Combinar la escuela con trabajo a tiempo parcial.
Resultados empíricos de Alemania
Claus Tully. Free University of Berlin /
Free University of Bozen - Bolzano
tully@zedat.fu-berlin.de
Benjamin Fillisch. University of Education Freiburg
benjamin.fillisch@ph-freiburg.de
Eric van Santen. German Youth Institute e. V.
santen@dji.de
En el presente artículo se pretende esbozar el estado actual de
las investigaciones sobre el empleo a tiempo parcial de estudiantes adolescentes.
Los datos con respecto a Alemania se derivan de la encuesta
AID:A con una población de estudiantes de entre 13 y 17 años (N =
2,763).
Puesto que el motivo principal por el que los jóvenes deciden
trabajar mientras estudian es ganar dinero, se han incluido en este
estudio datos sobre su situación económica con y sin trabajo.
Aproximadamente
un tercio de los estudiantes trabajan. Éstos intervienen
simultáneamente en distintos mundos (la escuela, la familia, los grupos
de iguales, la cultura juvenil, el ambiente laboral). La proporción de
jóvenes escolares que trabajan aumenta notablemente con la edad. Este
hecho no afecta a sus compromisos voluntarios ni al rendimiento escolar.
Los alumnos de familias con rentas más bajas trabajan con más
frecuencia, pero obtienen menos ingresos que los alumnos de familias de
rentas más altas.
En términos generales, los empleos a tiempo parcial
permiten a los jóvenes tener un mayor margen de maniobra en su
presupuesto. Esto a su vez facilita su participación en una cultura
juvenil basada en el consumo.
Este artículo finaliza con una reflexión
sobre los déficits en la investigación y
lanza un debate sobre el
desarrollo previsto en el mercado de trabajo a tiempo parcial.
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