  dispuesto  en  el  mencionado  RDL  sobre acceso universal y gratuito a los servicios sanitarios a las embarazadas y menores de 18 años, evitando la conculcación de derechos que se está produciendo en diversas Comunidades Autónomas en la población infantil en situación administrativa irregular, que es la más desprotegida.


Referencias
1- Flores M, García-Gómez P, Zunzunegui MV. Crisis económica, pobreza e infancia. ¿Qué podemos esperar en el corto y largo plazo para los “niños y niñas de la crisis”? Informe SESPAS 2014. Gac Sanit. 2014;28(S1):132–136.
2- Irwin L, Siddiqi A, Hertzman C. Early Child Development : A Powerful Equalizer Early Child Development : A Powerful Equalizer [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2009. Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/themes/ earlychilddevelopment/en/
3.  Dyson,  A,  Hertzman,  C,  Roberts,  H,  Tunstill,  J,  Vaghri  Z.  Childhood  development  ,  education  and  health inequalities. Londres: University College London; 2009.
4- UNICEF Office of Research. Children of the Recession: The impact of the economic crisis on child well-being in rich countries. Innocenti Report Card 12. Florence: UNICEF Office of Research; 2014.
5-  Elaborado  a partir  de la  Encuesta  de Condiciones  de vida.  Instituto  Nacional de Estadística [Consultado  el 20/12/2014]. Disponible en: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_nivel_vida.htm
6- Novoa AM, Ward J, Malmusi D, et al. Condicions de vida, habitatge i salut. Mostra de persones ateses per Càritas Diocesana de Barcelona. Barcelona; Càritas Diocesana de Barcelona; 2013.
7- Rajmil L, Fernandez de Sanmamed MJ, Choonara I, et al. Impact of the 2008 Economic and Financial Crisis on Child Health: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health 2014;11: 6528-6546
8- Cantó Sánchez O, Ayala Cañon L. Políticas públicas para reducir la pobreza infantil en España: análisis de impacto. Madrid: UNICEF Comité Español; 2014.

Para más información  y/o pactar  entrevistas con  los portavoces de SESPAS  en relación  a este  comunicado rogamos se pongan en contacto con (orden de preferencia):
*Dr.  Luis  Rajmil:  Técnico  Superior  en  la  Agència  d’Avaluació  de  Tecnologia  i  Recerca  Mèdiques  (AATRM)  y colaborador en el IMIM‐Instituto de Investigación Hospital del Mar (PSMAR). lrajmil@gencat.cat
*Dra. Lucía Artazcoz: Directora de Promoción de la Salut en la Agència de Salut Pública de Barcelona. Professora associada de la Johns Hopkins University, 2004‐ Responsable del Programa Transversal de Desigualdades del Ciber de Epidemiología y Salud. Pública.lartazco@aspb.cat
*Dr. Ildefonso Hernández: Presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández (Alicante).
ihernandez@umh.es
*Sr. David Selvi (Responsable Comunicación SESPAS:  sespas@geyseco.es Móv; 619623929)

Firma:
Junta y Asamblea SESPAS, Barcelona 23 de Marzo de 2015

Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, Marzo 2015


NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, ¿EN CAMPAÑA? 
Hablando de Infancia y Adolescencia


La Asociación GSIA edita una publicación periódica que analiza la actualidad recogida por los medios en relación a la infancia y la adolescencia, aportando nuestro propio enfoque en distintos artículos y columnas de opinión.


En la página web de la Asociación GSIA puedes consultar todos los números editados de la Revista de Prensa "Hablando de Infancia y Adolescencia".

También en la web encontrarás artículos, documentación, investigaciones, estudios, legislación, etc. relativos a la infancia y la adolescencia.

XIII Juntas y Revueltas, INJUCAM, 18 abril


Mostrando

60 años de la vacuna de Salk contra la poliomelitis.

60 años de la vacuna de Salk 
contra la poliomelitis


El 12 de abril 1955  termina el estudio con el que la vacuna de Salk demuestra ser eficaz en el 80% de los casos de poliomelitis.
Y comienza el fin de una de las peores efermedades 
que más han afectado a la infancia.

Vacuna Salk de virus inactivados 

La primera vacuna contra la poliomielitis que tuvo resultados positivos fue desarrollada en 1952 por Jonas Salk en la Universidad de Pittsburgh.
La vacuna Salk fue autorizada en 1955 y se iniciaron inmediatamente campañas de vacunación para niños. En 1954, se probó la vacuna en la Arsenal Elementary School y en la Watson Home for Children en Pittsburgh, Pennsylvania. La vacuna Salk se empleó en una prueba llamada el Francis Field Trial, encabezado por Thomas Francis. Este ensayo, que fue el experimento médico más grande en la historia, inició con cerca de 4'000 niños en la Franklin Sherman Elementary School en McLean, Virginia y eventualmente involucraría a 1'800'000 niños en 44 estados de Estados Unidos. Al final del estudio, cerca de 440'000 niños recibieron una o más inyecciones de la vacuna, cerca de 210'000 niños recibieron un placebo de medio de cultivo no nocivo y 1'200'000 de niños no recibieron vacuna y sirvieron como el grupo de control para comparar las tasas de polio en este grupo con las de los niños que recibieron las inyecciones. Los resultados fueron anunciados el 12 de abril de 1955 y se determinó que la vacuna Salk había sido efectiva en un 60 a 70% contra el poliovirus tipo 1, más de 90% efectiva contra el poliovirus tipo 2 y 3 y efectiva en un 94% contra el desarrollo de polio bulbar.
Tras una campaña de vacunación en masa promovida por March of the Dimes, una fundación de caridad que en ese momento luchaba contra la parálisis infantil por poliomielitis, el número anual de casos de polio bajó a 5'600 para 1957. La vacuna Salk fue empleada en Estados Unidos hasta inicios de los 1960s. Una vacuna Salk con mayor potencia fue autorizada en Estados Unidos en noviembre de 1987 y es actualmente la vacuna de elección en este país.


Vacuna Sabin de virus vivos atenuados

Ocho años después del éxito de Salk, Albert Sabin desarrolló la vacuna oral contra la poliomielitis u OPV (oral poliovirus vaccine). En 1961, se autorizó la vacuna oral monovalente contra poliovirus tipo 1 y 2 y en 1962, se autorizó la vacuna oral monovalente contra poliovirus tipo3. En 1963, se autorizó la vacuna Sabin trivalente y se convirtió en la vacuna de elección en Estados Unidos y en otros países del mundo.

Resultados de la vacunación contra la poliomielitis

Una segunda oleada de campañas de vacunación masiva con Sabin llevó a una disminución aún mayor en el número de casos de polio. 
La vacuna Salk es responsable de una disminución importante en el número de casos de poliomielitis en Estados Unidos, sin embargo la vacuna Sabin fue quien permitió posteriormente la erradicación de la enfermedad.
Uno de los últimos casos de poliomielitis paralítica causadas por transmisión endémica del virus salvaje fue en 1979 en los Estados Unidos, cuando ocurrió un brote en miembros de la comunidad Amish en varios estados de la región norcentral de esta país.

El último caso endémico de poliomielitis en el continente americano fue en 1991,(el 23-08-1991 en el Perú por un virus salvaje) por lo que se considera a la enfermedad erradicada de América desde 1994.

"Con abrazos.con...". XXII Congreso Pediatría Social (SEPS), Almería.



"Con abrazos.con..." 

Sociedad Española de Pediatría Social
de 7 a 9 de Mayo de 2015
Almería


Información
Secretaría SEPS

Secretaría Técnica: Dimoba “Actos y Eventos” 


Teléfonos de contacto: 671 092 052// 902 252 577

Estimados amigos:

La SEPS está de enhorabuena con la organización de un evento muy próximo y completo, el XXII Congreso Español de Pediatría Social, que supera todas nuestras expectativas: La Ciudad de Almería, por medio de numerosos empresas colaboradoras, nos invita a un cocktail de Bienvenida en el magnífico Palacio de Congresos cedido por el Aytto.;  el alojamiento, en el Hotel Barceló Cabo de Gata (4*) y en el Cabo de Gata Garden (4*), y el sábado por la tarde el Patronato de Turismo nos ofrece unas excursiones al magnífico entorno natural del Cabo de Gata, para los que quieran quedarse el fin de semana.

El Congreso mismo, contando con la participación de representantes de Colombia, Portugal y Uruguay, se ha convertido en el I Congreso Iberoamericano de Pediatría Social, a la vez que se ha tramitado la acreditación formativa en la Junta de Andalucía. Hemos recibido el apoyo de varias instancias del Ministerio de Sanidad, y sus representantes estarán presentes en nuestras mesas redondas, como podréis ver en el Programa que os adjuntamos. La participación infantil, también es una de nuestras grandes apuestas, en una experiencia que supone prácticamente un congreso infanto-juvenil paralelo, en la misma sede del Palacio de Congresos. Podríamos hablar de talleres con elementos educativos, novedosos como el de cuento-terapia,....

Y, no obstante, falta aún la pieza más importante: vuestra participación. 
Existen muchas formas de contribuir a una salud completa de nuestros niños y adolescentes, y a una Pediatría Social capaz de atenderlos, pero ninguna como contar con vuestra presencia en nuestra reunión y/o en nuestra asamblea (que se convocará para el día 8 de Mayo dentro del Congreso). Desde la Junta Directiva SEPS, no podemos imaginar ahora una mayor expresión del compromiso con la causa pediátrico-social que esa participación en nuestra gran reunión bianual. Con esa presencia individual, y los cambios que entre todos realicemos, daremos el impulso que la Sociedad necesita para ser la herramienta útil y eficiente que la situación de nuestro país demanda (y que bien conocéis).

Os pedimos nos apoyéis, haciendo un esfuerzo por venir a Almería. Allí nos vemos, y desde este lugar avanzamos en nuestra vocación de acudir en la ayuda de los niños.

Esperamos vuestra respuesta.
Un saludo,

Jesús García Pérez

Presidente SEPS 

¿Trabajo a tiempo parcial para estudiantes adolescentes?. Resultado investigación en Alemania

Combinar la escuela con trabajo a tiempo parcial. 
Resultados empíricos de Alemania


Claus Tully. Free University of Berlin /
 Free University of Bozen - Bolzano
tully@zedat.fu-berlin.de
Benjamin Fillisch. University of Education Freiburg
benjamin.fillisch@ph-freiburg.de
Eric van Santen. German Youth Institute e. V.
santen@dji.de



En el presente artículo se pretende esbozar el estado actual de las investigaciones sobre el empleo a tiempo parcial de estudiantes adolescentes
Los datos con respecto a Alemania se derivan de la encuesta AID:A con una población de estudiantes de entre 13 y 17 años (N = 2,763). 

Puesto que el motivo principal por el que los jóvenes deciden trabajar mientras estudian es ganar dinero, se han incluido en este estudio datos sobre su situación económica con y sin trabajo. 
Aproximadamente un tercio de los estudiantes trabajan. Éstos intervienen simultáneamente en distintos mundos (la escuela, la familia, los grupos de iguales, la cultura juvenil, el ambiente laboral). La proporción de jóvenes escolares que trabajan aumenta notablemente con la edad. Este hecho no afecta a sus compromisos voluntarios ni al rendimiento escolar
 Los alumnos de familias con rentas más bajas trabajan con más frecuencia, pero obtienen menos ingresos que los alumnos de familias de rentas más altas. 
En términos generales, los empleos a tiempo parcial permiten a los jóvenes tener un mayor margen de maniobra en su presupuesto. Esto a su vez facilita su participación en una cultura juvenil basada en el consumo. 

Este artículo finaliza con una reflexión sobre los déficits en la investigación y 
lanza un debate sobre el desarrollo previsto en el mercado de trabajo a tiempo parcial.

La ‘reputación digital’ por terceros no-autorizados

    


Fue el griego Hipócrates quien primero dividió las diferentes etapas evolutivas humanas tomando como múltiplo el número 7. El salto cualitativo desde la magia con base pitagórica a la psicología con base evolutiva parece mantener el estigma del orden temporal y cronológico de las fases humanas. De otra manera, el salto cualitativo desde la magia del ‘yo’ con base psíquica a la identidad del ‘nosotros’ con base social puede superar el estigma de la representación longitudinal de la propia personalidad por una co-identidad múltiple expandible en su espacio de interacción en red.


ReputaciónDigitalLa evolución de la ‘sociedad de la información’ como sucesora de la ‘sociedad industrial’, hacia la ‘sociedad informacional’ a indicación del sociólogo Manuel Castells, ha generado nuevos escenarios para la interacción social. Escenario social que determina una adecuación del tratamiento, a su vez, de la esfera del Honor, de la Intimidad y del uso de la Propia Imagen al desdibujarse los límites tradicionales entre los ámbitos públicos y privados.

El artículo 18 de la Constitución Española eleva a valor jurídico fundamental el ‘Derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen’ que como ordenamiento civil es tratado en la ‘Ley Orgánica 1/1982 del 5 de mayo de protección civil del derecho al honor a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen’. Ley Orgánica que indica: “… además de la delimitación que pueda resultar de las Leyes, se estima razonable admitir que en lo no previsto por ellas la esfera del honor, de la intimidad personal y familiar y el uso de la imagen esté determinada de manera decisiva por las ideas que prevalezcan en cada momento en la sociedad y por el propio concepto que cada persona según sus actos propios mantenga al respecto y determine sus pautas de comportamiento“. De esta manera, el honor se refiere al juicio de valor sobre las propias acciones por terceros, relacionándose de esta manera con la dignidad y personalidad del individuo como ser social; la intimidad se refiere al ámbito propio y reservado donde el individuo desarrolla su acción y su personalidad, llevando implícito la no intromisión por terceros en la esfera privada; y el derecho a la propia imagen garantiza el ámbito de libertad personal respecto a los propios atributos de la personalidad, así el individuo dispone de la propia representación gráfica de sus atributos como del impedimento a reproducir o publicar la propia imagen por un tercero no autorizado.

Informe 2014 de la Oficina de la infancia y la adolescencia del Ararteko al Parlamento Vasco



PRESENTACIÓN

El documento que a continuación se presenta recoge los elementos más significativos de la actividad desarrollada en el año 2014 por la Oficina para la Infancia y la Adolescencia del Ararteko. 
Recordamos su formato de Informe anexo, esto es, un documento que, siendo parte de un todo integrado como es el informe anual del Ararteko 2014 al Parlamento Vasco, es susceptible de ser leído de manera independiente. Refleja así la realidad organizativa y funcional de la institución en lo concerniente a este colectivo especialmente vulnerable: formando parte indisoluble de la actividad de la institución de Ararteko, la preocupación, el interés y las actuaciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos son realizadas desde una visión transversal que prioriza el interés superior del menor cualquiera que sea el ámbito o la esfera de la vida afectada. En línea con lo expuesto, a lo largo del texto se citan o se hacen llamadas a contenidos y apartados del informe general, de igual manera que en este se remite al Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia cuando, bien en un sitio o en otro, se entra en consideraciones particulares, de mayor calado o detalle.

La información se estructura en cinco capítulos y un sexto de anexos y normativa sectorial. 
El primero marca el contexto normativo en el que se desarrolla la actividad de la oficina, así como las líneas de trabajo en las que se integra la planifica- ción prevista para el año del que se da cuenta en el informe.

El capítulo II, el más extenso de todos  ellos, expone las principales  problemáticas  observadas desde la actividad propia de la institución del Ararteko y en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Un repaso a
las actuaciones emprendidas y los aprendizajes obtenidos a raíz de las quejas presentadas por la ciudadanía, las visi- tas de inspección realizadas, las investigaciones de oficio, los encuentros con responsables públicos y organizaciones sociales, la participación  en foros, jornadas, congresos y encuentros de profesionales.

El capítulo III se detiene en la actividad  desarrollada por nuestro órgano de participación de niños, niñas y adoles- centes por excelencia: el Consejo de Infancia y Adolescen- cia. Su estructura, su funcionamiento y, sobre todo, la voz propia de nuestras niñas, niños y adolescentes sobre la te- mática abordada a lo largo de todo este año 2014 quedan recogidos en sus páginas...

El capítulo IV aglutina diversas actuaciones bajo el nexo de contribuir a la creación de una cultura de respecto a los de- rechos de la infancia. Lo más destacado del año es, sin lugar a dudas, los actos por la conmemoración del 25 aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de la Convención so- bre los Derechos del Niño, apartado que se completa con otros dedicados a la participación en foros de intercambio de conocimiento, la colaboración con otros agentes sociales e institucionales, la edición de materiales didácticos o la web del Ararteko para niños y niñas de 6 a 11 años.


El capítulo V, por último, ejerce de cierre del documento a modo de recapitulación, en él se incluye una valoración del estado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Adolescencias queer en el cine español reciente

Por Eduardo Nabal

I WILL SURVIVE

 "Cerrojos" el corto de Carlos Ceacero- que como muchas joyas del cine LGTB más o menos reciente lleva años sin proyectarse en ningún sitio- un joven y prometedor realizador que ahora vive y trabaja en Uruguay,-  se abre con un adolescente que comparte piso con otros chicos. Un piso de estudiante. Pero el joven tiene un desgarro anal y no sabe a qué es debido. 

Un agujero que se vuelve portador de significados ocultos. Una premisa de cine de miedo o fantasía. De pronto la marca sale a flote, el estigma que lo lleva a avergonzarse, porque algo visibiliza su diferencia en su identidad sexual en relación a los jóvenes que lo rodean. La marca de su silencio, la estética algo enfermiza nos remite a Villaronga. Esta premisa es harto incómoda para varios públicos. 
Para el heterosexual que le gusta saber con quién comparte piso o qué película es que está viendo, para el gay que no le gusta que identifiquen al homosexual masculino con un desgarro anal y no sabe si hay ironía, sarcasmo, intriga o aprecio. 
La apariencia del muchacho lo liga más a los adolescentes tuberculosos de "El mar" o "Pa negre" que al resto de sus amigos pero de momento no hay choques violentos, solo curiosidad, desconcierto y algo de recelo. 

No estamos en el mundo descerebrado y artificial de "Mentiras y gordas" con sus interminables fiestas de sexo, drogas, hormonas en ebullición  y machismo a raudales. Aunque se vaya superando el cuerpo enfermo y el adolescente que muere joven y hace un bonito cadáver con el se han identificado con los gays masculinos desde el Platón "Rebelde sin causa" (e incluso mucho antes) al Esteban de "Todo sobre mi madre". Un adolescente, el del filme de Almodóvar, cuyos gustos son cuando menos propios de lo "camp" o filo-gay (Capote, Williams, A streetcar named desire, All about Eve), y cuyo destino es acabar debajo de un coche.  Un adolescente que solo ha podido conocer una parte pequeña de su vida. Como la protagonista de "Eloíse" del otrora transgresor Jesús Garay o el Aitor Merino de la mucho más lejana y ramplona "Historias del Kronen"- un Montxo Armendáriz en horas bajas adaptando una novela moralizante- por diferentes motivos parecen todavía condenados a desaparecer de la foto, e incluso del escenario de la vida, son demasiado raros/as. Suicidio o asesinato. 

Una premisa que no ha cambiado tanto como sería deseable. El adolescente de "Krampack" de Cesc Gay juega a las pajas con su mejor amigo pero el juego hay un momento en que deja de ser inocente. Surge un enamoramiento y una confusión que le llevan incluso a situaciones de violencia interna que se manifiesta sin mucha claridad de forma externa. Huidas y modelos que vienen y luego se escapan. 
El joven de "Animals" una joya de Marçal Fores (apreciada más fuera que dentro del Estado Español y que no hemos podido casi ni ver más que en formato DVD) tiene una novia oficial y hay un chico extraño que lo atrae de un modo irresistible aunque lo hace entrar en un juego en el que el S/M están presentes a través de aproximaciones que pueden ser violentas o erotizadas. 
El "intruso" ofrece, como los adolescentes que hacen bullying, una suerte de "practicas sociales de riesgo" como las que corrieron los muchachos de Pasolini o Eloy de la Iglesia. ¿A quién le importan los adolescentes raros? O como decía Beatriz Preciado en la Francia lepeniana ¿Quién defiende al niño queer? Los maricas y las bolleras, los heteros con pluma suelen ser, todavía, señalados muy pronto en su entorno.


