domingo, abril 12, 2015

60 años de la vacuna de Salk contra la poliomelitis.

60 años de la vacuna de Salk 
contra la poliomelitis


El 12 de abril 1955  termina el estudio con el que la vacuna de Salk demuestra ser eficaz en el 80% de los casos de poliomelitis.
Y comienza el fin de una de las peores efermedades 
que más han afectado a la infancia.

Vacuna Salk de virus inactivados 

La primera vacuna contra la poliomielitis que tuvo resultados positivos fue desarrollada en 1952 por Jonas Salk en la Universidad de Pittsburgh.
La vacuna Salk fue autorizada en 1955 y se iniciaron inmediatamente campañas de vacunación para niños. En 1954, se probó la vacuna en la Arsenal Elementary School y en la Watson Home for Children en Pittsburgh, Pennsylvania. La vacuna Salk se empleó en una prueba llamada el Francis Field Trial, encabezado por Thomas Francis. Este ensayo, que fue el experimento médico más grande en la historia, inició con cerca de 4'000 niños en la Franklin Sherman Elementary School en McLean, Virginia y eventualmente involucraría a 1'800'000 niños en 44 estados de Estados Unidos. Al final del estudio, cerca de 440'000 niños recibieron una o más inyecciones de la vacuna, cerca de 210'000 niños recibieron un placebo de medio de cultivo no nocivo y 1'200'000 de niños no recibieron vacuna y sirvieron como el grupo de control para comparar las tasas de polio en este grupo con las de los niños que recibieron las inyecciones. Los resultados fueron anunciados el 12 de abril de 1955 y se determinó que la vacuna Salk había sido efectiva en un 60 a 70% contra el poliovirus tipo 1, más de 90% efectiva contra el poliovirus tipo 2 y 3 y efectiva en un 94% contra el desarrollo de polio bulbar.
Tras una campaña de vacunación en masa promovida por March of the Dimes, una fundación de caridad que en ese momento luchaba contra la parálisis infantil por poliomielitis, el número anual de casos de polio bajó a 5'600 para 1957. La vacuna Salk fue empleada en Estados Unidos hasta inicios de los 1960s. Una vacuna Salk con mayor potencia fue autorizada en Estados Unidos en noviembre de 1987 y es actualmente la vacuna de elección en este país.


Vacuna Sabin de virus vivos atenuados

Ocho años después del éxito de Salk, Albert Sabin desarrolló la vacuna oral contra la poliomielitis u OPV (oral poliovirus vaccine). En 1961, se autorizó la vacuna oral monovalente contra poliovirus tipo 1 y 2 y en 1962, se autorizó la vacuna oral monovalente contra poliovirus tipo3. En 1963, se autorizó la vacuna Sabin trivalente y se convirtió en la vacuna de elección en Estados Unidos y en otros países del mundo.

Resultados de la vacunación contra la poliomielitis

Una segunda oleada de campañas de vacunación masiva con Sabin llevó a una disminución aún mayor en el número de casos de polio. 
La vacuna Salk es responsable de una disminución importante en el número de casos de poliomielitis en Estados Unidos, sin embargo la vacuna Sabin fue quien permitió posteriormente la erradicación de la enfermedad.
Uno de los últimos casos de poliomielitis paralítica causadas por transmisión endémica del virus salvaje fue en 1979 en los Estados Unidos, cuando ocurrió un brote en miembros de la comunidad Amish en varios estados de la región norcentral de esta país.

El último caso endémico de poliomielitis en el continente americano fue en 1991,(el 23-08-1991 en el Perú por un virus salvaje) por lo que se considera a la enfermedad erradicada de América desde 1994.

No hay comentarios: