¿Trabajo a tiempo parcial para estudiantes adolescentes?. Resultado investigación en Alemania

Combinar la escuela con trabajo a tiempo parcial. 
Resultados empíricos de Alemania


Claus Tully. Free University of Berlin /
 Free University of Bozen - Bolzano
tully@zedat.fu-berlin.de
Benjamin Fillisch. University of Education Freiburg
benjamin.fillisch@ph-freiburg.de
Eric van Santen. German Youth Institute e. V.
santen@dji.de



En el presente artículo se pretende esbozar el estado actual de las investigaciones sobre el empleo a tiempo parcial de estudiantes adolescentes
Los datos con respecto a Alemania se derivan de la encuesta AID:A con una población de estudiantes de entre 13 y 17 años (N = 2,763). 

Puesto que el motivo principal por el que los jóvenes deciden trabajar mientras estudian es ganar dinero, se han incluido en este estudio datos sobre su situación económica con y sin trabajo. 
Aproximadamente un tercio de los estudiantes trabajan. Éstos intervienen simultáneamente en distintos mundos (la escuela, la familia, los grupos de iguales, la cultura juvenil, el ambiente laboral). La proporción de jóvenes escolares que trabajan aumenta notablemente con la edad. Este hecho no afecta a sus compromisos voluntarios ni al rendimiento escolar
 Los alumnos de familias con rentas más bajas trabajan con más frecuencia, pero obtienen menos ingresos que los alumnos de familias de rentas más altas. 
En términos generales, los empleos a tiempo parcial permiten a los jóvenes tener un mayor margen de maniobra en su presupuesto. Esto a su vez facilita su participación en una cultura juvenil basada en el consumo. 

Este artículo finaliza con una reflexión sobre los déficits en la investigación y 
lanza un debate sobre el desarrollo previsto en el mercado de trabajo a tiempo parcial.

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