 ¿En qué se diferencian nuestras adolescencias de las de los chicos de ahora? En que ellos hablan en primera persona, la discriminación puede volverse más sutil, pero cada uno tiene una historia distinta que contar (A escondidas, En malas compañías, Krampack, La mala educación o entre medias el joven pianista de "Manjar de amor"). Pero parece que a la cultura oficial de hoy no le quita el sueño el cine ni menos aún el cine LGTB. 
Pueden tener que soportar a gente universalmente conocida como Almodóvar, Amenábar, pero si bien el primero sigue siendo algo incómodo, el segundo no parece que de momento vaya a molestar al respetable, a pesar de proyecciones homoeróticas que sacuden su cine. Que Marta Balletbó Coll deje el cine no parece una tragedia ni para Cataluña ni, a priori, para el resto de los comentaristas del Estado. Pero ya la echamos y la echan de menos las cinéfilas en busca de verdaderas autoras de cine de amor entre mujeres. Marta tenía muchas seguidoras entre las lesbianas de todo el mundo y se hizo su hueco en el llamado "cine hecho por mujeres". Pero la huella de Marta, retirándose después de "Sevigne", su mejor película, es tan inquietante como cómo y cuándo regresará, si regresa al cine. B 

Los y las trans buscan a la "Tomboy" de Celine Sciama  o a los "Romeos" porque aquí salvo los casos de Salazar, Almodóvar o Chus Gutiérrez, no existen o sobreviven entre el tópico, la nada y el exceso, y  casi siempre de mujer a hombre, hasta la fecha... 
El armario español tiene sus particularidades. Nuestra sociedad no es, a priori, más o menos homófoba que Francia o Italia pesar de los años de nacionalcatolicismo y leyes represivas. 
No es hoy más machista que, por ejemplo, el estado Francés y su sociedad tomada por la derecha ultra. Pero el estado francés tiene unos realizadores más atrevidos a pesar del rearme moral una herencia cultural.  Ozon o el marroquí Taia nos cuentan la historia de cómo sobrevivieron no solo a sus respectivas sociedades sino a distintas formas en las que el heteropatriarcado extiende sus redes sobre esos universales binarismos de género que se reafirman con virulencia en la adolescencia. 

Los adolescentes de Albadalejo (Ataque verbal, Cachorro) o Antonio Hens (En malas compañías) o la más reciente "A escondidas" de Mikel Rueda (donde se aborda mejor el tema del racismo que el de la homofobia) parecen envidiables protagonistas de una generación con muchos menos prejuicios pero no son representativos de todas las adolescencias LGTB igual que no lo son ni los enfermizos protagonistas de "Animals" o "Cerrojos", al borde de la locura o el suicidio. 
Muchas actrices y, sobre todo, actores jóvenes dudan antes de aceptar un papel, son pocos los que ahora quieren representar a unas supuestas minorías que vuelven a ser señaladas por la derecha en el poder. Pero empiezan a ser distintos, diversos. Ni siquiera su destino es el mismo. Los azafatos de "Los amantes pasajeros" desafían al puritanismo y reflejan una sociedad sin rumbo claro pero mas libre que en la comenzó a rodar Almodóvar.  

No obstante, el público adolescente aquí y ahora (por lo general) se siente más a gusto con las representaciones en otros lugares, no porque las sociedades sean más avanzadas sino porque sus personajes no parecen, como los actores españoles pendientes de la palabra "macho" y el estigma de sus admiradores/as.  
Así todos rechazan las etiquetas porque se sabe que hay un fuerte sustrato conservador que ha renovado la derecha y que forma, también, de otra forma, parte del pasado y el imaginario de la izquierda. Y dejan a los y las adolescentes con modelos escasos, al menos, en el cine patrio.

Nos podemos sentir bloqueados por un adolescente deshinibido que liga en unos grandes almacenes, admirarlo, imitarlo o incluso vernos reflejados (En malas compañías).  
El filme incluye un puyazo al conservadurismo homófobo de la policía y un final feliz y desafiante a la hteronormiatividad.  Yo hubiera querido ser así a los dieciocho en vez de estar con una pata dentro y otra fuera del armario, dirán unos, yo ya  era así dirán otras y otros. 
Pero de pronto surgen representaciones que nos indignan porque presentan adolescencias infelices e incluso (como en "Eloise" de Jesús Garay) la idea del  suicidio, el aislamiento, el oprobio . ¿Nos encontramos con un problema generacional? ¿Llevamos todavía el policía de las imágenes positivas o negativas? Ofensas simbólicas que se acumulan a través de mucho tiempo de invisibilidad, una situación que ha cambiado de forma decisiva pero que nunca esta exenta de volver atrás sea bajo la forma de Clint Eastwood, David Fincher o Crepúsculo. 

La nueva visibilidad y el fenómeno metrosexual que se extiende de Cristiano Ronaldo a Angelina Jolie, así como a modelos de gays nuevos en las series de televisión que  han supuesto un avance en costumbres pero también un punto de alerta en los más conservadores, hoy día en auge. Conchita Wurst gana Eurovisión. 
El tema del bullyng homofóbico   y el primer amor gay aparecen  en algunas series españolas pero después de grandes dudas y salvo honrosas excepciones los guionistas no suelen guardar finales felices para estos personajes. Por eso muchos chicos y chicas se miran en series de EEUU, sexualmente más explícitas y con personajes normalmente más positivos o variados  aunque el ambiente social sea distinto. 

En Rusia se declaran leyes anti-gays. En los colegios se deja de hablar de homofobia aunque ya se hiciera en la pequeña pantalla. Media Francia sale contra el matrimonio gay. La vida de Adele -la película lésbica más famosa de la década- gana en el festival de Cannes.  Un mar de contradicciones y paradojas que no siempre benefician a los y las adolescentes.. 

Se empieza a revindicar el espacio de lo prohibido pero también hay reacciones e inmovilismo en algunos sectores. Los chicos de Eloy de la Iglesia vuelven al imaginario de una juventud en precariedad. Esto nos ha pasado con el cine social. 
El cine de izquierdas como mucho se ocupa de cuestiones de raza y género. La diversidad sexual sigue siendo un terreno que quema porque supone estigma o hablar en primera persona. Basta ver las representaciones de adolescentes raritos en "Historias del Kronen" o, mucho más recientemente, en  "15 años y un día" de la familia Querejeta. 

El joven pianista, sensible, descontextualizado, sobre el que no sabemos gran cosa, que no desea, solo es objeto de estigma pueblerino. Un personaje que hubiera sido igual hace  veinte años. Sánchez Arévalo metió un "Gol" al heterosexismo pero de pronto se ha decantado por "La gran familia española", esa donde todavía ocupamos un lugar ambivalente. Hens se va a Cuba (La partida) , Torregrosa rueda en Nueva York. 

Nuevos directores como Salazar, Abaladejo, Hens, Roberto Castón, Marçal Fores o recientemente Milel Rueda ( A escondidas, un filme resultón pero algo pacato en sus expresiones de afecto  ) generan nuevas representaciones pero de nuevo tentemos el peso de una generación de críticos y cineastas que ha optado por los eufemismos y  la autocensura. Una crítica masculinista, apolillada, sexista y heterocentrada. 
El crítico de cine era antes comentarista deportivo o siempre un varón erudito y algo machista. El joven de "Cerrojos" bien podría responder sin miedo hoy que se hizo el desgarro haciendo fist-fucking o acabar en un psiquiátrico lleno de culpa y auto-represión. Ambas cosas están potencialmente o son todavía posibles en las vidas maricas y bolleras de hoy en día, aunque en menor medida que en el pasado. Hemos avanzado pero no pisamos terreno seguro. La victimización y el empoderamiento, el sentimiento de aislamiento y un gozoso sentimiento de pertenencia. Los adolescentes LGTB no son víctimas ni se les debe presentar como tales al mismo tiempo que se encuentran con espejos deformantes al servicio de un tipo de sociedad que tienen que respetar o reventar.  El guardar silencio es peligrosos. 

Ellos guardan silencio o cantan sin temor. O algunos más jóvenes, seguros e informados le dan una patada al armario. Ninguna sociedad es amiga de sus excepciones aunque legisle o facilite ciertas cosas como el matrimonio, algo que en este momento está en retroceso. Así surge el camp, la apropiación indebida, la música de divas, el amor/odio a lo deportivo, el refugio en el arte, el aprendizaje de la jerga, la búsqueda de modelos, los primeros bares, los silencios caseros , el huir de las chicas o el no separarse de ellas al principio. De pronto los gays somos objeto de turismo, después de haberlo sido de estigma y estudio. Algunos lugares de encuentro entran en crisis pero hay miradas nuevas que ya no pueden cegar. Como decía Patricia Charboneu a sus dieciocho años en "Desert Hearts" tal vez no hemos cambiado el mundo pero el mundo tampoco nos ha cambiado a nosotras.