miércoles, abril 22, 2015

La protección de la infancia en los países árabes. Conferencia Casa Árabe.

Conferencia en la Casa Árabe
con motivo del 25 aniversario de la CDN 
27 de abril;  19:00 horas

Auditorio de Casa Árabe 

(c/ Alcalá, 62), Madrid 

Entrada libre hasta completar el aforo.


En inglés, con interpretación simultánea al español.


Un grupo de niños se divierte durante una actividad recreativa  apoyada por UNICEF en un centro de acogida para familias desplazadas  en Homs, capital de la gobernación de Homs (Siria).  Foto: UNICEF
.- Amal Al-Dossari, vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (Bahréin)
.- y Samman J. Thapa, especialista en políticas sociales de la Oficina Regional para Oriente Medio y Norte de África de UNICEF (Jordania)
ofrecerán esta conferencia, 
.- Que estará moderada por Jorge Cardona Llorens, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. 
.- Y presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.


En el año 2015 se cumple el 25 aniversario de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Esta Convención supuso un cambio de paradigma, dejando de ser contemplado el niño como un objeto de protección para ser considerado un sujeto de derecho. 



A lo largo de estos 25 años, los Estados han ido asumiendo este cambio de paradigma y poco a poco se han ido cambiando las legislaciones, establecido estrategias, planes y programas para que los Derechos del Niño se vean respetados. Los compromisos adoptados han sido pasos importantes para garantizar los derechos de los niños y niñas a la supervivencia, la salud, la educación y el acceso a un entorno protector que los defienda de la explotación, los malos tratos y la violencia. 



No obstante, ese camino no ha estado exento de obstáculos y dificultades y estos marcos regulatorios y políticas se mantendrán como meras promesas vacías si no se traducen en partidas presupuestarias y gasto público eficiente dirigido a la protección de los derechos de la infancia.

En un contexto en el que la crisis global ha introducido nuevas presiones tanto en las economías familiares como en las finanzas públicas y, por tanto, en la materialización de los derechos del niño, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, los ponentes analizarán los avances y retos todavía por afrontar para la realización y protección de la infancia en los países árabes.

La conferencia tiene lugar en el marco de la Consulta Regional para los países árabes de Oriente Medio y norte de África que organiza Casa Árabe y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en colaboración con UNICEF, en Casa Árabe en Madrid. 

No hay comentarios: