miércoles, abril 01, 2015

Guía metodológica para la elaboración de los informes previos de impacto en la infancia y la adolescencia de las disposiciones normativas


La aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de los Estados supone numerosos desafíos tanto culturales, como económicos, sociales, políticos o legislativos y, entre otras cosas, requiere un proceso continuo de valoración de los efectos de las medidas que se adoptan desde los poderes públicos sobre los niños, niñas y adolescentes.
 
La implementación de sistemas y herramientas para mejorar esta valoración es una asignatura pendiente en muchos de los Estados que han ratificado la Convención, pero cada vez hay más ejemplos de buenas prácticas en muchos de ellos.
 
Una de estas herramientas son los análisis de evaluación del impacto en los derechos de la infancia (Child Rights Impact Assessment, CRIA, en inglés). La evaluación a priori de los posibles efectos de políticas y normativas, además de garantizar que las niñas y los niños son tenidos en cuenta en el proceso de elaboración y diseño de las mismas, previenen efectos negativos indeseados o potencian los positivos y contribuyen a la garantía de dos principios básicos de la Convención: el interés superior del niño y el principio de no discriminación.
 
Esta guía pretende ponerse al servicio de estos sistemas de evaluación del impacto proponiendo un modelo y un proceso para la elaboración de informes o memorias de impacto normativo en la infancia.
 
En un momento en que ya existen compromisos e iniciativas a nivel autonómico y nacional en torno a este tipo de evaluaciones, las entidades y organizaciones que han participado en la redacción de la guía (el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias, UNICEF Comité Español y la Cátedra Santander de Derecho y Menores, de la Universidad Pontificia Comillas) han considerado que era importante contar con un documento que ayudase a los responsables en cada área de la administración a realizar este tipo de informes.

Acceso a
 

Autores:
Carlos Becedóniz Vázquez. Coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias. Consejería de Bienestar Social y Vivienda.
Gabriel González-Bueno Uribe. Responsable de Políticas de Infancia en España. UNICEF Comité Español.
Isabel Lázaro González. Facultad de Derecho. Universidad Pontificia Comillas - ICADE.
Clara Martínez  García. Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores. Universidad Pontificia Comillas – ICADE.
Los autores agradecen su colaboración a:
Tomás Aller Floreancing (FAPMI). 
María Isabel Álvarez Vélez (Facultad de Derecho. Universidad Pontificia Comillas – ICADE) 
Carlos Chana (Cruz Roja Española)
Concepción Ballesteros (Plataforma de Infancia) Catalina Perazzo (Save the Children)
Maria Truñó (UNICEF Comité  de Cataluña) Elena Calvo (UNICEF Comité  Español)
Mª Angeles Espinosa (Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid)

Marzo de 2015

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